Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Proclamados los nuevos campeones de Cantabria de vela ligera

Proclamados los nuevos campeones de Cantabria de vela ligera

Proclamados los nuevos campeones de Cantabria de vela ligera

La segunda jornada del Circuito Montañes de Vela ligera contó con un tiempo veraniego y viento mas suave que en la jornada del sábado

Juan Bedia (optimist), Jesús González-Amaliach y Carlos Urruticoechea (snipe), Diego Botín y Pablo Turrado (420), Javier Díaz-Tejeiro (Laser Radial), Enrique Florencio (Laser 4,7), Florian y Lucas Trittel (29er) y Joaquín Armengol y Pablo Pascual (L´Equipe), han sido los vencedores del primer campeonato puntuable para el Circuito Montañés de Vela, coincidiendo con el campeonato de Cantabria-Trofeo Air Liquide disputado durante el fin de semana en aguas de la bahía santanderina. Todos ellos se han proclamado además campeones de Cantabria en sus categorías, excepto en los casos de las clases snipe y 29er, en las que el título ha sido para Enrique García de Soto-David Solana y Victor Payá-Alejandro Manuel, segundos en el Circuito Montañés pero campeones de Cantabria por ser los primeros de su clase con licencia de la federación cántabra. Además Carlota Gala ha sido la campeona regional en optimist categoría alevín, y Jaime Salcines se ha impuesto en optimist benjamín.

snipe_popea

Tras una primera jornada que se disputó el sábado con viento de buena intensidad del nordeste, ayer se contó con viento mucho mas suave y que además se hizo de rogar, lo que obligó al Comité de Regatas a tener que izar la bandera de aplazamiento. Cerca de las dos de la tarde comenzó a soplar una ligera brisa del nordeste que permitió a los jueces iniciar las pruebas, dándose dos pruebas mas para casi todas las clases. A las 3,30 de la tarde era el tiempo límite para poder dar salidas, y los snipes y los 29er sólo pudieron disputar una prueba.

En la primera de ellas, Enrique García de Soto y David Solana hicieron un gran recorrido, y saliendo por mitad de línea, y siempre con buena velocidad, controlaron muy bien la situación y se llevaron la regata con autoridad, consiguiendo de esa forma empatar a 9 puntos con los juveniles Díaz-Tejeiro y Losada, a los que superaron en el desempate de la general gracias a su victoria parcial por ninguna de estos. La general en esta clase fue para Jesús González Amaliach y Carlos Urruticoechea. Ayer, con Jesús González Torcida de tripulante, Amaliach anotó un tercero, pero gracias a su triple victoria del sábado no corrió peligro su triunfo en el Circuito Montañés en esta clase, si bien el título de campeones regionales fue para García de Soto y Solana, ya que Carlos Urruticoechea pertenece a la federación vasca. Dïaz-Tejeiro jr y Losada se proclamaban subcampeones de Cantabria, y terceros del Circuito, y la medalla de bronce del campeonato regional era para Ricardo y Victoria Rubio, todos ellos del RCMS.

DOBLETE DE ANDREA MARTÍNEZ Y LUCÍA RUIZ

Gran jornada ayer de Andrea Martínez y Lucía Ruiz en la clase 420, que se mostraron muy rápidas con el viento flojo que sopló y se

29er_tritel

llevaron las victoria en las dos regatas, aunque no les fue suficiente para dar alcance a los dos primeros de la general que fueron Diego Botín-Pablo Turrado (7 puntos), y Fidel Turienzo-Javier González-Pardo (8 puntos), quienes hicieron hacer valer su renta de las regatas del sábado, y que se proclamaron campeones y subcampeones de Cantabria, respectivamente. Andrea Martínez y Lucía Ruiz se hicieron con un meritorio bronce a solo 3 puntos de los campeones Botín-Turrado, los cuales sufrieron mas de lo que pensaban con viento suave.

En Laser Radial la emoción por el título se mantuvo hasta la quinta y última regata en la que Javier Díaz-Tejeiro logró imponerse tras una buena salida mientras que su amigo Alejandro Echevarría, que había ganado dos mangas en la jornada del sábado, solo pudo hacer un tercero y se quedaba 1 punto por detrás del campeón. El bronce fue con claridad para Juan Nistal, aunque ayer la protagonista fue Paula Piris al imponerse en la primera manga.

Enrique Florencio fue el gran dominador de la clase Laser 4,7, y daba el primer título regional al club de Vela de Santoña. Unicamente cedió el primer puesto en una de las cinco mangas a favor de Victor San Emeterio, que se proclamó subcampeón, mientras que la tercera posición fue para Jaime Sánchez que se despidió con un segundo en la última regata.

En la clase L´Equipe Joaquín Armengot y Pablo Pascual dejaron sentenciado el campeonato en la primera manga de ayer, al sumar su cuarta victoria consecutiva, y muy meritoria esta última ya que tuvieron que remontar bastante después de sufrir en el primer paso de baliza. Gran campeonato también de Paula Hoz y Claudia Moreno, que fueron las mejores ayer con 2-1, y no han bajado del segundo puesto en ninguna manga, proclamándose subcampeones absolutas, mientras el tercer puesto ha sido para la tripulación mixta de Marta Quirce e Iván Rodríguez.

Los hermanos catalanes Trittel, actuales campeones de España de 29er, ganaron su manga de ayer y ello les pemitió descartar el fuera de línea que sufrieron el sábado, y se llevaron el triunfo en el circuito. Carmela Fernández y Lara Cruces fueron las únicas que pudieron mantener ayer el ritmo de los campeones y firmaron un segundo, mientras que Payá y Manuel solo pudieron terminar terceros, aunque ello les valía para ser segundos en el circuito y primeros de Cantabria.

EMOCIONANTE FINAL EN OPTIMIST

Muchísima emoción en la clase optimist, en la que todo estaba abierto entre Juan Bedia, que se ponía con 4 puntos, Victor Pérez con 5, y Marián Gomis, con 7, en la lucha por el campeonato a falta de la última regata. Una hábil maniobra de Bedia, en la que consiguió ganar el interior en un paso de baliza a Victor Pérez que a mitad de regata iba por delante suyo, decidió a la postre el campeonato, ya que Marián entraba segunda, Juan finalizaba tercero y Victor quinto. Así las cosas, Juan se proclama campeón absoluto con 7 puntos, Marían Gómis era subcampeona con 9 y Victor, campeón en 2009, se tenía que conformar con el bronce al sumar 10 en un apretado final. Los tres regatistas son grandes amigos y navegan por el RCMS.