Skandia sail for gold Regatta Copa del Mundo 2009/2010. Blanca a un paso de revlidar título
La sevillana se asegura al menos el subtítulo en la Skandia inglesa para sentenciar la ISAF Sailing World Cup 2009/2010
Los vientos rolones y racheados, de 10 a 16 nudos de intensidad, que este viernes han vuelto a hacer acto de presencia en la bahía de Weymouth & Portland, al sur de Inglaterra, han servido para que la windsurfista sevillana Blanca Manchón (Andalucía/ROXY) sentencie prácticamente la Skandia sail for gold Regatta, séptimo y último capítulo de una Copa del Mundo que, de esta forma, y como en su primera edición, vuelve a poner rumbo a tierras andaluzas en la clase RS:X.
A falta de la Medal Race del sábado, de puntuación doble, no descartable y que sólo disputarán las diez primeras clasificadas, la defensora del título en la disciplina olímpica del windsurf no ha dado opciones a sus rivales tras apuntarse en la novena manga su cuarta victoria parcial, para poner si cabe más tierra de por medio al frente de la flota de tablas.
Una caída en la salida de la décima manga, hasta tres veces iniciada por los cambios del viento, obligó a la vigente subcampeona mundial a realizar una gran remontada desde los últimos puestos hasta entrar en el decimotercero, su peor resultado y por tanto el descarte a favor de un noveno. A pesar de todo, la regatista del Club Náutico Sevilla se asegura cuanto menos el subtítulo junto al Canal de la Mancha tras aventajar a la tercera clasificada, la británica Bryony Shaw, en 23 puntos, distancia insalvable cuando su máxima penalización en el cierre sería de 20, de acabar décima y última la prueba del sábado. Además, la inglesa, con un 7-11 de parcial hoy, ve así finiquitadas sus opciones de victoria en casa, la única forma que tenía de asaltar el liderato final en la Copa del Mundo a costa de la sevillana.
Tan sólo la francesa Charline Picon, sexta en la primera manga y vencedora de la segunda prueba del día, con lo que se ha situado a 6 puntos, podría apartar de un nuevo oro en el circuito a Blanca, que incluso siendo segunda en Weymouth se coronará este sábado, por segundo año consecutivo, como campeona de la ISAF Sailing World Cup en su disciplina.
De ganar finalmente la Skandia, Blanca sumaría dos oros y tres platas para aspirar también al título absoluto de la Copa del Mundo al obtener la mejor puntuación de todos los campeones, algo que ya alcanzara el pasado año y que sólo están en disposición de arrebatarle los australianos Belcher y Page. A falta de la Medal Race, los ‘aussies’ son segundos en aguas inglesas en la clase 470, en la que acumulan un punto de ventaja en el acumulado del circuito sobre la sevillana.