Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola: La Vela en estado puro
Al Meeting Pescanova de Optimist, se le suman este año los de 420 y Láser- Más de 1000 barcos llenarán la Ría de Vigo a lo largo de cuatro fines de semana - Gadis y Coren entran como patrocinadores de la Semana Caixanova del Atlántico
Se presentó en los salones del Real Club Náutico de Vigo, la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola, que será un año más el referente de la vela ligera del otoño europeo. La serie de regatas que comenzarán el próximo sábado para concluir el primer domingo de octubre cuenta con la organización del Real Club Náutico de Vigo, y el patrocinio de Caixanova, Iberdrola, Pescanova, Gadis, Coren, Begano, Cabreiroá, Estrella Galicia, Avis, K-Marina, así como de la Xunta de Galicia, Concello de Vigo y Puerto de Vigo, entre otras empresas e instituciones.
Fiel a su tradición, la Semana Caixanova del Atlántico, que heredara en el año 2000 el trabajo realizado por el Real Club Náutico de Vigo en el Trofeo Martín Barreiro, volverá a ser el punto de referencia a nivel europeo de la vela ligera: más de un millar de barcos de toda Europa, así como de otras zonas del mundo, han confirmado su participación, lo que viene a suponer que el listón cada día de esté más alto en la cita más emblemática de vela ligera del otoño ibérico.
Colaboran este año con el Real Club Náutico de Vigo en la parte deportiva de la Semana, el Club Náutico Punta A Lagoa, el Liceo Marítimo de Bouzas, el Club Marítimo de Canido, el Punto Pasión Playa do Bao, la Escuela Naval de Marín, así como las Federaciones Española, Portuguesa y Gallega, la AECIO y la IODA. Es preciso destacar la incorporación al panel de patrocinadores, de dos empresas gallegas con amplia proyección internacional y que se cuentan entre las más importantes y prestigiadas, no tan solo en Galicia, sino en toda España: Gadis y Coren.
Cuatro serán los ciclos de la Semana 2008, dedicándose el primero de ellos a los navegantes solitarios y a dos, así como a un encuentro escolar entre las comunidades de Cataluña y de Galicia. Completa la apertura, una regata novedad que nace con muchas aspiraciones y un futuro prometedor por delante: el Desafío de los Puertos Pesqueros, que en su primera edición contará con la presencia de diez Cofradías de Pescadores de toda Galicia. La competición se llevará a cabo en embarcaciones “omega”, y la idea es que el próximo año cuente con la presencia de tripulaciones de pescadores de Portugal, Asturias, Cantabria, Euskadi, Irlanda, Francia e Inglaterra.
Otra de las grandes novedades de la presente edición será la reconversión de las hasta ahora regatas internacionales de 420 y Láser en “Meeting Internacional”, al igual que los Optimist. Se dedica a estas clases un ciclo completo y estarán en línea de salida unidades de Alemania, Grecia, Francia, Italia, Portugal y España en un número superior a los dos centenares.
En el tercer ciclo competirán las clases catamarán, snipe, vaurien, monotipos Platú 25 y radio control, para cerrar en la última semana los optimist que una vez más serán las auténticas estrellas de la Semana, en esa apuesta Caixanova-Náutico de potenciar sobre todo el deporte de la vela base. En este ciclo se organiza así mismo una prueba del mundo del motor, el II Rallye Ciudad de Vigo de Coches Clásicos que el Náutico de Vigo organiza con la Escudería Vigo y que reunirá a 80 coches de competición de los años 60 y 70 de toda España y Portugal, a lo largo de dos pruebas. La primera de ellas por las calles de Vigo, en recuerdo del desaparecido Circuito del Castro en el que se celebraran en los años 60 mangas del Rallye de las Rías Baixas con los míticos Reverter y Bernard Tramond en competición. Será una prueba nocturna a la que seguirá en la segunda jornada una manga por toda la provincia de Pontevedra.
La última semana estará dedicada exclusivamente a los más pequeños, a los optimist (edades entre 10 y 15 años), comenzando por el Stage Internacional que estará impartido por entrenadores españoles y argentinos de élite. Tras este encuentro de alto nivel comenzará la competición con el Meeting Internacional Pescanova, considerada la competición de optimist más importante del mundo, en unión de la italiana del Lago di Garda. Tres serán las categorías en el Meeting: A, B y C; estando limitada la inscripción a un total de 350 barcos, que ya está cubierta al día de hoy. Continúan entrando inscripciones en el Náutico, pero ya están engrosando la lista de espera.
Regatistas de toda España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Suiza, Bélgica y Noruega, entre otros países estarán en línea de salida, así como de Estados Unidos y Brasil, previsiones que serán superadas a buen seguro en la competición. Es preciso resaltar en lo que se refiere a los barcos españoles, a la importante representación de Cataluña, Baleares, Andalucía, Euskadi, Cantabria y Canarias, presencia que en definitiva abarca a prácticamente todos los puntos de nuestra geografía. También muy importante la inscripción de Portugal con unidades desde el Miño hasta el Guadiana.
De otros paises destacan dos expediciones: la germana y la italiana, por lo numerosas. La cita viguesa está considerada como la más importante en unión de la del Lago di Garda, y tampoco en esta ocasión defraudará a los aficionados. Es preciso resaltar en este terreno el esfuerzo de los diferentes jefes de equipo y entrenadores, así como lasfederaciones autonómicas y muy especialmente el trabajo realizado por los profesionales del Náutico de Vigo y por al AECIO, que tradicionalmente ha apoyado a la Semana Caixanova del Atlántico, de la mano entonces de Paco Coro, que sigue trabajando detrás del telón. La vela en estado puro, un año más en la Ría de Vigo.