Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Duelo a través del Estrecho

Duelo a través del Estrecho

Duelo a través del Estrecho

Las tripulaciones salen del Mediterráneo y se adentran en el Atlántico después de dos días con unas duras condiciones de viento y mar...

El segundo día de The Ocean Race llevó a la flota a buscar aguas más tranquilas cerca hacia la costa española para evitar lo peor de las brutales condiciones de viento y ola que han sufrido antes de atravesar el Estrecho de Gibraltar y salir al Atlántico.

Para la flota de IMOCA en particular, cada virada a lo largo de la costa suponía el riesgo de sufrir daños, pero reducir el número de viradas los llevaría a navegar con vientos más fuertes y olas más grandes.

Lograr el equilibrio adecuado no fue tarea fácil. El 11th Hour Racing Team y su rival más cercano, el Holcim-PRB se dirigían al oeste cuando se vieron envueltos en un duelo de viradas. La tripulación de Charlie Enright, que iba liderando, estaba bajo presión para defender su posición y al mismo tiempo definir los mejores bordos a lo largo de la costa.

Virada a virada, a lo largo de la noche, el equipo de Kevin Escoffier fue recortando la ventaja del 11th Hour Racing Team, reduciendo la distancia hora tras hora.

m149640_p_14_01_230116_JUC_Holcim_C1_00018

El momento clave se produciría en las primeras horas del día, cuando el Holcim-PRB viró primero a estribor. Poco después, el viento roló ligeramente hacia el norte, dándole una pequeña pero crucial ventaja. Cuando la tripulación de Enright viró, estaba detrás de Escoffier cuando se aproximaban a Gibraltar.

Llegar primero al Estrecho, a las 0400 UTC, le dio cierta ventaja al Holcim-PRB. Nueve viradas y tres horas más tarde emergieron en el Atlántico. El 11th Hour Racing de Enright les había perseguido duro y después de 13 viradas, también salieron hacia el oeste.

A partir de aquí, las previsiones meteorológicas del Race Control en Alicante sugerían que los primeros clasificados podrían beneficiarse de una ruta más al norte antes de coger el viento del norte que leds llegaría en la primera parte de la bajada hacia el sur hasta Cabo Verde. Y cuando la pareja de cabeza recorría la costa española, esta parecía ser su estrategia.

La táctica del Holcim-PRB habían funcionado, pero ahora sufrieron daños en la vela mayor, que se había rasgado cerca del grátil después de que el puño de escota del foque perforara la vela durante una virada. Afortunadamente, las condiciones un poco más estables en el Atlántico les dieron la oportunidad de repararlo.

Mientras tanto, detrás de ellos, el Team Malizia de Boris Herrmann pasó tercero por el Estrecho. "Estamos atravesando el Estrecho de Gibraltar", afirmó Herrmann. "Ahora todavía tenemos que pasar por algunas piscifactorías y lugares poco profundos, y todavía hay tráfico, pero hemos atravesado el primer gran hito de la regata”.

Fueron un día y una noche muy intensos: ayer la flota llegó a ver 50 nudos de velocidad de viento. El Biotherm de Paul Meilhat fue cuarto. En quinto lugar pasó el GUYOT environnement Team Europe, que estaba a 60 millas de los líderes. La previsión sugiere que los equipos que salgan del Estrecho más tarde pueden aprovechar un cambio de dirección del viento y virar antes hacia el sur.

Los beneficios de este role pueden ser más significativos para los VO65. Liderando la flota en esta clase estaba el WindWhisper Racing Team, cuya táctica inteligente pero conservadora ha valido la pena.

En la clasificación, el Mirpuri Foundation Racing Team ocupa el cuarto lugar, pero durante su paso por el Estrecho parece que han navegado por dentro de la zona de exclusión del Esquema de Separación del Tráfico (TSS), en contra de las instrucciones de navegación, lo que podría acabar en el envío de su recorrido al Jury para su valoración y posible sanción.

m149688_80_14_01_230116_CHD_GUYOT_2343

Justo delante de ellos, el Austria Ocean Racing Powered by Team Genova ocupaba el segundo lugar, el Team JAJO era tercero y el AmberSail 2 marchaba quinto. "Estamos a punto de salir del Estrecho de Gibraltar", decía el mensaje de Rokas Milevičius, patrón del Ambersail 2. "Han sido unas jornadas muy intensos. El equipo tiene muchas ganas de navegar por el Atlántico, porque esta ceñida con 30-50 nudos no ha sido muy divertida. Ha sido húmeda, fría y llena de golpes".

El Viva México seguía en Almería tras detenerse allí por una rotura en su vela mayor. El equipo está trabajando para reincorporarse a la regata lo antes posible, pero está atrapado en el puerto con vientos cercanos a los 40 nudos y mar gruesa. Las ETA (hora estimada de llegada) actuales predicen la llegada de los IMOCA durante la tarde del viernes (hora local), y los VO65 con menos de 24 horas de retraso.

m149776_s_14_01_230116_SEL_AUTOR_0023

Clasificaciones a las 1600 GMT - 17 January 2023 (el tracker se actualiza cada hora)

IMOCA
1. Team Holcim-PRB, 1465.4 millas a la meta
2. 11th Hour Racing Team, 24.6 millas al líder
3. Team Malizia, 46.0 millas al líder
4. Biotherm, 54.9 millas al líder
5. GUYOT environnement - Team Europe, 61.3 millas al líder

VO65
1. WindWhisper Racing, 1509.1 millas a la meta
2. Austrian Ocean Race - Team Genova, 6.5 millas al líder
3. Team JAJO, 9.8 millas al líder
4. Mirpuri Foundation Race Team, 9.9 millas al líder
5. Ambersail 2, 21.2 millas al líder
6. Viva Mexico, en parada técnica, 194.5 millas al lider