Termino el Memorial Lola Pérez en Santander con victoria del Aquí todos somos iguales
La única regata de la jornada fue para el Stab de los Hermanos Bats
Termino el Memorial Lola Pérez en Santander, donde han participado 11 tripulaciones tras un final muy apretado ya que las tripulaciones del Aquí todos somos iguales y del Escuela de Náutica terminaron empatados a 12 puntos, siendo el vencedor de mismos el primero al aplicarse el actual sistema de desempate del RIR, sistema que por cierto ha sufrido variaciones intensas a lo largo de la historia de este deporte. La tripulación del Aquí todos somos iguales al conseguir una mejor posición en una de las regatas que componían el trofeo le ha dado la victoria final.
La jornada, que amanecía con un día soleado pero sin viento, no permitió empezar la competición hasta bien pasadas las 13 30 en que el viento del primer cuadrante hizo su aparición sobre la bahía. La pleamar coincidía con la hora de la regata por lo que el comité estableció el recorrido sobre los arenales.
En esta última jornada nuevas tripulaciones se han sumado a la competición, si bien muchas otras que habían participado en las jornadas anteriores no han acudido a la cita de hoy, en la que solo seis barcos han sido las que han tomado parte en la regata. Muchas de las que han fallado lo han hecho por no ser capaces de conseguir formar tripulación, lo que es un verdadero problema para la vela, en especial para la vela ligera en la que la motivación es muy escasa y las complicaciones para practicarla son muchas; pero la falta de tripulantes es una de las mas acusadas. Eso en una ciudad donde son miles los practicantes que pasan por las distintas escuelas de vela que durante el año imparten cursos indica desde luego que hay algo que falla en el sistema, pues son muy pocos los alumnos que terminan practicando este deporte, en el que además para favorecer su integración en el mismo hay competiciones prácticamente todo el año.
El comité para la ocasión determino un recorrido al viento con tres vueltas, lo que perjudico mucho a la hora de dar la segunda regata prevista.
De salida, con la marea ya bajando, enseguida la flota se amuro a babor para aprovechar la gran correntada que salida de la bahía.
Durante el primer tramo de ceñida el viento se fue al Norte de una manera escandalosa, saliendo beneficiados los barcos mas a la izquierda de la flota, la tripulación del Stab fue la que monto en primera posición la baliza de barlovento, haciéndolo todos los demás en un puño. El tramo siguiente fue de empopada de un solo bordo, en el que se mantuvieron sin variar un solo centímetro las posiciones de los participantes. Al tomar la baliza, cuando los regatistas esperaban un cambio de recorrido por parte del Comité, que domina excelentemente este tipo de situaciones, este por razones ajenas no efectuó la necesaria modificación, por lo que el siguiente tramo fue casi de un solo bordo y por tanto un magnifico desfile de barcos. Otro tanto sucedió en la empopada siguiente; en esta, la tripulación del Stab consiguió aumentar su ventaja sobre los demás participantes.
Al montar la última vuelta el comité modifico el recorrido situando la nueva baliza al 040 lo que permitió a las tripulaciones comenzar a regatear. El tramo estuvo muy afectado por rachas y roladas, lo que ocasiono que las posiciones de la flota variasen, sobre todo en las cercanías de la última baliza.
La ultima boya la monto en cabeza la tripulación del Stab, que realizo un gran regata y defendió perfectamente su posición desde la primera vuelta, a continuación lo hizo el Escuela de Náutica, seguidamente y mas retrasados lo hicieron el Aquí todos somos iguales, el Stab y el Cohete y el Piola que montaron comprometidos. En la ultima popa los posiciones de cabeza no variaron, pero los del Mojito adelantaron al Aquí todos somos iguales y los del Piola hicieron otro tanto con los del Cohete.
La situación complicada de falta de agua en el campo de regatas y lo avanzado de la hora para dar la regata prevista obligo a suspender esta. Con lo que la clasificación definitiva del Memorial Lola Pérez ha sido:
1º Aquí todos somos iguales de Chiqui y Cristina García de Soto con 12 puntos
2º Escuela de Náutica de Enrique Garcia de Soto y Guillermo Ramos con 12 puntos.
3º Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro Jr. y Carlos Losada con 18 puntos.
4º Stab de Juan y Carlos Bats con 18 puntos.
5º Piola de Luís Arrarte y Javier Cifrian con 29 puntos.
6º Patin de Javier Gutiérrez y Pablo Díaz con 54 puntos
7º Guemes de Pablo Pelayo y Guillermo Bustillo con 57 puntos.
8º Viperino de José Ramón Díaz y Javier Díaz Tejeiro con 57 puntos.
9º Aldebarán de Gonzalo Arce y Gabriela Martín con 57 puntos.
10º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi con 59 puntos.
11º Proinco de Federico Rodríguez con 64 puntos.