Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› The Ocean Race: Autopista hacia el sur

The Ocean Race: Autopista hacia el sur

The Ocean Race: Autopista hacia el sur
Ambas flotas, IMOCA y V065, se aproximan a la línea de meta de la primera etapa en Cabo Verde

Se espera que los primeros IMOCA participantes en The Ocean Race lleguen a Cabo Verde entre la noche del viernes y el sábado por la mañana, mientras la flota devora millas en su particular "autopista" hacia el sur. Navegar rápido y poner proa a la meta es una gran sensación.

Las flotas de IMOCA y VO65 han pasado por las Islas Canarias. Ahora, solo es cuestión de cruzar la linea de llegada.

“Ya hemos pasado por las Islas Canarias”, informaba el patrón Kevin Escoffier, de Team Holcim-PRB, el jueves a primera hora. “El 11th Hour Racing Team es el barco más cercano y los tenemos detrás, así que creo que estamos en cabeza”.

“La tripulación es muy buena. Nos hemos puesto al día con el sistema de guardias en unas 36 horas, algo que nos costó aprender tras la salida por las duras condiciones que tuvimos. Estamos contentos con el lugar donde estamos, aunque aun no hayamos llegado”.

Persiguiendo a los líderes se encuentra el Team Malizia.

“El barco está funcionando muy bien. Antes tuvimos algunos problemas”, afirmó Will Harris. “Ahora la situación es gobernable, casi perfecta. Disfrutamos de la autopista hacia el sur. Es bastante agradable”.

Dicho esto, las tareas domésticas siguen siendo un desafío a estas velocidades.

“Acabamos de alcanzar los 33 nudos”, declaraba Annie Lush desde el GUYOT environnement -Team Europe. “Pero a veces de repente desaceleramos a unos 20 nudos, lo que hace que usar la calefacción y el agua caliente a bordo sea complicado”.

VO65s

En la flota VO65, los tres mejores equipos están en 40 millas, con el WindWhisper como líder por delante del Team JAJO y el Mirpuri Foundation Racing Team.

“Hicimos nuestra apuesta, trasluchando hacia el sur antes de Tenerife”, escribió el navegante del WindWhisper Asked Magdahl cuyo patrón es el español Pablo Arrarte. “Los modelos meteorológicos cambiaron mucho para permitir una ruta más hacia el este por la costa africana, lo que sugiere una trasluchada hacia el sur entre las Islas Canarias occidentales… Espero una fuerte brisa entre Tenerife y Gran Canaria. La ruta nos impide hacer largas trasluchadas y posiblemente nos obligue a los cambios de vela, estará todo el equipo en cubierta durante 6-8 horas”.

El WindWhisper precedía al Team JAJO que serpenteaba entre las islas, mientras que el Mirpuri Foundation Racing Team eligió perseguir a los primeros IMOCA hacia el oeste de las islas, en busca de una navegación rápida a favor del viento.

“Estamos en las condiciones perfectas para este barco, 20-25 nudos a favor del viento, grandes olas y yendo rápido en la dirección que queremos ir: Cabo Verde”, decía un exuberante Federico Melo a bordo del Mirpuri Foundation Race Team.

El trío líder llegará a Cabo Verde el sábado, con el Austrian Ocean Racing powered by Team Genoa y el Ambersail 2 varias horas por detrás. El Viva México ya está en el Atlántico, tras su parada en Almería para reemplazar la vela mayor dañada, pero más de 750 millas atrás.

Clasificaciones a las 1500 GMT - 19 de enero de 2023

IMOCA
1. Team Holcim-PRB, 565,5 millas para la meta
2. 11th Hour Racing Team, 49,2 millas hasta el líder
3. Team Malizia, 102,6 millas hasta el líder
4. Biotherm, 185,8 millas hasta el líder
5. GUYOT environnement - Team Europe, 221,4 millas al líder

VO65
1. WindWhisper Racing, 694,9 millas hasta la meta
2. Team JAJO, 31,1 millas hasta el líder
3. Mirpuri Foundation Race Team, 39,3 millas hasta el líder
4. Austrian Ocean Race - Team Genova, 106,3 millas hasta el líder
5. Ambersail 2, 152,7 millas hasta el líder
6. Viva México, 767.1 millas hasta el líder