Doblete gallego en el Europeo de Maratón: Duro-Graña, plata; Campos-Romero, bronce en C2 Sénior

aime Duro y Óscar Graña se proclaman subcampeones de Europa; Campos y Romero aseguran el tercer puesto.
La jornada matinal de este último día de competición en el Campeonato de Europa de Maratón 2025, celebrada este domingo en Ponte de Lima (Portugal), concluyó con un nuevo éxito para el piragüismo español, gracias al doble podio en la prueba de C2 sénior masculino. Las parejas formadas por Jaime Duro y Óscar Graña, y Manuel Campos y Diego Romero se colgaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, tras una regata de largo aliento que rozó las dos horas de duración.
La carrera comenzó con un ritmo controlado pero exigente, con las dos embarcaciones españolas y la portuguesa marcando el paso en cabeza. Durante las dos primeras vueltas, los tres barcos se mantuvieron agrupados, pero fue en el porteo de la tercera vuelta donde llegó el primer movimiento táctico decisivo: los portugueses Rui Lacerda y Ricardo Coelho lanzaron un ataque certero que logró descolgar a Campos y Romero, obligándoles a remar en solitario durante el resto del recorrido.
Una vuelta más tarde, los lusos volvieron a apretar el ritmo en otro porteo y esta vez lograron despegar también a la pareja formada por Jaime Duro y Óscar Graña, que hasta entonces había aguantado con firmeza el empuje rival. A partir de ese momento, las posiciones se consolidaron y ya no se moverían hasta el final de la prueba, completando las casi dos horas de competición con diferencias estables entre las tres embarcaciones.
La victoria fue para la pareja local formada por Lacerda y Coelho, con un tiempo de 1:40:37.32, mientras que Duro y Graña cruzaron la meta como subcampeones de Europa en 1:42:02.01. Cerrando el podio, Campos y Romero llegaron en 1:43:55.53, sumando un valioso bronce que se suma al oro logrado por Manuel Campos el día anterior en C1 sénior.
En la final de K2 sénior masculino, disputada por la tarde, también hubo representación gallega gracias a Iván Alonso (Club Piragüismo As Torres – Romería Vikinga), quien compitió junto al madrileño Adrián Martín (Piragüismo Aranjuez). La pareja española finalizó en una meritoria novena posición con un tiempo de 2:03:34.30, pese a sufrir un percance con el timón a falta de dos vueltas, que les impidió pelear por una posición más avanzada.
En esta prueba, la victoria fue para los portugueses Fernando Pimenta y José Ramalho, que se impusieron al sprint a los húngaros Adrian Boros y Tamas Erdelyi, segundos clasificados. El podio lo completaron los españoles Miguel Llorens y Alberto Plaza, que consiguieron una valiosa medalla de bronce.
Con este resultado, el equipo español cierra su participación en el campeonato con una sólida presencia en las categorías sénior, destacando el papel clave del bloque gallego, una vez más protagonista en los grandes eventos internacionales.