Tres mundiales para la armada gallega de vaurien en Travemunde
Tone Pérez y Laura Llópiz ganaron en categoría mixta y lograron el segundo puesto absoluto - Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez, tercera corona seguida en júnior. Paula y Paloma González ("Plasticamurillo.com", RCN Vigo), campeonas del mundo femeninas.
La Ría de Vigo mantiene su hegemonía en el mundo del vaurien, rindiendo a las flotas particioantes en aguas del Báltico, donde a son de "muñeira" se han subido a lo más alto del podio: Tone Pérez y Laura Llópiz ("SR360 Sailing", RCN Vigo) campeones del mundo en categoría mixta; Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez ("GTI", Marítimo de Canido), campeones del mundo júnior por tercer año consecutivo; y las hermanas Paula y Paloma González ("Plasticamurillo.com", RCN Vigo), campeonas del mundo femeninas. Triplete y cási dominio absoluto con la flota más corta de las últimas épocas, cinco unidades de las que cuatro eran de clubes náuticos vigueses. Incontestable el dominio vigués que suma más preseas doradas a las conseguidas por Javier Porto y Beto Martín hace ya unos años
La de arena, pero menos la repetición de Pablo Cabello y Javier Lago ("Castilla y León es vida", RCN Vigo) de lo conseguido en Gudowo 2017, vencieron sus grandes oponentes en estos últimos años, : el italiano Francesco Zampacavallo y el castellonense Carlos Francés ("Zas Sailing Locura", RCN Valencia) que en Travemunde realizaron una exhibición.
Las dos últimas regatas del programa (se alcanzaron las 14 pruebas, el número más alto en estos años) mantuvieron la tónica: un barco español se imponía. En la primera, los nuevos campeones absolutos ganaban con 9 segundos de ventaja sobre Tone y Laura con vientos de 10,3 a 11,1 nudos y con los italianos Francesco Graziani -actual campeón de Italia- y Alessandro Golinelli (Circolo Velico Torre del Lago Puccini) completando el podio a 18 segundos. En la decimocuarta y última de seis días intensos, con un Eolo más intenso (de 10,2 a 12.4 nudos), el "SR360 Sailing" volaba y hacía primero, con 27 segundos sobre Cabello y Pérez ("Castilla y León es vida", RCN Vigo), 37 ante Graziani y Golinelli y 40 sobre los nuevos campeones mundiales, que por vez primera en seis días concluían una prueba fuera del podio.
Tone y Laura, lanzados el viernes, no dieron opción a Tirso/Gonzalo de arrebatarles la plata y tampoco a los holandeses Angela Brandsma y Daan Stoel (KWV Sneek) por el oro mixto. El mixto tulipán rompió caña y spi el día anterior, cuando se le escapaba el título por la exhibición de Tone. El mixto vigués acabó el Mundial con cinco pruebas ganadas frente a las ocho victorias del barco levantino y otra de Tirso y Gonzalo.
Nada cambió de viernes a sábado. Los júniors del Marítimo de Canido, en su día más discreto (sextos y decimoterceros), mantuvieron su ventaja ante Cabello y Mario Pérez pese a que estos hicieron dos regatones (cuartos y segundos) y tuvieron que conformarse exclusivamente con la plata en categoría Máster. Tirso y Gonzalo, además, se colgaron el oro en la categoría júnior con una solvencia pasmosa: la tripulación del "GTI" del Marítimo de Canido fue oro en Viana 2016, repitió metal en Gudowo 2017 y ahora suma su tercer campeonato conquistado, que iguala la gesta de los hermanos Andrés y Rafael Jiménez (Náutico de Vigo) de 2006 a 2008. Tirso, además, había sido subcampeón mundial en Marina di Grosseto 2014 con Mario Pérez, este del Náutico de Vigo.
Para rematar la fiesta, Paula y Paloma González Esteban ("Plasticamurillo.com, RCN Vigo) recuperaban para Galicia el título mundial femenino, un trono que en este siglo ha caído ya en diez oportunidades a favor de tripulaciones del Náutico de Vigo. Un año atrás tuvieron que conformarse con el subcampeonato mundial ante las holandesas ahora plata, Femke Yntema y Keeti Neijman (KWV Sneek). A las dos regatas finales llegaban con 4 puntos de ventaja. Hicieron un undécimo frente al decimoquinto de sus principales adversarias y luego un 17 contra un oponente que repetía puesto 15.
"Es un logro a nivel personal, ya que hemos conseguido nuestro propósito", explicaba Paula (Pontevedra, 1999), a la caña del "Plasticamurillo.com", barco que también apoya Ence. Su hermana, Paloma (Pontevedra, 2001), y ella, campeonas de España, aspiran también a ganar la Copa de España en As Pontes y el Campeonato Ibérico en Vigo. Y saben lo que quieren: "Nuestro propósito es conseguir ganar el Mundial juvenil y estar entre los primeros de la general el año que viene".