Susana Romero consigue el bronce en los Juegos Mediterráneos
Pacheco y Betanzos, cuartas empatadas con las terceras en 470 F
La regatista grancanaria Susana Romero se ha colgado hoy la medalla de bronce de la clase Laser Radial en los Juegos del Mediterráneo. La anulación de la prueba prevista para hoy ha dejado la clasificación como ayer, por lo que en 470 F la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos se han quedado a las puertas del podio, y nunca mejor dicho: han finalizado cuartas, empatadas a puntos con las terceras.
Soplaban unos cinco nudos de viento hoy en el campo de regatas de Pescara, poco pero lo mismo con que se ha regateado estos días, y en cambio el Comité de Regatas no ha estado por la labor y ha anulado la única manga prevista, la que tenía que dar a la vela española no una sino dos medallas.
Porque las chicas del equipo de la Real Federación Española de Vela en Pescara habían salido a por todas, Susana Romero a conseguir la plata de Laser Radial, y Tara Pacheco y Berta Betanzos en busca del bronce de 470 F. Pero el Comité no les concedió ni siquiera una oportunidad para intentarlo.
En cualquier caso, la vela da a España una nueva medalla en los Juegos Mediterráneos, un bronce que para la joven Susana Romero es una inyección de seguridad para afrontar con fuerzas el Mundial, que se disputará a finales de julio en Japón. Dosis de ánimos porque sobre todo ha sido un “campeonato muy sufrido”, en opinión de la regatista olímpica: “Durante los días de entrenamiento había poco viento pero se podía navegar, no era como lo que hemos tenido en los días de regata, que ha sido muy extremo, y con estas condiciones de tan poco viento lo cierto es que no me gustaba cómo iba el barco”.
“Me quedo con un sabor agridulce –ha resumido Romero-, por un lado estoy contenta porque he hecho podio, pero por el otro si ayer no se hubiese anulado la segunda prueba habría conseguido la medalla de plata”. De hecho, un único punto ha separado a la grancanaria del segundo escalón del podio. En todo caso, se cuelga un bronce en una flota muy competitiva, con 14 unidades con mucho potencial, un bronce que suma a una magnífica temporada, en que ha conseguido un tercer puesto en la Expert Olympic Garda y la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma, tras debutar el año pasado en unos Juegos Olímpicos.
A pesar de que Tara Pacheco y Berta Betanzos se han quedado sin el bronce de 470 F por un pelo, la patrona de la tripulación de la Real Federación Española de Vela busca el lado positivo: “Al menos este campeonato nos ha servido de entrenamiento para el Mundial, que se celebra en la ciudad griega de Tesalónica”. Y es que allí las previsiones dicen que tampoco habrá viento.
“Nos hemos quedado con la ganas de regatear hoy –ha explicado Pacheco-, no entendemos cómo han anulado porque había presión, nosotras estuvimos navegando un rato bien delante del Comité de Regatas para que viese que se podía competir, y de hecho con peores condiciones hemos navegado estos días en Pescara, pero no ha podido ser”.
Tras lograr el diploma del cuarto puesto en Pescara, Tara Pachecho y Berta Betanzos viajan directamente desde esta ciudad italiana del Adriático a Tesalónica, donde disputarán una de las citas más importantes de la temporada, el Mundial.
Al diploma de la pareja canario cántabra, hay que sumar otros dos diplomas para la vela española en Pescara: el del tinerfeño Javier Hernández, sexto en Laser Standard, y el conseguido en 470 M por el grancanario Onán Barreiros y su tripulante temporal en este campeonato, el tinerfeño Emilio Jover, al finalizar séptimos de la general.