Una de cal y otra de arena para Iker y Xabi y Trujillo. El Yngling se desploma
La pareja vasca se estrenó con un primer puesto, conquistado casi sobre la línea de meta.
Rafa Trujillo es el español mejor clasificado de momento, en la quinta plaza
Mañana, estreno de la joven Marina Alabau, seria aspirante a colgarse una medalla en RS:X
En la clase Yngling que se ha disputado en aguas de Qingdao. Las representantes españolas han caído al decimocuarto puesto en una prueba para olvidar
Los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández se estrenaron en la competición olímpica de Pekín 2008 con un emocionante triunfo parcial, que confirma su excelente estado de forma para revalidar el oro de Atenas, aunque en las dos otras pruebas sumaron un resultado medio y un pinchazo, que les sitúa en la octava plaza de la general. También una de cal y otra de arena recibió Rafa Trujillo, con un tercero y un decimocuarto en su segunda jornada de competición; se mantiene quinto, muy cerca del podio. La tripulación de Yngling, formada por las hermanas Azón y Pisonero, también protagonizó una prueba buena y otra mala.
“Hoy tendremos un viento espléndido”, anunciaron desde la organización de la subsede de Qingdao una hora antes de mandar a la prensa al agua. Sus condiciones ideales parecen estar sobre los siete y ocho nudos, que es lo que sopló en el área de regatas de Finn y Yngling, pero los 49er lo pasaron mucho peor, con unos cinco nudos en las dos primeras pruebas y apenas dos o tres en la tercera. Eso sí, las cifras que da la organización son más “optimistas”.
Iker Martínez y Xabi Fernández se lucieron en la primera prueba del día. Se colocaron terceros desde el principio, y a pocos metros de la línea de entrada, tras completar el recorrido de dos ceñidas y dos popas, arrebataron la victoria a los daneses Warrer e Ibsen. Habían trasluchado antes, al ver que parecía haber más presión por el otro lado. Acertaron. En la segunda manga también estuvieron finos. Y eso que la salida fue muy mala, desventados por el barco de comité y luego por el brasileño, un error explicable: tenían la corriente a favor, lo que les podía llevar a hacer una salida prematura, por lo que optaron por una estrategia conservadora. “Pero hemos recuperado, si la prueba se te complica y después lo resuelves hacer un décimo no es quedar mal, son las mangas que hay que hacer para estar allí adelante”, razonaba el patrón vasco al llegar a puerto, consciente de la irregularidad de todas las tripulaciones.
De su 17 en la tercera prueba no estaba tan satisfecho. “Había momentos en que estábamos realmente parados”, comentó. Normal: soplaban apenas tres nudos, con corriente en contra del viento. El comité había desplazado el campo de regatas para situarlo junto a la costa, de tal forma que los numerosos espectadores que hoy había en las gradas de Qingdao pudiesen disfrutar de la regata. Y sí, los dos pasos de baliza se veían perfectamente. Sólo que no había viento. Los vigentes campeones olímpicos ya tienen su descarte (no se suma la peor puntuación de sus 15 pruebas –Medal Race aparte-), lo que les hará salir mañana “con un poco de mala leche, que tampoco es malo”, en palabras de Iker.
Tras la primera jornada de competición, los bicampeones mundiales y tricampeones europeos se sitúan en la octava plaza de la general, que lideran los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes, seguidos por los hermanos italianos Sibello.
En Finn, Rafa Trujillo conserva la quinta plaza tras las dos mangas disputadas hoy, ahora a cinco puntos del podio, que encabeza el estadounidense Zach Railey. El regatista gaditano sumó un tercero en la primera regata, pero la segunda le fue mal, entró el decimocuarto. “No entiendo qué ha pasado, me han superado una serie de barcos que se habían ido totalmente contrarrole”, señaló un desconcertado Trujillo, que espera no acordarse de esta puntuación en la lucha final por una medalla, a la que aspira desde que se colgó la de plata en Atenas 2004. “Necesito ser más consistente y estar en cada regata entre los diez primeros”, sentenció.
Tras las dos pruebas de hoy, en que quedaron las decimocuartas y las sextas, respectivamente, Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero van clasificadas en la decimocuarta plaza de su clase, Yngling, en la que también la irregularidad está a la orden del día, según el análisis de su entrenador, Paul Maes. El trío español presentaba una protesta contra la tripulación china por una maniobra errónea en la primera manga, una protesta que en ningún caso les puede penalizar.
Mañana, siempre a partir de las 13 horas (las 7 en España), se estrenan las tablas y los 470, en categoría masculina y femenina en los dos casos. La windsurfista sevillana Marina Alabau, de 22 años, empezará oficialmente su primera experiencia olímpica con serias opciones a medalla, tras liderar el ranking mundial de esta disciplina (RS:X F) durante los últimos 18 meses. Entre sus contrincantes, veteranas como la neozelandesa Barbara Kendall, de 41 años y con tres metales olímpicos en sus vitrinas. Iván Pastor en 470 M, la bimedallistas olímpica Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó en 470 F y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en 470 M también harán su debut, todos contentos con la velocidad que han desarrollado durante los entrenamientos en Qingdao.