Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El participante de Golden Globe Race, Guy deBoer, encalla en Canarias mientras la flota atraviesa la primera "puerta"

El participante de Golden Globe Race, Guy deBoer, encalla en Canarias mientras la flota atraviesa la primera "puerta"

El participante de Golden Globe Race, Guy deBoer, encalla en Canarias mientras la flota atraviesa la primera "puerta"

El participante de GGR, Guy deBoer, (EE. UU.) encalla en rocas por la noche en la costa norte de Fuerteventura, su yate ahora varado pero él está a salvo.
Simon Curwen (Reino Unido), Tapio Lehtinen (FIN), Pat Lawless (Irlanda) y Abhilash Tomy (India) primeros en la puerta de Marina Rubicon.
Pat Lawless está sufriendo una infección en la rodilla, se está quedando sin antibióticos, pero sigue adelante.

Fue Kirsten Neuschäfer (SA), participante sudafricana de GGR, quien transmitió la llamada Mayday de radio VHF de Guy deBoer a GGR Race Control el viernes por la mañana a las 03:10 am UTC. El Tashiba 36 de Guy había encallado en la costa norte de Fuerteventura, a solo 10 millas de la puerta de Lanzarote Marina Rubicon por la que había pasado unas horas antes. Había activado su EPIRB ya las 04:24 UTC llamó al control de carrera GGR en su teléfono satelital.

Sin-título-6

“Spirit” estaba encallado, lejos de la playa, inclinado 45°, siendo golpeado por el mar. El oleaje le empujaba lentamente golpeando el casco en las rocas. Guy, que estaba en constante contacto con Salvamento Marítimo, el Centro de Coordinación de Salvamento local y el Control de Carrera GGR, se encontraba en una situación grave. Tenía su balsa salvavidas lista, pero decidió permanecer dentro de Spirit, que estaba aguantando. Planeaba esperar a que amaneciera ya que no podía ver la costa. Las condiciones para un uso seguro de la balsa salvavidas, o la salida a las rocas golpeadas por el oleaje, no eran las adecuadas.
A las 04:10 UTC, el MRCC Las Palmas informó a GGR Control que los primeros en responder estaban en la playa, a 50 metros del barco varado en el lecho de roca. Las condiciones eran difíciles y Guy decidió no evacuar el yate. A las 04:36 UTC, Guy finalmente abandonó su yate a pie, con la gran ayuda de la policía local y los bomberos. Un remolcador de salvamento del Gobierno ya se dirigía hacia ellos. Guy fue llevado a un hotel local sin lesiones.
Después de una evaluación del gobierno a primera hora de la mañana, se consideró demasiado difícil remolcar al Spirit de regreso al mar con marea alta. Las autoridades decidieron bombear todo el combustible del bote para evitar un posible derrame y ahora están trabajando con el equipo de Guy deBoer y una compañía de seguros para rescatar el Tashiba 36 con el menor impacto ambiental. La zona es un popular lugar turístico para practicar surf.
“A las 9:30 de la mañana del lunes me reuniré con una compañía de salvamento para considerar la mejor acción que en este momento parece arrastrarla de regreso sobre rocas duras, afortunadamente no arrecifes frágiles”. Guy deBoer dijo: “El barco tiene un casco increíblemente fuerte y grueso, ¡así que debería poder tomar ese viaje! Ha recibido una paliza hasta ahora y el casco está bien. Espero verlo navegar de nuevo, pero ciertamente no podemos dejarlo ahí”.
Golden Globe Race desea agradecer a todo el personal de rescate que respondió de manera tan profesional y rápida a una situación muy exigente y difícil que tuvo un resultado positivo.

9d8b09d3-dda3-b0d8-9947-4435fd857ddb

El estado de ánimo era muy diferente esa noche y el día anterior cuando Guy deBoer recién afeitado atravesó la Puerta de Lanzarote feliz y confiado de estar en la quinta posición. Kirsten Neuschäfer no pudo ocultar su decepción por ser sexta cruzando la puerta 25 minutos después de Guy. Su Cape George 36 había salido ileso del golfo de Vizcaya y se encontraba en excelente estado, aunque estaba cansada por las largas horas bajo el spinnaker al mando del Minnehaha, aunque, como dijo: “El barco no me necesita y puede navegar sola…”.

cb9cbb85-0eec-31cd-6c30-5027691ef6ac

Horas antes que ellos, Pat Lawless había vencido a Abhilash Tomy en su lucha de una semana por el tercer puesto. La opción de Pat al este de la flota le costó muy caro a principios de semana, pero le permitió una magnífica remontada el viernes y el sábado. ¡El entusiasmo de Pat es contagioso y estaba radiante cuando le dijeron su posición en la flota!
Infecciosa también está su rodilla derecha, una condición médica preexistente al GGR que ha reaparecido inesperadamente durante la primera semana de navegación. Pat está en contacto regular con el médico de Race, MSOS Direct, y toma antibióticos según lo recomendado. Se le aconsejó hacer escala en Lanzarote para abastecerse de antibióticos más potentes a bordo, pero esto habría significado perder el contacto con los líderes, además de aceptar asistencia externa y ser trasladado a la Clase Chichester.
“Esta es una vieja lesión que ha surgido después de gatear en la cubierta”, dijo Pat Lawless. Estará bien"
Podría reconsiderar esta decisión si empeora y hacer una escala en las islas de Cabo Verde en una semana más o menos navegando hacia el sur.

d51d47b1-16ca-003a-763d-f938bec56387

Abhilash Tomy ocupa el cuarto lugar y reveló que después de dejar Les Sables d'Olonne sufrió durante 10 días con síndrome de estrés postraumático severo. No pudo comer durante esos 10 días. Revivir su rescate y la grave lesión en la espalda sufrida durante la edición de 2018 de la GGR alteró su capacidad de concentración. Esta reacción lo sorprendió incluso a él mismo. Ahora está de vuelta en la edición de 2022 con verdadero enfoque y determinación.
Unas millas más adelante, está Simon Curwen en su Biscay 36 CLARA sólidamente en cabeza después de separarse de Tapio Lehtinen, quien eligió una ruta menos directa debajo de su spinnaker más grande en un intento por encontrar vientos más fuertes. no lo hizo Ambos estaban muy satisfechos con el resultado, aunque también ellos estaban decepcionados por Damien Gillou. ¡Definitivamente esperaban una confrontación directa con el favorito francés ahora todavía a 550 millas a popa!

d80a7ac0-9dc4-bf28-0db6-8c3ad90b19ab

Si bien el apretado grupo de la mitad de la flota de Guy Waites, Michael Guggenberger, conocido como Capitán Gugg, Ertan Beskardes y Jeremy Bagshaw cruzaron la puerta durante el fin de semana, las millas restantes serán más desafiantes para Elliott Smith, Ian Herbert-Jones. Un gran agujero de viento procedente de Madeira se está apoderando de Canarias y se mantendrá hasta el martes, frenando su avance hacia Lanzarote.
750 millas más al sur de Lanzarote, justo al este de la isla de Cabo Verde en la costa africana, una depresión tropical/huracán puede estar formándose el jueves 22 y avanzando hasta el viernes 23. Se espera que los vientos pronosticados estén alrededor de los 50 nudos. Esto está justo en el camino de los líderes GGR y la flota media. El control de GGR lo está monitoreando de cerca.