l CAR de Santander, base olímpica
El Centro de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe de Santander se convertirá en sede permanente para la preparación de todo el equipo olímpico español que participará en las olimpiadas de Pekín 2008. Las instalaciones, que habían sido ya centro de preparación para los olímpicos de categoría 49er y tornado, se abrirán a todas las demás clases, once en total.
Para la mejora de las instalaciones, las cifras que se manejan, se acercan a los dos millones de euros que se destinarán a la mejora de la península en que se enclavan las instalaciones del CAR a los que se sumarán los 24 millones de presupuesto con que cuenta el equipo olímpico de vela español.
Plazos de actuación:
En el próximo septiembre todas las tripulaciones tienen que estar entrenando en aguas de Santander.
El primer paso consistirá en la modificación del acuerdo de gestión del CAR, de modo que en él figuren, las aportaciones del Consejo Superior de Deportes y el Gobierno autonómico y de las del Consistorio santanderino.
La Federación Española, con el apoyo del CSD, acometerá la ampliación de las instalaciones.
La Escuela de Vela, se trasladará ahora a la zona en que la Autoridad Portuaria tiene sus talleres de mantenimiento. Toda la península, actualmente algo degradada, se recuperará por completo y quedará acondicionada para su nueva función.
El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente de la Federación Española de vela, Gerardo Pombo; su homólogo de la Cántabra, Javier López-Vázquez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo, y Jan Abascal, responsable del CAR de vela de Santander, fueron los encargados de dar a conocer la noticia, tras la confirmación oficial, que es fruto de meses de gestiones.
Gerardo Pombo, insistió en que resultó «fácil» la elección de Santander gracias a la ayuda encontrada en todas las autoridades, y reconoció haber «ganado» a «opciones que eran muy fuertes».
Pombo adelantó que su objetivo para China es que España siga siendo la segunda potencia mundial de vela. «Y más allá de esto nos interesa que el CAR sirva para que toda la gente extranjera venga a Santander a entrenarse y vayan conociéndola internacionalmente, para que sea referencia y lazo de unión». Informó además del próximo viaje de Jan Abascal a China para hacer contactos, con la idea de que los españoles realicen la temporada allí durante los tres años anteriores a los juegos en las mismas fechas en que estos se celebrarán y, como contrapartida, que los chinos devuelvan la visita en la temporada de invierno.
Abascal recordó que durante su carrera deportiva tanto él como Toño Gorostegui, ambos medallistas olímpicos, se vieron obligados a emigrar para proseguir su preparación, una circunstancia que no volverá a repetirse para los navegantes cántabros. Dijo que los buenos resultados logrados no son sólo fruto del trabajo de los técnicos, y destacó el respaldo de la instalación del CAR, «una de las mejores del mundo», y las condiciones de la zona para la navegación.
Javier López-Vázquez, presidente de la Federación Cántabra, hizo hincapié en la importancia para los deportistas que empiezan en la vela de contar con referentes como los miembros del equipo olímpico, y en la posibilidad para los regatistas de alcanzar mejor nivel en un plazo menor sin necesidad marcharse.