Una cosa es predicar y otra dar trigo se hace con el Trofeo Canica
Las victorias en esta ultima jornada fueron para los del Patín y los del Eolo
Hoy, tras el cambio sufrido por el calendario la semana pasada, se ha celebrado la ultima jornada del trofeo Canica que es el que cierra la primera parte de la Temporada, la que no hace mucho tiempo comenzaba por estos fechas y como mandaban los cánones, pues el verano es la mejor época para la practica de este deporte en el cantábrico, se cerraba en septiembre. Ahora es justamente en verano cuando se cierra el periodo de competición, que no se comenzara hasta el próximo 5 de septiembre en que la flota snipe dará nuevamente comienzo a sus series de regatas, lo que a buen seguro, como ocurre tras el paron veraniego, será difícil el volver a animar a las tripulaciones para llegar a un buen numero de participantes en esta complicada disciplina que es la vela ligera, que tan falta de motivación sufre en nuestro país.
La jornada como era previsible, tras casi un mes sin actividad, solo reunió a 5 tripulaciones en el campo de regatas para tomar parte en la competición.
El viento soplaba flojo del Norte, con roladas al Nordeste, lo que presuponía a priori unas regatas complicadas las que no defraudaron a las previsiones. A esto se unió, en la primera prueba, el que se diese la regata desde el club, como era costumbre en los inicios del mismo, pero con la dificultad añadida de la gran cantidad de embarcaciones que se encuentran fondeadas en sus inmediaciones, lo que antes no ocurría.
El Comité estableció para esta prueba un recorrido 22 con salida y entrada en el Club. La salida que fue ajustada la ganaron los del Una cosa en predicar y otra dar trigo y los del Patin que la hicieron junto a la baliza para aprovechar al máximo el efecto de la corriente vaciante, mas a barlovento salieron el resto de participantes.
En el primer tramo las roladas al Norte fueron lo mas significado en el mismo, siendo los del Cohete los que montaron en cabeza la primera baliza, tras el la tomaron los del Una cosa es predicar y otra dar trigo y algo mas retrasados el resto. El tramo de popa fue un caos, pues la diferencia de presión propicio que todos los barcos se juntasen en la toma de la segunda boya, siendo los del Patin los que al tener interior la montaron en la primera posición, seguidos por los del Eolo y del Stab.
En la segunda ceñida, nuevamente los pozos y las roladas trastocaron completamente las posiciones, siendo los del Patin los únicos que mantuvieron su posición, remontando desde la cola los del Una cosa en predicar y otra dar trigo que montaron destacados sobre sus perseguidores.
En la ultima popa las posiciones se mantuvieron, determinándose la regata en el ultimo tramo, en que una fuerte rolada al norte al final del mismo ocasiono que tres tripulaciones cortasen la línea en un suspiro, siendo la victoria para los del Patin seguidos de los Eolo y los del Una cosa es predicar y otra dar trigo, mas retrasados entraron los del Cohete y los del Stab
Para la segunda prueba el Comité saco la Josefa y7 montó un recorrido al viento sobre la canal con tres vueltas.
La salida fue tan ajustada que dos tripulaciones la tomaron antes de tiempo, teniendo que enmendar su error lo que les descolgó enormemente, siendo los del Una cosa es predicar y otra dar trigo los que por la motora salieron en cabeza, virando inmediatamente a babor para aprovechar la vaciante.
La baliza la montaron en cabeza seguidos de los del Eolo y del Stab. En la popa el Eolo tomo el mando montando la siguiente boya muy ajustado con los del Una cosa es predicar y otra dar trigo y algo mas retrasados los del Stab y Cohete, cerrando el paso por la misma los del Patin que no fueron capaces de remontar lo perdido con su salida prematura.
En la ceñida las algas marcaron las diferencias, ya que eran abundantes en el campo y el pillarlas suponía perder terreno, lo que le sucedió al Una cosa es predicar y otra dar trigo, que sufrió hasta poder deshacerse de ellas, aprovechando esta oportunidad los del Eolo para destacarse.
La prueba se vio marcada por las roladas al norte y los pozos de viento, siendo los del Eolo los que cortaron la línea en primer lugar seguido de los del Una cosa es predicar y otra dar trigo y los del Cohete, que mantuvieron en los últimos metros una dura pugna con los del Stab de la que salieron victoriosos, cerro la clasificación el Patin
Tras el descarte de la peor posición durante el trofeo, la clasificacion final ha sido:
1º Una cosa es predicar y otra dar trigo
2º Eolo
3º Cohete
4º Mojito
5º Sayonara
6º Stab
7º Guemes