Vilagarcía saboreó todos los vientos en el inicio del Campeonato de España Absoluto de Snipe
Cerca de un centenar de embarcaciones toman parte en el Trofeo Autoridad Portuaria de Vilagarcía
Las numerosas protestas retrasan hasta mañana viernes la salida de los primeros resultados
Vilagarcía saboreó hoy todos los vientos en el inicio del Campeonato de España Absoluto de Snipe que ha logrado congregar en las aguas arousanas a casi un centenar de los mejores especialistas de la modalidad, en una cita que representa la LXVIII edición de una de las regatas clásicas nacionales.
Después de la jornada de mediciones, registro de participantes y reunión de patrones celebrada ayer miércoles, y en la que se tomaron determinantes decisiones sobre la competición y sus características, la más destacada fue la de realizar las salidas en flota, y no divididos en grupos como solicitaban algunos de los regatistas. Aunque con cierta complejidad, debido al gran número de embarcaciones en el agua, su plasticidad y belleza son incomparables, añadiendo el handicap de simplicar resultados y en donde todos tiran de todos.
El día comenzó de manera similar al del nacional disputado por los juveniles y féminas de la categoría, con mucha lluvia, visibilidad escasa y ausencia total de viento. Transcurrida una hora de aplazamiento en tierra, el Comité, presidido por Francisco Javier Pérez Lafuente, ordenó la salida al agua, izando en el mástil de banderas la que señalaba “Delta”. Transcurrida una hora exacta, se daba la salida a la primera, que se corría con un 190, es decir, casi un sur clavado, que portaba 14 nudos de intensidad, chubascos y alguna que otra racha. Despiste general del grupo de cabeza que se saltó el “offset”, por lo que el Comité se vio en la obligación de aplicar la sanción pertinente, y que se convertiría en la protesta generalizada que en forma de reparación han solicitado los regatistas afectados, causa por la que se retrasa hasta mañana la salida de los primeros resultados fiables.
A partir de ese momento, la componente comenzó a girar en el mismo sentido que las agujas del reloj, marcando cada 20 minutos, una hora diferente, desplazándose hacia la derecha, hasta que casi dio la vuelta al completo. Se inició procedimiento y salida de una segunda prueba, que fue anulada por role brusco en la dirección del viento. Estaba en el 290 y se había ido al 320. Finalmente la playa de Vilaxoan se convirtió en sotavento, y se pudo dar la salida a una tercera manga, que se convertiría en la segunda validada del día. Fin de jornada, éxito en el esfuerzo del Comité buscando sin descanso la mejor ubicación, cierre con sol, brisa del noroeste de 12 nudos, y a expensas de conocer a los primeros líderes.
Mañana el Comité tiene previsto la disputa de otras dos mangas, pafra seguir completando el programa de la regata.