Trujillo e Iker y Xabi lucharán a partir de mañana por el triunfo en la Kiel Week
Parte del equipo olímpico español de vela afronta a partir de mañana la Kiel Week, competición del circuito internacional que se disputa en Alemania. Rafa Trujillo, en la clase Finn, e Iker Martínez y Xabi Fernández, en 49er, serán las principales bazas españolas en esta regata, que se disputa a poco más de un mes de los Juegos Olímpicos. La mayor parte del resto del combinado nacional está en China entrenando en el campo de regatas de las carreras náuticas olímpicas, en Qingdao.
Además de Trujillo e Iker y Xabi, disputarán la competición alemana los sparrings de 49er, Federico y Arturo Alonso, y el equipo de Laser Radial, formado por la titular, Susana Romero, y las sparring Fátima y Lucía Reyes.
Trujillo e Iker y Xabi afrontan la Kiel Week tras una primera sesión de entrenamiento de 15 días en Qingdao, sede de las pruebas náuticas olímpicas este mes de agosto, adonde regresarán la segunda semana de julio para ultimar los preparativos para la cita olímpica. La canaria Susana Romero, por su parte, ha estado concentrada estos pasados días en la selectividad, y el próximo mes disputará el Mundial ISAF en Dinamarca, en sustitución del Europeo de la clase.
El resto de los componentes del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela, que está patrocinado por el CSD, el ADO y Central Lechera Asturiana, ha estado entrenando en China la primera quincena de junio o bien empieza a hacerlo estos días, como es el caso de los regatistas de la clase 470, que hace dos semanas corrieron el Europeo en Italia. En general, todos llevarán a cabo dos sesiones de entrenamiento en Qingdao, de unos 15 días cada una, para afrontar los Juegos Olímpicos con el máximo conocimiento del campo de regatas y de sus condiciones eólicas. En este sentido, la Real Federación Española de Vela ha encargado un riguroso estudio meteorológico de la zona, de la que antes no había modelos meteorológicos.
Las pruebas de la competición alemana empiezan mañana, miércoles 25, y se desarrollan hasta el domingo 29. Todas las tripulaciones correrán al máximo de su potencial en esta regata que se plantea como un test para los Juegos Olímpicos. Entre ellas, en la clase 49er son favoritos los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, tras haber ganado los meses anteriores la Semana Olímpica Francesa y su tercer título europeo. Los máximos rivales de la pareja española serán los hermanos italianos Sibello, que ganaron la edición del 2006 de la Kiel Week y que son primeros del ranking mundial de la clase, con sólo cuatro puntos de ventaja sobre Iker y Xabi; en caso de superarlos en la prueba alemana, los campeones olímpicos de Atenas 2004 podrían arrebatarles el liderazgo mundial.
Rafa Trujillo también empleará esta regata como entrenamiento para Pekín 2008. Plata en Atenas 2004 y campeón del mundo 2007, el gaditano ganó el mes pasado la Holland Regatta, otra de las pruebas de este circuito internacional. Este triunfo le aupó hasta el tercer escalón del ranking mundial y confirmó su recuperación tras unos meses de discretos resultados.