Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Pro Sailing Tour 2022. Previa del Episodio 1

Pro Sailing Tour 2022. Previa del Episodio 1

Pro Sailing Tour 2022. Previa del Episodio 1

La segunda temporada del Pro Sailing Tour comienza el próximo jueves en Bonifacio, Córcega. Dos jornadas de regatas costeras y un emocionante recorrido alrededor de Córcega ejercerán de estreno para el primer episodio 2022 del circuito de trimaranes oceánicos Ocean Fifty.

Finalmente serán siete los barcos que competirán por el primer episodio del Pro Sailing Tour 2022. El Les P’tits Doudous de Armel Tripon todavía se recupera del vuelco sufrido en abril y se unirá a la competición a partir del segundo episodio para conformar la flota más numerosa de la historia de los Ocean Fifty. El espectáculo de los trimaranes oceánicos se traslada por primera vez a uno de los lugares más bellos del Mediterráneo para un espectáculo de cuatro días que permitirá vislumbrar quién podría desafiar al equipo defensor Leyton, liderado por el británico Sam Goodchild.

Temporada 2, la nueva dimensión
Los espectadores todavía estarán pendientes de la aclamada y recién estrenada serie documental Ocean Fifty, producida por Upswing Prod y distribuida por Sunset+Vine, que se emitió en CANAL+SPORT hace apenas cinco días. Tras un invierno de optimización y puesta a punto, los patrones vuelven con barcos más eficaces y fiables, y están listos para la batalla. “Todo el mundo ha subido su nivel”, comenta Quentin Vlamynk, campeón francés de Multi50 en 2019 y subcampeón de la primera temporada del Pro Sailing Tour. “Será especialmente duro”, predice Gilles Lamiré, ganador de la Transat Jacques Vabre en 2019 con un Multi50. “La flota está muy abierta”, aporta Thibaut Vauchel-Camus, tercero en la Route du Rhum 2018 con el Multi50 y segundo en la TJV 2019.

m27669__JVA5967

¿Quién desafiará al defensor Sam Goodchild?
Las aguas turquesas de Bonifacio serán el campo de batalla del primer asalto para intentar desbancar al defensor, el Leyton Sam Goodchild, que dominó la primera temporada llevándose cuatro victorias de cinco posibles. El británico afronta la defensa del título reforzando su tripulación con Pierre Pennec ­–olímpico de Tornado en 2000– y Devan Le Bihan –regatista del World Match Racing Tour, America’s Cup y SailGP–, y ha aplicado modificaciones a su barco, que cuenta ahora con timón central y un nuevo mástil. Hace apenas un mes se impuso en las 1000 Milles des Sables. También han reforzado sus barcos y tripulaciones los equipos que acompañaron al Leyton en el podio de 2021: el Arkema 4 de Quentin Vlamynck (segundo) y el Solidaire en Peloton-ARSEP de Thibaut Vauchel-Camus (tercero). A falta de lo que se vea en cuanto comience el circuito, llegan a Bonifacio como rivales más directos del campeón británico.

m27776__JVA4878

Eric Peron, el recién llegado
El Komilfo del patrón Eric Peron es la gran novedad del Pro Sailing Tour 2022. Experto oceánico de eventos como Solitaire du Figaro, Transat AG2R, Tour de France a la Voile o Volvo Ocean Race, Peron terminó segundo en su primera regata de Ocean Fifty en la reciente 1000 Milles des Sables. “Soy el nuevo del barrio. Mi objetivo número uno es aprender y progresar y tengo muchas ganas de hacerlo. Estadísticamente no seremos los favoritos, pero lo haremos lo posible”, afirma.
También habrá que estar pendientes del ganador de la Transat Jacques Vabre, Sébastien Rogues (patrón del Primonial junto al ganador de la Solitaire du Figaro, Pierre Quiroga), y del segundo clasificado, Erwan Le Roux (Koesio). Gilles Lamiré, del Groupe GCA-1001 Sourires, acaba de ser 3º en la Caribbean 600 y batió el récord de la vuelta a Martinica a principios de año, por lo que no se puede descartar de las apuestas.
Armel Tripon, patrón de Les P'tits Doudous, no participará en la regata de apertura de la temporada tras un vuelco frente a la costa de A Coruña. Espera reincorporarse a la flota en Brest para el segundo episodio.