Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 31 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Nuevamente-los-Snipes-se-impusieron-en-la-santanderina-H%C3%A1ndicap-Comodoro-de-Honor

Nuevamente los Snipes se impusieron en la santanderina Hándicap Comodoro de Honor

31 julio 2022 19:04:40

F

En esta ocasión, el Chiqui IV se hizo con la victoria en tiempo real.

La hándicap Comodoro de Honor se instituyó en el RCMS en el año 1952, para la competición entre los Stares y los Snipe del Marítimo, ampliándose en 1958 con la inclusión a la misma de los Dinghys 18 pies, haciéndolo más delante con la de otras clases de vela ligera que pululaban en el Marítimo, incluyéndose posteriormente a los cruceros, que en un principio tenían una clasificación a parte; hace años que a todos los participantes en el hándicap se les incluye en la misma clasificación.

La falta de conocimiento de la historia de la hándicap Comodoro de Honor, hizo que hace unos años se atribuyese la misma a otro Comodoro de Honor que nada tenía que ver con el evento que se ha celebrado hoy y que comenzó su andadura en 1952; es una pena que los programas de regatas de hoy no sean como los que hace años se editaban en el Marítimo, en que figuraban los historiales de las regatas del mismo. Estos, por desgracia hace mucho años que desaparecieron sin que a nadie le importase, dado lugar a errores como el de atribuir a otra persona la hándicap del Comodoro de Honor, pero sobre todo el historial náutico deportivo del Club y de sus socios.

Si ya de por sí, es casi imposible comparar las distintas clases de vela ligera, el querer hacerlo entre esta y los cruceros no tiene ningún sentido. Está claro que el evento tenía sentido cuando las clasificaciones se hacían independientemente para la Vela Ligera y para los Cruceros. El hacer la clasificación todas juntas resulta cuando menos incomprensible, ya que es imposible el compensar las velocidades de los crucero con las de la vela ligera, lo que resultaría al cambio como el querer compensar las velocidades de un “Guepardo” con las de una “Tortuga”.

Desde hace años, en las hándicaps los rating de algunos participantes han variado, sin explicación alguna, sus TCC, con los que se determina la clasificación. Solamente una clase ha mantenido el mismo TCC desde el principio de su participación en las hándicaps, el J80; mientras que entre las otras, las ha habido a las que se les ha variado su TCC hasta 0,1333 en su contra, dejándolo muy por encima de TCC de barcos en la realidad le tienen superiores a él, lo que además de ser inexplicable, es una barbaridad.

A pesar de demostrar, año tras año, que el Snipe es el barco que mejores prestaciones consigue en las hándicaps es el Snipe, una vez más, el de la Escuela se quedó en tierra, extrañando que se prestasen otro tipo de embarcaciones de la misma para participar en el evento.

En esta ocasión en el Comodoro de Honor han participado Optimist, RS Fevas, Snipe, 420, 470, Laser, 29er, Dinghys 18 pies, botes con vela cangreja y varios tipos de cruceros.

Con un viento que apenas llegaba a los 5 nudos se comenzó con el procedimiento para la salida de la hándicap, para la que en vez de fondear boyas hinchables para determinarle, lo que se había hecho hace pocas semanas para una realizar una regata particular que no estaba incluida en el programa de regatas, en vez de eso, se determinó realizar el recorrido nº 1 de programa de regatas, en que se establece que la salida seria desde el Club, para desde ella navegar en demanda de la boya nº 5 de la canal para montarla por estribor, navegando a continuación en demanda de la boya nº 10, la que había que dejar por estribor, y desde ella navegar en demanda de la baliza de salida, para la que, tras dejarla por estribor, volver a la nº 10, y desde ella volver a la línea de salida, que se convertía en la de entrada.

La totalidad de la flota, en vez de montar la boya nº 5 de la canal, montó la boya nº 1, con lo que aquellos que no dejaron la boya nº 5 por estribor en su navegación hacia la nº 1 no realizaron el recorrido; los que dejaron la boya nº 5 por estribor y navegaron hasta la nº 1, si le hicieron, aunque navegaron una gran distancia de más que no venía al cuento, error que se hubiese solucionado con tan solo fondear balizas hinchables para determinar el recorrido de la Hándicap; total un desbarajuste de regata, en la que la mayoría de los participantes no se enteraron del recorrido y además, por ello, le hicieron mal.

La marea fue la determinante de la regata, al tener que navegar contra ella en el tramo de popa, en el que, el hacerlo lamiendo Punta Rabiosa y los arenales de la bahía marcó la diferencia sobre los que optaron por navegar por el centro de la canal.

A la baliza nº 10 llegó en cabeza el Quintres, un Safier SE 27, seguido muy de cerca por el Snipe Chiqui IV, al que seguía más retrasado otro Snipe, El Chiqui; Tras el montaron dos 29er, a los que seguían los demás participantes.

En la navegación en demanda de la baliza de salida, el Chiqui IV rebasó al Quintres, aumentando su ventaja en la popa hacia al boya nº 10. Finalmente a pesar del aumento de la intensidad del viento y de las grandes roladas que afectaban la tramo final, el Chiqui IV cortó línea por delante del Quintres, a continuación entraron el Chiqui, seguido del crucero, Sun Fast 32, Puntarras.

Como es habitual en las hándicaps, la clasificación no está disponible tras la terminación de la prueba, con lo que los participantes tendrán de esperar para conocer su clasificación en la hándicap Comodoro de Honor 2022.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 25 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Un-magnifico-nordeste-acompa%C3%B1o-la-santanderina-H%C3%A1ndicap-trofeo-Yates-Cosas-para-Daysailers

Un magnifico nordeste acompaño la santanderina Hándicap trofeo Yates & Cosas para Daysailers.25 julio 2022 21:02:24

F

Siendo esta la primera vez que tiene lugar el evento para este tipo de embarcaciones, que tienen una enorme flota en la bahía santanderina.

A pesar de estar bajando la marea a la hora de la salida, el Nordeste sopló por encima de los 16 nudos, lo que permitió a los practicantes el disfrutar de una magnifica jornada de navegación a vela, en la que la soleada tarde hacia más agradable la participación en el trofeo de Yates & Cosas para los Daysailers. Está claro que en Cantabria la Vela es para el Verano.

En la organización se notó la alegría de la época estival, echándose en falta la publicación en el TOA de las instrucciones de regatas suplementarias, de las que se hacía mención en el Anuncio de Regatas. Siendo complicada la determinación de los TCC ante la gran variedad de embarcaciones participantes y ser la primera vez que compiten esta gran variedad de embarcaciones, de las cuales pocas tiene un TCC, no apareciendo publicados el de los participantes, ni tampoco en enlace del posible organismo del que se obtienen.

22 fueron las tripulaciones, de muy diferentes tipos, las que se inscribieron para tomar parte en la tirada, que estaba restringida a embarcaciones de menos de 9,5 mts de eslora; finalmente tomaron la salida y completaron la regatas 16. En el evento una tripulación del Real Club Marítimo de Soto Grande, siendo el resto del RCMSantander.

Para la tirada, el Comité, a los mandos de José López, ordenó un recorrido con salida en el Club para desde allí navegar a la baliza situada en las cercanías de Somo, y desde ella a otra fondeada al 045º y a una milla de esta. Tras tomarla por babor, había que volver a la baliza de Somo, esta vez tomándola por estribor, y desde ella navegar en demanda de la entrada situada en el Marítimo.

La las 1500 el comité comenzó con el procedimiento de salida, que fue valida a la primera con los participantes sobre la línea.

El Quintres y el Gabriela Onofre fueron los primeros en cortar la línea en el momento de la señal, mientras que la variada flota lo hacía un poco más retrasada como consecuencia de la mayor dificultad de su aparejo, entre los que destacaba las embarcaciones que montaban cangreja.

La navegación en demanda de la baliza de Somo, que se vio favorecida por a vaciante fue de un bordo.

Tras montarla, la flota se mantuvo navegando de babor hasta llegar al Layline, en que se amuró a estribor para navegar hasta la segunda baliza.

El siguiente tramo, la vuelta a la balizad de Somo, fue en popa, trabuchando tras montarla para navegar en demanda de la entrada, en este tramo, la vaciante fue fácilmente remontada gracias al NE que seguía soplando por encima de los 16 nudos.

Como ocurre con las hándicaps, la clasificación no aparece publicada hasta días más tarde de la terminación de las mismas, con conociendo los participantes como ha terminado. Por lo que no es posible indicar el resultado de la tirada, de la que hay que destacar que los participantes disfrutaron de una magnifica jornada de vela, en la que lo importante, como era en el deporte hace años, lo importante es participar, y además pasárselo bien.

s018

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 18 07 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/baja-participacion-en-el-ii-trofeo-autoridad-portuaria-de-santander-solo-13-embarcaciones,641705.html

18-07-2022 20:09

Baja participación en el II trofeo Autoridad Portuaria de Santander, solo 13 embarcaciones.

Independientemente de los inscritos participaron 13 embarcaciones El jornada que prometía una magnifica tirada con viento del NE de más de 18 nudos de intensidad acabó siendo un fiasco, en la que una encalmada total en la última baliza de la segunda prueba tiro por tierra el esfuerzo realizado por la tripulaciones hasta ese momento, demostrando que las regatas con salida compensada no tienen sentido

F

Hasta pasadas las 10,30 los participantes no tuvieron en su poder las Instrucciones de Regatas las que se enviaron vía whastsap, con ello no pudieron conocer hasta esa hora los recorridos que se iban a realizar en el evento; los que intentaron conocerles en la página de la Cántabra les fue imposible, una vez más se cumple la Ley de Murphy, ya que hoy ha sido inútil conectarse con la página de la Cántabra, en la que a las 1030 aparecía en la misma el siguiente mensaje con un triángulo rojo con signo a admiración: ?La conexión no es privada, Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.fcvela.com (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)?.

Lo que no se conoció hasta horas más tarde fue el número de embarcaciones inscritas para el trofeo, así como los tiempos de las salidas de las mismas en la regata con compensación inversa, tiempos que les comunicó el comité en la zona de salida,

El jornada que prometía una magnifica tirada con viento del NE de más de 18 nudos de intensidad acabó siendo un fiasco, en la que una encalmada total en la última baliza de la segunda prueba tiro por tierra el esfuerzo realizado por la tripulaciones hasta ese momento, demostrando que las regatas con salida compensada no tienen sentido, al no tener nada que ver lo calculad en el papel con la realidad de la navegación, en esta ocasión la flota se agrupó en la última baliza, y la salida del pozo de viento, además de llevarles casi una hora, fue una frustrante lotería que tiro por tierra lo conseguido hasta que el viento se encalmo y finalmente roló 180 grados

A pesar de las magnificadas condiciones reinantes a la hora programada para la salida, el comité levantó aplazamiento, retrasando la salida por más de 20 minutos. Siendo válida a la primera con todos los participantes sobre la línea

La cercanía de la Isla de Santa Marina al lugar donde se había fondea el comité, y la rolada a la derecha que afectó a la zona, condicionó esta primera parte de la prueba, llegando los participantes muy juntos a la primera baliza, comandado la flota el Mi Gabriela, al que no afecto la rotura de Génova en los primeros metros de la regata, lo que le obligó a izar uno más pequeño.

La navegación en demanda de la segunda baliza fue de aleta, en la que el viento escaseaba, dando lugar a fuertes orzadas en la bajada de la ola, produciéndose roturas de Spys en las flameadas El último tamo fue a un desacuartelar, en el que lo único que contaba era la eslora de las embarcaciones.

Tras una espera a que terminasen los participantes, el comité comunicó los tiempos de salida de estos le compensación inversa con la que se realizaba al última prueba. Está claro que algo no funciona con este sistema cuando un barco que había saldado dos minutos después había compensado este margen a menos de 1/4 del primer tramo.

En la popa se destacó el Kirios I que se colocó a la cabeza de la flota, tres el montaron la última baliza el Bandido, el Gabriela Onofre y el Pilar IV; en ese momento le viento se encalmó, con lo que con la mar existente fue un drama el hacer que el barco navegase avente. A esta encalmada se unió las grandes roladas de más de 90º que no se mantenían más de 3 minutos, en estas condiciones los barcos más grandes, consiguieron navegar un poco por inercia y salir de enorme pozo que había en cabo menor. Finalmente tras rolar más de 180º la flota pudo doblar el faro de la Cerda, de la entrada a la bahía y cortar la línea de entrada sita entre la boya nº 1 de la canal y la bandera de la isla de la Torre

En conclusión, un ventó festivalero propio de un club de nuevo cuño, pero no de una federación Autonómica. Que por cierto no está muy bien que se lleve un evento que realizaba año tras año la flota del Crucero del RCMS, y que lo que tiene que conseguir de la Autoridad Portuaria de Santander es que esta arregle la rampa de Puerto Chico de Prácticos por donde sale a navegar toda la Vela Ligera santanderina, rampa que está hecha un asco con grandes socavones, y que también el que la Autoridad Portuaria de Santander quite las rocas que están junto a ella, las que en bajamar destroza los timones y las orzas de esas embarcaciones,

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 19 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Los-Snipes-dominaron-la-santanderina-h%C3%A1ndicap-del-Carmen

Los Snipes dominaron la santanderina hándicap del Carmen.

19 julio 2022 16:38:19

F

En la prueba tomaron parte 32 embarcaciones: 15 optimist, 6 Snipes, 1 Laser 4,7, 1 Etap 23, 1 29er, 1 420, 3 dinghys 18 pies, 2 Salfier 27, 1 Somo 23, y 1 Sun 2000. Todos ellos tomaron la salida a la vez sobre un recorrido 22

En esta ocasión ha llamado la atención que al ser, debido al viento reinante, el primer tramo de la hándicap a un desacuartelar, al que la fuerte vaciante acababa conviniendo en un través antes de la toma de la balizas, no se hubiese fondeado, para evitar esto, una baliza hinchable en las cercanías de la Magdalena, como se ha hecho hace unos días para una regata particular (¿?) que se montó desde el Marítimo, evento ni tan siquiera figuraba en el programa de regatas; con lo que está claro que para la hándicap del Carmen se podía haber fondeado una baliza, par haber podido tener una ceñida en el primer tramo de la misma, en vez de tener los participantes que navegar a rumbo directo a la boya; esta falta de ceñida convirtió la hándicap en un desfile de barcos, más propio de la procesión que se había realizado el día anterior para honrar a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que no en una competición a Vela.

Una vez más el Snipe de la escuela de Vela del Club se quedó en tierra, sin que nadie lo tripulase, eso que hace un mes una tripulación juvenil santanderina ha estado a punto de clasificarse para el mundial Juvenil en la regata clasificatoria celebrada en el pantano de San Juan; no dejando de ser peculiar esta forma de promocionar la vela; ya que de las clase que navegan en la escuela, solo han participado en la hándicap: un 29er, un 420 y un Laser 4,7, aparte de tan solo 15 Optimist, lo que no es normal.

La salida, con la fuerte marea vaciante fue un caos, con embarcaciones amuradas a babor en la línea a segundos de la salida, lo que causó abordajes, y fueras de línea.

A partir de este momento la hándicap fue un desfile hasta la baliza nº 2 de recorrido, teniendo los participantes, tan solo una pequeña ceñida desde esta boya hasta el paso por la baliza de salida:

El resto de recorrido fue a rumbo directo con lo que la posibilidad de regatear desapareció,

La clasificación publicada es: 1º Valnera, (Snipe), 2º Tolosa y Cia. (Snipe), 3º Chiqui, (Snipe), 4º Chiqui IV, (Snipe) 5º Malvado Wolker (dinghy 18) 6º Sin nombre, (420), 7º Qintres (Sulfier 27), 8º Gsoa, ( Dinghy 18), 9º Sin nombre (Laser 4,7) , 10º No te pillo, (29er). Hasta 32 clasificados.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmaar.net el 16 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Finalmente-tan-solo-fueron-13-las-tripulaciones-que-tomaron-parte-en-el-II-trofeo-Autoridad-Portuaria-de-Santander

Finalmente tan solo fueron 13 las tripulaciones que tomaron parte en el II trofeo Autoridad Portuaria de Santander.

16 julio 2022 21:00:21

F

Hasta pasadas las 1030 los participantes no tuvieron en su poder las Instrucciones de Regatas

Hasta pasadas las 1030 los participantes no tuvieron en su poder las Instrucciones de Regatas las que se enviaron vía whastsapp, con ello no pudieron conocer hasta esa hora los recorridos que se iban a realizar en el evento; los que intentaron conocerles en la página de la Cántabra les fue imposible, una vez más se cumple la Ley de Murphy, ya que hoy ha sido inútil conectarse con la página de la Cántabra, en la que a las 1030 aparecía en la misma el siguiente mensaje con un triángulo rojo con signo a admiración:La conexión no es privada, Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.fcvela.com (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)”.

Lo que no se conoció hasta horas más tarde fue el número de embarcaciones inscritas para el trofeo, así como los tiempos de las salidas de las mismas en la regata con compensación inversa, tiempos que les comunicó el comité en la zona de salida,

El jornada que prometía una magnifica tirada con viento del NE de más de 18 nudos de intensidad acabó siendo un fiasco, en la que una encalmada total en la última baliza de la segunda prueba tiro por tierra el esfuerzo realizado por la tripulaciones hasta ese momento, demostrando que las regatas con salida compensada no tienen sentido, al no tener nada que ver lo calculad en el papel con la realidad de la navegación, en esta ocasión la flota se agrupó en la última baliza, y la salida del pozo de viento, además de llevarles casi una hora, fue una frustrante lotería que tiro por tierra lo conseguido hasta que el viento se encalmo y finalmente roló 180 grados

A pesar de las magnificadas condiciones reinantes a la hora programada para la salida, el comité levantó aplazamiento, retrasando la salida por más de 20 minutos. Siendo válida a la primera con todos los participantes sobre la línea

La cercanía de la Isla de Santa Marina al lugar donde se había fondea el comité, y la rolada a la derecha que afectó a la zona, condicionó esta primera parte de la prueba, llegando los participantes muy juntos a la primera baliza, comandado la flota el Mi Gabriela, al que no afecto la rotura de Génova en los primeros metros de la regata, lo que le obligó a izar uno más pequeño.

La navegación en demanda de la segunda baliza fue de aleta, en la que el viento escaseaba, dando lugar a fuertes orzadas en la bajada de la ola, produciéndose roturas de Spys en las flameadas

El último tamo fue a un desacuartelar, en el que lo único que contaba era la eslora de las embarcaciones.

Tras una espera a que terminasen los participantes, el comité comunicó los tiempos de salida de estos le compensación inversa con la que se realizaba al última prueba. Está claro que algo no funciona con este sistema cuando un barco que había saldado dos minutos después había compensado este margen a menos de 1/4 del primer tramo.

En la popa se destacó el Kirios I que se colocó a la cabeza de la flota, tres el montaron la última baliza el Bandido, el Gabriela Onofre y el Pilar IV; en ese momento le viento se encalmó, con lo que con la mar existente fue un drama el hacer que el barco navegase avente. A esta encalmada se unió las grandes roladas de más de 90º que no se mantenían más de 3 minutos, en estas condiciones los barcos más grandes, consiguieron navegar un poco por inercia y salir de enorme pozo que había en cabo menor. Finalmente tras rolar más de 180º la flota pudo doblar el faro de la Cerda, de la entrada a la bahía y cortar la línea de entrada sita entre la boya nº 1 de la canal y la bandera de la isla de la Torre

En conclusión, un ventó festivalero propio de un club de nuevo cuño, pero no de una federación Autonómica. Que por cierto no está muy bien que se lleve un evento que realizaba año tras año la flota del Crucero del RCMS, y que lo que tiene que conseguir de la Autoridad Portuaria de Santander es que esta arregle la rampa de Puerto Chico de Prácticos por donde sale a navegar toda la Vela Ligera santanderina, rampa que está hecha un asco con grandes socavones, y que también el que la Autoridad Portuaria de Santander quite las rocas que están junto a ella, las que en bajamar destroza los timones y las orzas de esas embarcaciones.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 16 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Ma%C3%B1ana-tendr%C3%A1-lugar-el-II-trofeo-Autoridad-Portuaria-de-Santander

Mañana tendrá lugar el II trofeo Autoridad Portuaria de Santander.

16 julio 2022 00:34:06

F

Lo curioso del evento es que está organizado por la Autoridad Portuaria, que no forma parte de los Clubes pertenecientes a la Cántabra, a pesar de lo cual, es uno de los organizadores junto con esta.

El trofeo, como si en Santander no hubiese más fechas para ello, curiosamente coincide con el evento de crucero más importante del CNMC que todos los años en estas fechas organiza la travesía a Laredo, en el que toman parte la mayoría de los cruceros santanderinos.

El evento está programado para las clase Crucero y J80, y está organizado, según reza en el Anuncio de regatas, por la Autoridad Portuaria y la ahora Real Federación Cántabra de Vela, Real categoría de los que los federados de la misma no teníamos la más mínima idea; de lo que si nos hemos enterado, pues así consta en el Anuncio de Regatas publicado es que la Autoridad Portuaria de Santander tiene la categoría de Club afilado a la ahora RFCV, ya que como indica el A.R es la que junto con esta organiza el evento; la realidad es que el anuncio debiera decir que el trofeo lo organiza la Federación Cántabra de Vela, ahora con el título de Real, en colaboración con la Autoridad Portuaria, que al fin de cuentas es la que paga el evento; sin embargo el A.R., dice lo que dice.

El Trofeo constará de dos pruebas en el abra del Sardinero, de las que una de ellas se dará con el sistema de salida inversa, dándose la circunstancia que a pesar de que el plazo para la inscripción finalizó a las 14 00 horas del día 14, a fecha de hoy se desconoce el número de inscritos, y las clase que participarán en el clase crucero, tampoco se conocen los tiempos de salida de los participantes de la regata que se dé con el sistema de compensación inversa; no estando publicado en estos momentos la Instrucciones de regata con las que se celebrara el evento.

El evento no consta en una página web del a RFEV, ni tiene un TOA en la misma, en la que se publique toda la información del mismo, sino que el TOA será el WHATSAPP, medio por el que, a los que le tengan, se pasará, dos horas antes de la salida, la información sobre el trofeo ¡Los tiempos adelantan que es una barbaridad¡ obviándose sin embargo las formas que hasta ahora han regido las regatas a Vela.

Para la jornada del sábado el parte prevé vientos del NE de entre 14 y 25 nudos, que levantara olas de metro y medio, que sin duda obligará a las tripulaciones a esforzarse para sacar rendimiento de sus embarcaciones.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el


https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Cuando-a-algunos,-el-mirase-el-ombligo,-les-impide-verse-la-viga-que-tienen-en-su-ojo

Cuando a algunos, el mirase el ombligo, les impide verse la viga que tienen en su ojo

06 julio 2022 23:27:27

El año 2021, la página principal de un Club Deportivo, se hacía eco, como noticia principal de la misma de lo siguiente: “el XXXX gana la demanda presentada por el socio Sr. XXXXX”

La demanda en cuestión se refería a la petición de la devolución de 1.800€ por el cobro indebido por la estancia de unas embarcaciones en un lugar en el que la Sociedad no tenía concesión, ni tampoco la tenía la RFEV que era la que finalmente recibía el dinero que los socios de la entidad pagaban por el almacenaje de sus embarcaciones de Vela ligera; cobro indebido que reconoció por escrito la RFEV, y que el Presidente de la entidad se comprometió, también por escrito, a devolver; luego las tornas cambiaron ante la posible concesión de más espacio en el almacén.

Tras varios años de peticiones formales, a las que las contestaciones se alargaban en el tiempo, y tras un acto de conciliación para resolver el asunto amistosamente antes de acudir al juzgado, al que la entidad se opuso; el asunto terminó en el Juzgado, en donde la Juez, determinó la no devolución del importe reclamado, resolución que no tenía opción de recurso por la escasa cantidad reclamada.

El asunto debía de ser de tal importancia para la Sociedad que esta lo mantuvo publicado en la página de inicio de la misma durante más de un mes.

Sin embargo, a la Sociedad en cuestión, el Juzgado de primera instancia nº 3, en su sentencia 232/19 le impuso al pago de 11.043,18€, más el de los intereses correspondientes de esa cantidad, a un ex socio de la misma, por la hundimiento de una embarcación en el fondeo de la sociedad, embarcación que estaba a nombre de la madre de este, a la que cambio la titularidad para cobrar el seguro; además la sociedad en cuestión fue condenada al pago de 29.494,34€ a la compañía de seguros Mafre S.A, que fue la que inicialmente indemnizo al hoy ex socio de la entidad por el hundimiento de su embarcación.

La jueza condenó de forma solidaria a la sociedad y a su aseguradora al pago de dichas cantidades, siendo esta última, la que según nos hemos enterado hace unos días en la asamblea General, la aseguradora fue la que ha realizado al pago de las cantidades sentenciadas el 22 de noviembre de 2019.

Noticia que en ningún momento ha aparecido publicada en la página de la Sociedad a pesar de la importancia de los hechos para los socios, y de las cuantías abonadas, aunque las haya pagado la compañía aseguradora.

La diferente vara de medir que esta actitud por parte de la sociedad, al mantener durante meses una noticia intrascendente y ocultar otra de cierta gravedad e interés para sus socios, indica claramente que al mirarse el ombligo, les impide verse, no solo la viga que tienen en el Ojo, sino la enorme columna, como la que en esta ocasión les ha cegado.

J.F.M.J.O

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 29 06 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/DIME-CON-QUI%C3%89N-ANDAS-Y-TE-DIR%C3%89-QUI%C3%89N-ERES-viejo-adagio-espa%C3%B1ol

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES...(viejo adagio español)

29 junio 2022 17:21:53

Tweet

Hace unos días he divulgado entre mi listado de amigos una noticia que no dejaba en buen lugar a Alejandro Blanco, Presidente de COE.
Hoy me decido a hacer un comentario en MASMAR sobre la entrevista publicada este domingo pasado en ABC cuyo enlace acompaño a continuación y en la que se defiende a su manera de los ataques que viene recibiendo, él sabrá.

Alejandro Blanco: «Lambán utiliza el insulto y la mentira; yo no estoy en ese partido»

Es cierto que Alejandro Blanco nunca ha gozado de mí simpatía precisamente desde que fue elegido por primera vez como Presidente del COE. Y me explico: no ha sabido estar mínimamente a la altura de sus antecesores en el cargo y no digamos ya del gran Carlos Ferrer Salat, ni de Alfredo Goyeneche o José Mª Echevarría y que tanto echamos en falta..

La elección de Alejandro Blanco frente a la otra candidata, Mercedes Cohen, por 14 votos de diferencia, ya estuvo cargada de polémica. Se unió con el pajarraco Gerardo Pombo (entonces Presidente de la RFE. Vela) y formaron una Asociación de FFEE con Programa Olímpico y la domiciliaron en el de la RFE Vela, Asociación que una vez elegido no se volvió a hablar de ella. ¿Para qué sirvió esa Asociación y con qué fines? Pues eso, maniobrar con marrullerías que es lo que bien sabía hacer el indecente Gerardo Pombo del que ya he hablado bastante, aunque nunca lo suficiente, por su forma de actuar y arruinar a la Federación, incluso con aquellos de los que se decía amigo (¡ay si Fdº Bolín resucitase!).

Mercedes Cohen, como gran señora que siempre ha sido, ni se le pasó por la cabeza entrar en esas poco éticas maniobras del dúo Blanco / Pombo con algún otro personaje más. A más abundamiento y como recordatorio de aquellas elecciones os acompaño el enlace de un interesante artículo publicado en aquél entonces en el periódico El País https://elpais.com/diario/2005/09/30/deportes/1128031212_850215.html

Pero de esto ya han pasado 17 años, ni más ni menos, el tiempo que Blanco lleva de Presidente del COE, ¡17!, una pasada...

Claro está, que a Blanco le encanta, sin ocultarlo ni sonrojarse lo más mínimo, la actual pero caduca legislación deportiva que regula las elecciones de las FFEE. Y así salen elegidos o reelegidos los Presidentes de las FFEE que luego a él le reeligen por unanimidad y todos tan contentos de haberse conocido.

(Uno de los mayores errores del CSD fue cuando en su día derogó el limite de mandatos, que estaba establecido en dos, para los Presidentes de las FFEE, sin incluir el COE, claro está, porque no es de la competencia del CSD) .
Desconozco el sueldo y prebendas que tiene el primer Presidente profesional del COE, o eso creo, pero malo no debe de ser, como les pasa a la mayoría de los Presidentes de FFEE, si no todas, que ganan más como Presidentes de lo que ganarían en sus propias profesiones. Así todos tan contentos al poder comprar voluntades, aunque sea a cambio de migajas, y mantenerse en el "poder" como le gustaba decir a Gerardo Pombo.
Me gustaría saber en cuántas FFEE las Asambleas sirven para algo más que sus miembros aplaudan hasta con las orejas sin haberse leído un solo papel.
Y esto no ocurre solo con la RFE Vela, que bien conozco, si no en muchas otras.
Efectivamente todo de acuerdo con la legalidad deportiva vigente, pero muy poco ética. Y lo peor es el Proyecto de Ley de Deporte con la que se nos amenaza, cargada de ideología política ajena al Deporte... y veamos el Decreto que la desarrolle. Con estos intelectuales que "dirigen" el Deporte Español me temo que nada bueno se les ocurra
Alejandro Blanco es muy dueño de poner la mano en el fuego por quien crea, él sabrá, pero yo si que no la pongo por él debido a su escasa ética deportiva. No se trata en mi caso de hacer leña del árbol que se está cayendo. De bla, bla reconozco que tiene mucho, pero que nos diga que obra suya de destaque ha realizado para el Deporte español que valga la pena y que deje en herencia. De fiascos. sí que tiene unos cuántos.
Arturo Delgado de Almeida Ex Presidente de la RFE Vela

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 27 06 2022

VELA27-06-2022 07:58

Con una tirada para olvidar, finalizó el XXIII trofeo SAR Don Felipe de Borbón Cantabria Infinita para las clases Crucero y J80.

El viento reinante a la hora del comienzo de la última prueba del Enveto no llegaba a los 4 nudos de intensidad, pero por su direccion obligó a dar la salida en popa, dando lugar a complicadas situaciones como consecuencia del gran número de embarcaciones que se encuentran fondeadas frente al Club.

F

El podio en la clase III lo han conformado las tripulaciones de El Pendo Camargo, del Blendio, y del Gabriela Onofre.

En la clase II el Podio lo han copado las tripulaciones del Yamamay, del Impridigital, y del Mi Gabriela.

La clase J80 no tuvo participantes

Tal y como preveía el parte, el viento en la mañana del domingo sopló del primer cuadrante, con una intensidad de entre 3 y 6 nudos, que fue aminando a lo largo de la competición, hasta llegar a encalmarse completamente antes de que terminasen el recorrido varias embarcaciones, las siempre perjudicadas de menor eslora, las que consiguieron hacerlo gracias a que la marea aun era entrante, de no ser por ello, no habrían acabado en su tiempo límite.

Para la ocasión, el recorrido fue uno de los múltiples con los que cuenta el programa de regatas, que poco o nada aportan a la competición; para hoy se estableció el nº 9.6, en el que la salida y entrada era la línea imaginaria que une el edificio del Club con una banderola naranja fondeada la sur del edificio, línea que no está compensada con relación al viento reinante; desde la salida, con viento del cuarto cuadrante se navegó con viento portante hasta la baliza nº 1, lo que fue un desfile, sin otra opción de la de tener la suerte de que te entren las rachas que soplaban, aleatoriamente en la bahía; la baliza a tomar estaba fondeada en las cercanías de Loredo, teniendo que dejarla por babor, para desde ella navegara en demanda de la nº 2 del recorrido, que estaba fondada al 320º, y a unas 2 millas de la anterior; esta baliza se debía dejar también por babor, para desde ella volver a la nº 1, que esta vez había que dejar por estribor; navegando desde esta hasta la línea de entrada, lo que parte de este tramo se hace en el interior de la bahía, en donde todos el esfuerzo realizado durante lo navegado hasta entonces se va al traste en los últimos metros, convirtiendo la regata en una lotería. En la que el que más suerte tenga se lleva el gato al agua. O como dice el refrán: al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga; eso es cualquier cosa menos regatear.

El viento reinante a la hora del comienzo de la última prueba del Enveto no llegaba a los 4 nudos de intensidad, pero por su direccion obligó a dar la salida en popa, dando lugar a complicadas situaciones como consecuencia del gran número de embarcaciones que se encuentran fondeadas frente al Club.

En el tramo que se navegó en el interior de la bahía, el escaso viento reinante, que rolaba y amainaba constantemente, apenas permitía remontar la marea entrante, disgregando completamente la flota, que a duras penas pudo rebasar Punta Rabiosa, complicando el tramo con llamadas de Port Control avisando para dejar libre la canal ante la salida y entrada de mercantes.

En este tramo, y con esta escasa intensidad del viento se distanciaron los barcos de mayor eslora, teniendo suerte, con las rachas, algunos de la clase III.

La navegación en el tramo entre las balizas 1ª y 2ª se vio complicada por la ola de más de un metro, a la que el escaso viento que soplaba apenas permitía pasarla. Otro tanto sucedió en la vuelta a la baliza 1ª, navegación en la que era complicado mantener portando el Spinnaker a causa de las olas,

La entrada en la bahía, como suele suceder con vientos de esta cuadrante, pero sobre todo cuando rolan al Norte, fue un caos para la mayoría de las embarcaciones de la clase III, que estuvieron a merced de las enormes roladas y encalmadas que afectaba a la bahía, convirtiendo los últimos metros de la regata en una auténtica lotería, con roladas de más de 30º y cambios de intensidad de los 0 a los 6 nudos en pocos metros.

Tras la tirada de hoy, la clasificación del XXIII Regata SAR Don Felipe de Borbón Cantabria Infinita ha sido:

En la clase III, la más numerosa del evento: 1º El Pendo Camargo, con 7 puntos, 2º Blendio, con 8 puntos, 3º Gabriela Onofre, con 11 puntos, 4º Airam V, con 13 puntos, 5º Stardust, con 13 puntos. Hasta 12 clasificados.

En la clase II, la clasificación final ha sido: 1º Yamamay, con 4 puntos, 2º Impridigital, con 5 puntos, 3º Mi Gabriela, con 13 puntos, 4º Aizen, con 13 puntos, 5º Kenex V, con 13 puntos, hasta 9 clasificados.

Tras esta tirada, las regatas en Santander durante el verano, la mejor época del Cantabrico para regatear, se limitaran a cuatro hándicaps durante los meses de julio y agosto, no retomándose el calendario de competición hasta el próximo mes de Septiembre, lo que supone un parón excesivamente largo para las regatas locales de la Vela Ligera.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el

https://cantabrialiberal.com/vela/con-un-manana-lluviosa-en-la-que-el-nw-estuvo-como-acostumbra-muy-rolan-comenzo-la-xxiii-edicion-de-la-regata-sar-don-felipe-de-borbon-cantabria-infinita,639268.html

VELA26-06-2022 07:25

¿Declive de la vela en Cantabria?

Con un mañana lluviosa, en la que el NW estuvo, como acostumbra muy rolón, comenzó la XXIII edición de la Regata SAR Don Felipe de Borbón Cantabria Infinita.

El evento nada tiene que ver con el que se hacia otros años, en los que la competición abarcaba tres días, poniendo la organización magníficos bufés para el desayuno de los competidores a los que también les se les agasajaba con una cena de gala; regata a la que venían las mejores tripulaciones foráneas del Cantábrico y de Arcachon

F

Tras la jornada inaugural el podio en la clase III lo conforman las tripulaciones del Pendo Camargo, del Blendio y del Gabriela Onofre.

En la clase II son las tripulaciones del Impridigital, del Yamamay,y del Aizen las que le forman

El evento nada tiene que ver con el que se hacia otros años, en los que la competición abarcaba tres días, poniendo la organización magníficos bufés para el desayuno de los competidores a los que también les se les agasajaba con una cena de gala; regata a la que venían las mejores tripulaciones foráneas del Cantábrico y de Arcachon. Todo eso forma ya parte de la historia; el evento hoy en día se celebra en dos jornadas, le bufé del desayuno no existe y la cena se reduce a una marmitada, muy buena por cierto.

Con relación a la competición, esta se ha visto restringida prácticamente a tripulaciones locales, acudiendo a esta edición solamente una tripulación de Bilbao, y otra de Laredo. No participando en flota ningún J80 que también estaban convocados en el Anuncio de Regatas para el evento; solamente ha participado uno, tomando parte en la clase II de los Cruceros.

Ayer, a última hora de la tarde, cuando se publicaron las Instrucciones de Regata se pudo constatar cuales iban a ser los rangos de TCC que se aplicaría para la determinación de las distintas categorías; los que se indicaban de la FCV en el Anuncio de Regatas fue misión imposible el encontrarlos,

Para la ocasión la clase I estaría formada para aquellas embarcaciones que tuviesen un TCC > de 1,040, por lo que solo había una, el Yamamay; la clase II estaría formada para las embarcaciones que tuviesen un TCC < = 1.040 y > 0,980, en la que entraban 7 embarcaciones de las inscritas, a la que ha habido que añadir al Yamamay, al ser la única existente en la clase I. La clase III la formarían aquellas embarcaciones con un TCC < = 0,980, siendo esta la mas numerosas, con 13 embarcaciones.

También nos hemos enterados, que por el arte de birlibirloque, ya que el Anuncio de Regatas, que es el documentos que convoca los eventos, la XXII Regata SAR Don Felipe de Borbón Cantabria Infinita, que no constaba en el mismo como parte de la VII semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, (si lo hacían los anuncios de Regata de la copa España J80 y la Regata Juan Sebastián Elcano): lo ¡único que recoge el A.R. de la XXIII Regata SAR Don Felipe de Borbón es que: Esta regata es una prueba puntuable para la clasificación de la Federación Cántabra de Vela al Campeonato de España de Crucero. A la VII semana internacional ni la nombraba.

Como digo, sin modificar el Anuncio de Regatas, y por el arte de birlibirloque, en las Instrucciones de regatas aparecer, sin venir a cuento: VII Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

Es curioso que de los cuatro eventos celebrados estas semanas, el único que no ha formado parte de la VII Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander ha sido el más longevo del Marítimo, el celebrado en la clase Snipe con los Memoriales Rafael Sanz-Juan de Dios Valenzuela, evento que lleva celebrándose desde hace XLII y XXIII años, respectivamente, siendo el trofeo más antiguo del Club. Pero eso parece que no es importante

A las 12 00h el Comité, y sus balizadores, que como siempre hizo un trabajo encomiable, había salido de Puerto chico con más de una hora de adelanto para dirigirse al abra del Sardinero,; cuando llegaron los participantes tenía ya montado el recorrido, sobre un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, esta vez por el mismo lado que la salida; con lo que a la hora marcada por el programa de Regatas comenzó con el procediendo para la salida de la primera prueba del día; incomprensiblemente esta se dio con todos los participantes a la vez, entre los que las esloras iban de los 40 pies a los 6; sin que por otra parte unas clases tuviesen nada que ver con las otras; en una había 9 embarcaciones y en la otra 12 número más que suficiente para dar las salidas por separado.

La salida fue valida a la primera, destacándose como era previsible las embarcaciones de mayor eslora, mientras que el resto lo hacían dependiendo de las suyas.

La regata estuvo marcada en un principio por el bordo de la izquierda, si bien las roladas que afectaron a último tramo de la ceñida compactó la flota en la toma de la baliza.

La segunda vuelta fue más de lo mismo, siendo la clasificación de la regata en la clase II. 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Kenex V, 4º Aizen, 5º Rácano. Hasta 9 clasificados.

En la clase III la clasificación fue: 1º Blendio, 2º Pendo Camargo, 3º Gabriela Onofre. 4º Airam V, 5º Stardust. Hasta 10 clasificados.

Tras un corto aplazamiento para modificar el recorrido como consecuencia de la rolada que afecto al Sardinero, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda regata del día, siendo esta válida a la primera.

En esta ocasión el viento estuvo oscilando a derecha e izquierda en la ceñida, lo que separo enormemente la flota, que como siempre comandaba, con distancia, los de mayor eslora,

La popa fue de trámite, mientras que la segunda ceñida, en la que entró una rolada a la derecha, marcó la regata, siendo el tramo de popa nuevamente fue de trámite.

En esta prueba ala clasificación en la clase fue: 1º Impridigital, 2º Yamamay, 3º Aizen, 4º Mi Gabriela, 5º Kenez V. Hasta 9 clasificados.

En la clase III la clasificación fue: 1º Pendo Camargo, 2º Stardust, 3º Gabriela Onofre, 4º Blendio, 5º Stardurt. Hasta 11 clasificados

Tras la jornada de hoy la clasificación provisional en la clase III es 1º Pendo Camargo, con 3 punto, 2º Blendio, con 5 puntos, 3º Gabriela Onofre, con 6 puntos, 4º Stardust, con 7 puntos, 5º Airam V con 12 puntos. Hasta 12 clasificados.

En la clase II la clasificación provisiónal es 1º Impridigital, con3 punto, 2º Yamamay, con 3 puntos, 3º Aizen, con 7 puntos, 4º Kenezx V, con 8 puntos, 5º Mi Gabriela, con 10 Puntos. Hasta 9 clasificados

Para mañana está previsto un recorrido fijo del programa de regatas, siendo el parte del viento de un NNW de entre 5 y 8 nudos, lo que, sin dudad, complicara enemente la salida de la bahía que estará afectada por una corriente entrante con un coeficiente de 63, y que posiblemente a los barcos más pequeños les cogerá la vaciante a la hora de encarar la entrada a la misma.

J.F.M.J.O