Primera jornada de locos en el Mundial de RS:X
Blanca Manchón y Marina Alabau no se han podido estrenar por falta de viento, mientras que en categoría masculina se han completado dos mangas pero la organización del campeonato no ha publicado aún los resultados. Iván Pastor estaba a estas horas en la sala de protestas reclamando por una descalificación por salida prematura a su parecer injusta, en la manga inaugural, en que se había marcado un primero.
Muy larga ha sido la primera jornada del Campeonato del Mundo de windsurf olímpico, que se disputa hasta el próximo sábado en aguas de la localidad danesa de Kerteminde, 100 kilómetros al oeste de Copenhague. El viento ha tardado mucho en soplar y en establecerse, y a pesar de los esfuerzos de la organización por empezar puntuales por la mañana, hacia mediodía el Comité de Regatas ha tenido que enviar a la flota a puerto de nuevo, a la espera del viento. Finalmente, por la tarde han podido volver a salir y navegar, pero sólo la flota de RS:X Masculino. Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) y Marina Alabau (Movistar / Andalucía) tendrán que esperar a mañana para estrenarse y defender sus títulos de subcampeona y campeona mundial, respectivamente.
En categoría masculina, la jornada de Iván Pastor (Movistar) ha sido de locos. En la primera manga se ha marcado un primero pero al llegar a puerto ha visto que le habían penalizado con una descalificación por fuera de línea en la salida, por lo que ha presentado una protesta, que al parecer se prolongará hasta bien entrada la noche, ya que a esta hora (20.45 h) la organización del campeonato aún no ha publicado resultados de esta primera jornada.
Para mañana se han previsto dos nuevas pruebas en la flota masculina, mientras que la femenina intentará recuperar el día perdido de hoy; para ello siempre está el miércoles, en principio jornada de descanso o reserva. El Mundial finaliza el próximo sábado, día reservado para las Medal Races.
Campeonato del Mundo de Laser: Javier Hernández, “con muchas ganas”
Mañana se escuchará en aguas de la isla británica de Hayling, cerca de Portsmouth, el bocinazo de salida del Campeonato del Mundo de Laser Standard, donde la principal baza española es Javier Hernández. Entre la flota de 160 regatistas de 50 países que toman parte en esta cita intercontinental, que se desarrolla hasta el próximo domingo, figuran cuatro españoles más: Jesús Rogel, Pablo Guitián, Miguel Noguer y Javier Blanco.
“Afrontamos este Mundial con muchas ganas –ha explicado hoy Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias / RCNT) desde Inglaterra-. Hay una infinidad de laseristas, la verdad es que es un gran evento y sería buenísimo ganar una medalla como el bronce del 2008… ¡lo intentaremos hasta el final!”.
El regatista tinerfeño ha comentado que ya lo tienen todo a punto: “Estos últimos días hemos entrenado a buen ritmo y hemos optimizado todos los detalles del barco que nos tocó en el sorteo. En esta clase no puedes hacer muchas mejoras, pero todo lo posible está hecho y listo para el circo, así que ahora sólo queda navegar bien. Ayer tuvimos el último día de recuperación antes del campeonato y hoy hemos pasado la medición oficial y hemos hecho un entrenamiento corto”.
Hernández ha entrenado en este mismo campo de regatas varias veces durante los últimos meses, preparando el Mundial. “En general hemos tenido siempre vientos del Sur, pero el parte para esta semana es de viento del Norte y del Este… es algo que suele pasar en este deporte, y al final y al cabo todos tendremos el mismo viento. Ganará el que menos errores cometa”, ha añadido el campeón de la Copa del Mundo, título que recogía hace unas semanas en Weymouth, y que sumaba así a su palmarés, donde también constan el bronce mundial de 2008 y la plata europea de 2009.
En el programa de esta cita intercontinental figuran 14 mangas, a dos por día durante siete jornadas, a partir de mañana y hasta el domingo 5 de septiembre, día en que se conocerá el nuevo podio mundial de la clase Laser Standard.
Campeonato del Mundo de Finn: Rafa Trujillo, optimista ante el parte de viento
También mañana da inicio el Mundial de Finn, en aguas de San Francisco, Estados Unidos. Rafa Trujillo y Alex Muscat son los españoles que participan en este campeonato, que se desarrolla hasta el próximo sábado con la participación de 90 regatistas de 29 países.
Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) es optimista ante esta cita, ya que se espera viento para toda la semana, condiciones que le suelen ir bien. De hecho, durante estos últimos días han soplado entre 18 y 25 nudos cada día, que es lo mismo que se prevé para la semana del campeonato en aguas del círculo Berkeley, que es el lugar elegido para el campo de regatas, mientras que la base en tierra se sitúa en Marina Bay, en Richmond.