RCN Rodeira. Juan Llanos: “El Gallego de Optimist será un reto más para el club”
- El Náutico Rodeira está volcado en los preparativos de la regata autonómica que organiza la próxima semana y en la que competirán más de un centenar de deportistas
A diez días de que se celebre el Campeonato Gallego de la clase Optimist, los preparativos de la regata centran los esfuerzos de buena parte del RC Náutico Rodeira. La competición autonómica reunirá a más de un centenar de deportistas en Cangas entre el 10 y el 12 de febrero y el club que preside Juan Llanos, que organiza por primera vez esta prueba, ultima la puesta a punto para recibir a las jóvenes promesas de la vela ligera gallega.
A nivel organizativo, el Rodeira deberá emplear para esta regata más o menos los mismos recursos que en la clasificatoria que organizó el pasado mes de septiembre y que tuvo una gran acogida y respuesta. Las aspiraciones de la organización son “mejorar ciertos aspectos que en la clasificatoria no salieron del todo bien”. “La organización es muy similar, pero al estar en febrero las condiciones atmosféricas pueden crearnos algún imprevisto”, apunta Llanos. Y es que las instalaciones del RC Náutico Rodeira pueden quedarse algo pequeñas para dar cabida a los 130 regatistas que se esperan en caso de que no puedan salir a navegar. A pesar de ello, el club ya piensa en diferentes opciones para salvar estas limitaciones.
Todavía habrá que esperar a la próxima semana para valorar las primeras predicciones meteorológicas, pero el presidente de la entidad ya adelanta que contarán con más recursos logísticos gracias a la inestimable colaboración de clubes vecinos como el Vila de Cangas, la Federación Gallega de Vela o del RCN Sanxenxo, que han cedido instalaciones y material: “Esta vez estaremos más cubiertos”, afirma.
Durante los tres días de competición el club podría llegar a mover un equipo humano de casi 40 personas: “Además del Comité de Regatas, balizadores y medidores… esos días tendremos que estar muy pendientes de controlar los accesos al club, de facilitar la preparación de los niños y de que no les falte de nada para que se puedan centrar únicamente en la regata”.
Además del título autonómico en las distintas categorías, estará en juego la progresión en el ranking gallego, ya que la regata es la tercera puntuable de la temporada -tras Cangas y A Coruña- y a falta de la siguiente prueba del próximo mes de marzo en Aguete. Los mejores podrán representar a Galicia en el Campeonato y Copa de España que se celebrarán este año en Cambrils (26 de marzo al 1 de abril) y Málaga (28 de abril al 1 de mayo), respectivamente.
75 barcos confirmados
A día de hoy, y cuando todavía resta una semana para que finalice el plazo de inscripción en el Campeonato Gallego, ya hay confirmada la participación de 75 barcos procedentes del Club Marítimo Canido -20 embarcaciones-, Náutico de Vigo -14 barcos-, Club Marítimo de Oza -14 embarcaciones-, Náutico de La Coruña -15-, Portosín -3- y el equipo de Optimist del Rodeira al completo -9-.
La inscripción es obligatoria para los regatistas y los entrenadores. El trámite puede realizarse en la web del RC Náutico Rodeira (www.nauticorodeira.com) cumplimentando el pertinente formulario. Los derechos de participación están fijados en 15 € por deportista, cuantía que deberá abonarse por transferencia bancaria a favor del RCNR en la cuenta IBAN ES24 2100 5735 5402 0012 2255 (Caixabank) con el concepto “Inscripción CG, Club y numero de regatistas/entrenadores”. El justificante de la transferencia debe remitirse a regatas@nauticorodeira.com
La fecha límite para realizar la inscripción está fijada por la organización para el 8 de febrero.
Tres días de competición
El Campeonato Gallego de Optimist tiene programadas nueve mangas y deberán completarse al menos tres para que la prueba sea válida.
La actividad arrancará el sábado 10 de febrero con la apertura de la oficina de regatas, el registro de participantes y la entrega de las Instrucciones de Regata. Posteriormente, a partir de las 11:30 horas, se realizará la reunión de entrenadores quedando fijada para las 13 horas la señal de salida de la primera prueba del día. Tanto el domingo como el lunes la regata comenzará a las 11 horas. El acto de clausura y la entrega de premios está prevista para las cuatro y media en la sede social del club cangués.
La regata estará organizada por el Rodeira, la Federación Gallega de Vela, la Secretaría Xeral para O Deporte, la Fundación Deporte Galego y la Asociación Galega Clase Internacional Optimist. La empresa conservera Orbe será el principal patrocinador de la prueba, que también contará con el apoyo de Froiz, Caixabank, Panadería Iglesias, el Concello de Cangas, Frigoríficos y Coca-Cola.