S’Arenal y Gran Canaria lucharán mañana por el título de vencedor del 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau
Primera jornada extenuante para los chavales que participan en el Gran Día de la Vela Bufete Frau por Equipos de Clubes, con seis horas de regatas
Extenuante ha sido la primera jornada de competición del 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, reservada a la liguilla por equipos de la clase Optimist. Con un Embat (suroeste) de unos 12 nudos, las aguas mallorquinas del Club Nàutic S’Arenal han sido testigo de hasta 60 enfrentamientos durante seis intensas horas, de las que dos equipos han salido claramente vencedores: el Club Nàutic S’Arenal y el Real Club Náutico de Gran Canaria. Mañana se enfrentarán en la final, que decidirá al ganador, mientras que los equipos de Tenerife y Can Pastilla lucharán por el bronce.
Las magníficas condiciones de viento de la bahía de Palma, en un día típicamente veraniego, han permitido cumplir el programa previsto del 45 Gran Día de la Vela Bufete Frau por Equipos de Clubes, con lo que mañana sólo se tendrán que correr las finales de esta liguilla por equipos de la clase Optimist.
Los 15 equipos participantes en el torneo han disputado hasta 60 enfrentamientos, emparejados de dos en dos. El del Real Club Náutico de Gran Canaria ha dominado claramente, y pasa invicto a la final. El combinado local, del Club Nàutic S’Arenal, le ha conseguido hacer frente y sólo ha perdido un enfrentamiento -precisamente contra los canarios, y debido a una salida prematura- de los nueve que ha disputado. Los dos líderes lucharán mañana por el título de vencedor del 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau en una final al mejor de tres pruebas.
También en una liguilla al mejor de tres pruebas lucharán mañana por el tercer puesto otra pareja mallorquina canaria: el Club Marítimo San Antonio de la Playa por una parte y el Real Club Náutico de Tenerife por la otra.
En la quinta posición del torneo patrocinado por Bufete Frau se ha clasificado el segundo equipo del Club Nàutic S’Arenal, seguido por el Club Nàutic d’Eivissa en la sexta plaza.
Además de las finales de la liga por equipos, mañana se estrenarán todas las clases –excepto los Cruceros, que sólo compiten el domingo-, en las pruebas individuales de la competición organizada por el Club Nàutic S’Arenal y patrocinada por la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau, con la colaboración del Ajuntament de Llucmajor, la dirección general de Deportes del Govern de les Illes Balears, el Restaurante Club Nàutic S’Arenal y el Real Club Náutico de Palma. Se correrán las pruebas individuales de Optimist (con una flota de 100 barcos), Cadete, L’Équipe, 420, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, Musto Skiff, Vela Latina, Radio Control y J80, la novedad de este año.
De los Juegos Olímpicos al Club Nàutic S’Arenal
Por otra parte, Miguel Sánchez-Cuenca, meteorólogo de Copa América y del equipo olímpico española de vela, ha dado esta mañana una charla a algunos de los regatistas participantes en el 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que se celebra hasta el domingo en el Club Nàutic S’Arenal.
Una de las principales actividades que incluye la regata mallorquina, patrocinada por la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau, es un clinic didáctico de las clases 420 y Laser Standard, Radial y 4.7, que cuenta con la participación de unos 60 regatistas, parte de ellos de la Península y alguno extranjero, y que está impartido por reconocidos especialistas, entre ellos Miguel Sánchez-Cuenca.
El meteorólogo mallorquín acaba de regresar de los Juegos Olímpicos, donde su papel ha sido esencial debido a las especiales características del campo de regatas de Qingdao, subsede olímpica de la vela. Allí el equipo español ha conseguido dos medallas, una de oro de la mano de Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase Tornado, y la otra plateada de la mano de Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er.
Sánchez-Cuenca también tiene una dilatada experiencia en Copa América, lo que le acredita como uno de los meteorólogos especializados en vela más importantes de este país. Los jóvenes participantes en el 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau han podido disfrutar pues de una magnífica clase de meteorología.