Trujillo: 'En la primera manga cometí un fallo de escuela de vela'
Rafael Trujillo, que hoy debutó en la competición de vela de los Juegos de Pekín 2008 que se disputa en Qingdao, afirmó que en la primera manga cometió un fallo de los que se producen en la escuela de vela.
'La estrategia que teníamos pensada y preparada para la ceñida ha sido errónea, aunque luego en las empopadas, en las dos mangas, hemos tenido algo más de presión y hemos conseguido recuperar. Las boyas de sotavento con poco viento y muchos barcos se convierten en críticas y, mientras en la segunda manga he pasado bien, en la primera he cometido un desastre de escuela de vela de iniciación', afirmó el regatista gaditano.
Sin embargo, Rafael Trujillo indicó que este fallo le sirvió para hacerlo mucho mejor en la segunda. 'Ese error me ha servido para espabilarme, para ser algo más agresivo en la segunda, hacer mejor las cosas y estar ahí delante', indicó.
El regatista de La Línea de la Concepción explicó que en el campo de regatas existe un banco de arena con el que hay que tener mucho cuidado, ya que dependiendo de cómo se supere, se está arriba o te hundes.
'Hay un banco de arena en medio del campo de regatas y si la boya esta por encima de los 110 grados te hace irte a la derecha, que es el lado malo, mientras que si se lo ponen un poco más largo te conviene pasar el banco de arena y buscar las corrientes limpias, que la clave', explicó.
'Por eso -continuó- en la segunda regata he llegado de un solo largo, he pasado el banco de arena y remontado la boya de sotavento por la izquierda, con lo que me he puesto segundo o tercero. Luego he adelantado a unos, me han adelantado otros, pero he aguantado', indicó.
Sobre la clave para subir al podio, Rafael Trujillo aseguró: 'estar entre los cinco primeros es la clave, pues se puede luchar incluso por el oro. Si estas entre los 10 primeros en la mayoría de las regatas se puede pelear por las medallas y eso es lo que hay que intentar de aquí al final de semana, lo que pasa es que entre la meteorología y las corrientes va a estar muy complicado, sin contar con los rivales que ya es duro'.
'Qingdao -siguió- abre mucho el panorama, eso en lo divertido, pues aunque vayas 14 puedes tener opciones. En realidad este es un campo divertido, precioso de navegar, con corrientes, cambios de presión, lo que pasa es que con un régimen tan flaco de viento todo puede cambiar en un momento'.