Santander. Memorial Lola Pérez de Snipe. Escuela de Náutica y repartieron las victorias
La clasificación la encabeza la tripulación del Aquí todos somos iguales, junto con las del Cohete y escuela de Náutica que le acompañan en el podiun
Cuatro tripulaciones se sumaron hoy a la flota snipe para tomar parte en Memorial Lola Pérez, una de ellas navegaba por primera vez en la flota sumándose a las varias que forman la categoría juvenil dentro de la flota III.
La mañana ha sido muy complicada para la practica de la vela, el viento no hizo su aparición hasta el mediodía siendo muy rolon y escaso durante toda la mañana.
Tras un aplazamiento a la hora programada para la salida por falta de viento, cuando este comenzó a entablarse el Comité inicio el procedimiento para la salida de la primera prueba,, a falta de un minuto el viento rolo mas de 30 grados y el comité levanto, con magnifico criterio, la bandera de aplazamiento y desplazo el campo de regatas. Cuando el viento se entablo del Norte y tras fondear el nuevo recorrido se procedió a dar la salida a la primera regata del día, una hora y media mas tarde de lo previsto. El recorrido se dio al viento con tres vueltas al mismo, la ubicación del mismo fue en la canal de la bahía, estando perpendicular a la corriente, lo que condiciono enormemente la regata.
La salida fue muy apretada entre todos los participantes, amurándose a babor la mayor parte de la flota tras la salida en busca del viento menos perturbado y el efecto de la marea del río cubas, los que fueron por la canal, tuvieron momentos de gloria, pero al final los mas beneficiados fueron los que viraron a babor nada mas salir. El Viperino monto destacado en la baliza de barlovento, seguidamente lo hicieron los del Cohete y el Stab, mas retrasados el escuela de Náutica, el Proinco y el Aquí todos somos Iguales. En la popa las decisiones fueron difíciles ya que el viento no soplaba por igual en todo el campo y las posiciones sufrieron un gran cambio. La cabeza la mantuvo con ventaja el Viperino, por detrás montaron la baliza el Stab y el Aquí todo somos iguales, seguido del Cohete y el Escuela de Náutica, mas retrasados el resto de la flota.
En la segunda vuelta las algas que infectaban el campo de regatas dieron mucho trabajo a las tripulaciones para deshacerse de ellas cuando sus orzas y timones se enredaban en las mismas, con todo las posiciones se mantuvieron al paso por la ultima baliza. Tras montar esta los de cabeza trabucharon para pasar enseguida la canal y sus seguidores mantuvieron el rumbo de salida. Esta decisión perjudico a los primeros y beneficio a los segundos que pasaron a comandar la regata. Los del Escuela de Náutica con mejor velocidad adelantaron a los del Aquí todos somos iguales dejando bastante retrasados a las demás tripulaciones. En la ultima vuelta todo se mantuvo como en la anterior, si bien el Cohete perdió su posición en beneficio de los del Patin.
La clasificación de la regata fue 1º Escuela de Náutica , 2º Aquí todos somos iguales, 3º Viperino,4º Patín, 5º Cohete, 6º Stab, 7º Piola, se retiraron el Proinco y el Saudade
A continuación se dio la salida para la segunda regata. En esta ocasión el comité decidió que solo se diesen dos vueltas al recorrido. La salida nuevamente fue muy ajustada, saliendo todas las tripulaciones sobre la linea en el momento del cañonazo. La ceñida se determino de acuerdo con las roladas del viento que fueron constantes en este tramo, llegando a barlovento muy juntos las tripulaciones del Patin, el Stab y el Aquí Todos somos iguales, mas retrasadas el resto de los participantes.
En la popa los del Patin pierden su posición en favor de los del Aquí todos somos iguales, y los del Stab por sotavento se colocan en cabeza; la tomada de la baliza de sotavento lo hicieron estas dos tripulaciones comprometidas.
Justo en la baliza se acumulaba un gran banco de algas al que los participante no podían hacer nada por evitarle. Esto fue determinante para la clasificación de la regata ya que los que pudieron deshacerse de ellas con prontitud fueron los que tomaron la ventaja en la ceñida, mientras que los que no lo consiguieron se vieron muy perjudicados en su clasificación.
Barlovento lo cerro con ventaja la tripulación del Aquí todos somos iguales seguido de la del Patin y la del Escuela de Náutica.
La regata la gano con autoridad los del Aquí todos somos iguales, mientras que los del Patin y los del Escuela de Náutica se vieron inmersos en una lucha por la segunda plaza, en la que al final y tras varias trabucadas, los del Patin se impusieron por media eslora, terceros fueron los del Escuela de Náutica , cuartos los del Cohete, quintos lo del Stab, y sextos los del Viperino, se retiro el Piola
Tras esta jornada y tras descartar la peor clasificación de los participantes la clasificación general del memorial Lola Pérez es la siguiente:
1º Aquí todos somos Iguales de Chiqui y Cristina García de Soto con 5 puntos
2º Cohete de Jose Ramon Diaz Tejeito Jr y Carlos Losada con 7 puntos
3º Escuela de Náutica de Enrique Garcia de Soto y Guillermo Ramos con 7 puntos
4º Styab de Fernando Pereda e Ignacio Abaitua con 10 puntos
5 Patin de Javier Gutierrez y Pablo Diaz con 16 puntos
6º Viperino de Jose Ramon y Javier Diaz Tejeiro con 19 puntos
7º Aldebaran de Gonzalo Arce y Cristina Martin con 19 puntos
8º Piola de Brendan Lopez y Javier Cifrian con 20 puntos
9º Sarito de Federico Rodríguez con 29 puntos
10 Saudade de Victor Gorostegui con 29 puntos