Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Oceanografía

Corrientes del Atlántico Norte

La circulación en el Atlántico Norte, es en el sentido de las agujas del reloj, alrededor del Mar de los Sargazos.

Corrientes marinas. Causas y clasificación

Se emplea la expresión de corriente para indicar el desplazamiento horizontal o vertical de las masas de agua en el seno del mar y en función del tiempo. La circulación de las corrientes, se define por su rumbo y velocidad o intensidad horaria. Estos movimientos del mar océano con desplazamientos que, aunque a nivel superficial no son tan visibles como las olas y las mareas, son de mayor amplitud. Las corrientes marinas hoy conocidas discurren por cauces bastante definidos en las diferentes regiones oceánicas.

Corte de una cuenca oceánica

Cuenca oceánica es una depresión muy extensa que está cubierta por agua del mar resultado de fuerzas y procesos tectónicos. La teoría de la Tectónica de Placas es la clave para el estudio de las grandes océanos que conforman hoy nuestro planeta.

Termodinámica de los Océanos

La temperatura superficial del mar varía bastante con el día y la latitud entre 2 ºC y 32 ºC , pero la temperatura de las aguas profundas apenas varía. La temperatura del aire sobre la superficie del mar varía muchísimo más (de 30 ºC a 50 ºC), con una media de 15,5 ºC. La media del aire sobre las tierras emergidas es de 14,5 ºC y sobre el globo de unos 15 ºC. Esta circunstancia implica que en el mar hay un intercambio continuo a través de sus fronteras que según su naturaleza, se divide n en tres clases:

Características de las olas. Longitud de onda, altura, amplitud, dirección.

Si cortamos la superficie de un mar con olas en el mismo sentido de su propagación por un plano vertical podremos estudias sin dificultad los ocho parámetros que las caracterizan. De ellos tres son variables independientes y hay que medirlos directamente. Los otros pueden obtenerse de estos tres mediante fórmulas sencillas. Los parámetros son:

Olas. Formación

Las olas son deformaciones en forma de ondulaciones de la superficie del océano, es decir, de la interfase océano-atmósfera. Basicamente, la causa de esta ondulaciones que se producen sobre la superficie son por la acción del viento sobre dicha superficie, aunque
también participan otros factores como la presión atmosférica, la tipología del fondo, su perfil y la profundidad donde se produce, la salinidad y la temperatura del agua,

Características físicas del agua de mar

La solución de sales que conocemos como agua marina tiene unas propiedades físicas que varían de acuerdo con la cantidad de sales que contenga. Por la gran complejidad que presenta el agua del mar en su composición, y debido a su riqueza en seres vivos, sustancias inorgánicas en suspensión y gases disueltos, algunos autores la describen como "una sopa turbia de seres vivos. Las propiedades físicas del agua del mar se pueden dividir en: térmicas, mecánicas, eléctricas, acústicas, ópticas y radiactivas.

Características químicas del medio marino

Independientemente de lo que todos sabemos, la obviedad de que el agua de mar es salada, tras su análisis se afirma y se puede admitir que aparecen en ella todos los elementos químicos presentes en la tierra en proporciones diferentes y variantes en función de la zona donde nos encontremos, influencias en el transporte de las masas de agua y muestras a diferentes profundidades. Esta disolución en agua (H2O) de muy diversas sustancias, hasta los 2/3 de los elementos químicos naturales aunque la mayoría sólo como trazas de los que seis componentes, todos ellos iones, dan cuenta de más del 99% de la composición de solutos, tiene una densidad media en superficie de 1,025 g/ml, y un punto de fusión sobre los -2ºC que baja a mayor contenido de sal.

Origen de los océanos

A pesar de los progresos científicos, al humanoide le quedan por resolver muchos misterios, entre ellos explicar el origen del “gran azul”, esa impresionante masa de agua que constituye el mar.

Las Corrientes. Los grandes ríos del océano.

Las masas de agua están en constante desplazamiento tanto vertical como horizontalmente. Estos movimientos se conocen con el nombre de corrientes y son producidos por los vientos, diferencias de temperatura,y salinidad de las aguas, la rotación terrestre y la atracción de la Luna y el Sol..