Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Victoria del Julio Cabrero & Cía. en la tirada del Snipe Santanderino.

Victoria del Julio Cabrero & Cía. en la tirada del Snipe Santanderino.

Victoria del Julio Cabrero & Cía. en la  tirada del Snipe Santanderino.

La Bahía santanderina amaneció el domingo con viento del SW que soplaba por encima de los 25 nudos, además la bajamar era a las 11h 35m, con un coeficiente de 92, lo que hacía que la botadura de la embarcaciones fuese imposible por las rocas que se encuentran en las cercanías de la Rampa de Puerto Chico, las que por cierto son fáciles de quitar con una retro excavadora, para que solo se necesita voluntad por parte de la Autoridad Portuaria.

Siendo por otra parte imprescindible el hacerlo para la Copa del Mundo de la Worlf Sailing que entre otros organismos este Ente patrocina. Tampoco estaría de más que a la rampa de la Duna ( en la que se gastaron miles de euros en el 2014) se la añadiese los metros que la faltan en bajamar, y que se la dotase de una plataforma adosada a la banda del sur, como la que se construyó en la plaza asfáltica de San Martin ( que por cierto a pesar de la barbaridad que costó al contribuyente, nunca más se ha usado para las regatas a vela), para que se pudiese atracar como en esta, lo que no hubiese costado nada el hacerlo en el Mundial del 2014. Siendo la celebración de la Copa del Mundo el evento con el que la Vela Ligera de Santander podría mejorar en algo tan fundamental para el deporte de la Vela como es el solucionar el problema de la botadura y recogida de las embarcaciones con bajamar, lo que por desgracia del que lo practica, en las condiciones actuales de las rampas y las rocas que se encentran en sus proximidades el hacerlo ponen en riesgo la integridad de las embarcaciones y de sus tripulante.

Esperemos que las autoridades que patrocinan el evento sean conscientes del problema que suponen para el eventos las rampas y la rocas de puerto chico, que pueden deslucir la Copa de Mundo, y que desde el Club Organizador, como desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria este asunto sea prioritario y de una vez por todas se solucione, ya que los deportistas que vendrán a Santander han de salir a la mas y volver a tierra por esas rampas, las que no se merecen, pudiendo tirar por la borda los más de 500.000,00 euros que costara al contribuyen te Santanderino y Cántabro.

De las 8 tripulaciones que acudieron al “Casetón” para tomar parte en la tirara, tras esperar más de una hora a que la intensidad del viento amainase, para poder botar sus embarcaciones, lo que no sucedió, ni tenía pinta de que sucediese, cuatro de ellas decidieron volver a trincar sus embarcaciones y marcharse.

Sin embargo las otras cuatro esperaron a que subiese un poco más la marea para poder sortear la rocas de puerto chico, y cuando les fue posible, las botaron, contando además con un recalmón en la intensidad del SW.
Una vez en la mar, se dirigieron las “quebrantas” de Somo en donde el Comité instalo el recorrido, con la salida en la cercanías de la Isla de Mouro, donde montó un triangulo al que hubo que dar dos vueltas.

La salida fue valida a la primera, destacándose el Chufito en la primera ceñida, montando barlovento con ventaja sobre el resto de participantes, que navegaban en un pañuelo.

En el primer largo el Chufito aumentó su ventaja, centrándose la lucha entre los otras tres tripulaciones, las que definieron su posiciones en el final del tramo, en que el Julio Cabrero & Cía. atacando por barlovento se impuso por escasos metros al Güemes y al Larus, que montaron pegados.

En el segundo largo las posiciones se mantuvieron, recortando distancias los del Julio Cabrero & Cía., que se distanciaron del Güemes y del Larus.

En la ceñida las distancias entre las tripulaciones de cabeza se redujeron, distanciándose ambas del otro grupo.

La regata se decidió en el largo, en donde el Julio Cabrero & Cía, que volvió a atacar por barlovento aprovecho al máximo las rachas que entraban rebasando con sus planeos al Chufito, que no pudo hacer nada para evitarlo.

El largo final fue de trámite, disfrutando los participantes en él de buenas planeadas.
La clasificación de la tirada fue 1º Julio Cabrero & Cía, 2º Chufito, 3º Güemes, 4º Larus.
J.F.M.J.O.