Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Protesta de los Tornado por la modificación del mínimo de viento para las salidas en la olimpiada

Protesta de los Tornado por la modificación del mínimo de viento para las salidas en la olimpiada

Los participantes en clase Tornado protestaron mediante una carta dirigida a la ISAF porque ésta ha suprimido la regla particular de la clase en la que se exige un mínimo de 6 nudos para que el Comité de Regatas pueda dar una salida por lo cual, este catamarán que necesita unas mínimas condiciones de presión para ceñir, podrán competir con cualquier intensidad de viento.

La estadística metereológica del campo de regatas de Qingdao, sede de la vela olímpica, certifica que el 70% de los días del año el viento no sube de los seis nudos de presión y la ISAF ni se enteró. Los más pensantes de la federación internacional ante la quen se les venía encima, modificaron la regla particular de la clase correspondiente al mínimo viento para dar una salida y completar una regata.

Los regatistas se sienten estafados y discriminados por varias razones, una de ellas tremendamente importante porque conlleva la consecución de medalla- Enumeradas son:

1º. Porqué la ISAF dio el visto bueno a Qingdao sin investigar las condiciones de viento?.
2º Porqé modifica las reglas de la clase después de que el organismo internacional anunciara que los Juegos de Pekín iban a ser los últimos en cuanto a la participación de los Tornado.
3ª Y la más importante, el equipo USA de tornado se preparó y diseñó un genaker con la que el cata puede ceñir con muy poco viento, lo que les proporciona un par de nudos de velocidad que navegando con el foque del resto de sus competidores. Y la cosa está clara, en los entrenos de estos días en Qingdao, los americanos que desde luego no participan como favoritos en las quinielas les metían millas por su popa al resto de los tornadistas en rumbos cerrados, secretos de su genaker.

Nuestros representantes, Fernando Echavarri y Antón Paz, de los más perjudicados con esta decisión de la ISAF no han querido hacer declaraciones sobre este punto y solo comentan: «La clase Tornado desaparece y es nuestra última oportunidad, llevamos muchos años peleando, entrenando y trabajando para lograr lo más alto del podio para España y no vamos a cejar en intentar conseguirlo, nos vamos a dejar la piel en el campo de regatas.».

 

Los tornadistas firmantes, si en veinticuatro horas no reciben una explicación de la ISAF por modificar el mínimo exigido de viento para dar salida, habrá una rueda de prensa en la que plantearán jornadas de 'velas caídas' en protesta por el trato desigual que están recibiendo con respecto a otras clases.