Por décima vez consecutiva el Chiqui IV inscribe su nombre en el trofeo el más antiguo de España, la Copa Gallo.
En esta ocasión lo ha hecho tripulado por Enrique García de Soto y Cesar Arrarte
Una vez más, y con estas son 10 las veces que de forma consecutiva lo ha hecho, el Snipe Chiqui IV, ha vuelto a inscribir su nombre en el trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo, propiedad del RCRS, que desde el año 1947 la ha cedido a la flota Snipe para que compitan por ella y que tras un periodo de abandono se volvió a poner en liza en el año 2008, ello a pesar de las dificultades puestas por el Marítimo.En este trofeo, se inscribe a la embarcación ganadora de cada temporada.
El Chiqui IV es una embarcación de la clase Snipe, construida en Santander por el propio patrón que la navega, siendo de los pocos afortunados que pueden competir con una embarcación construida por el mismo
En la temporada 2017 el Chiqui IV se ha hecho con la Copa Gallo tras ganar 19 de las 49 pruebas en las que ha participado en el temporada 2017, quedando segundo en otras 7 pruebas y tercero en 12. Así mismo el ChiquI IV ha participado en 49 de las 53 pruebas celebradas por la clase Snipe en 2017, siendo el Julio Cabreo & Cía. el que le sigue en número de participaciones, con 40, en las que ha conseguido 4 primeros 7 segundo y 7 terceros, mientras que el Güemes ha participado en 36 pruebas, en las que consiguió 1 primero, 3 segundos y 6 terceros.
El Chiqui participó en 31 pruebas en las que consiguió 1 primero, 2 segundos y 2 terceros. El Mojito participo en 32 pruebas en las que consiguió 7 primeros, 11 segundos y 5 terceros. El Larus participó en 31 consiguiendo 1 tercero. El Chufito tomó parte en 26 pruebas en las que consiguió 14 primeros 10 segundos y 3 terceros. El Tolosa y Cía. tomó parte en 20 pruebas en las que consiguió 1 segundo y 2 terceros. El Patín tomo parte en 19 pruebas consiguiendo 3 primeros, 1 segundo y 3 terceros. El Águeda participo en 9 pruebas, el Marily lo hizo en 8 pruebas, el Cohete, el Tres Mares y el Rage Quit participaron en 6 pruebas; en 5 lo hizo el Peluquilla, mientras que en 2 lo hicieron el Gust y el Atram, desafortunadamente en la explanada del antiguo Casetón hay varias embarcaciones que no han tomado parte en ninguna de las regatas del año, sufriendo además el escandaloso cobro de 60 euros al mes (10.000 de las antiguas pesetas) por tener el barco a la intemperie
El Snipe comenzó a navegar en Santander a los 8 años de constituido el Club; en el han navegado todas las generaciones del mismo, siendo el máximo propulsor de la vela en Santander. A pesar de ello, el Snipe no está presente en la Escuela de Vela del RCMS, como tampoco en la de la FCV, lo que es una grave irresponsabilidad de sus directivos, al no potenciar a la única embarcación en la que se puede navegar con el más amplia abanico de edades y en la que se sigue navegando después dejar los barocos infantiles. J.F.M.J.O.