Podio para los tres españoles en el Campeonato Sudamericano de RS:X
La sevillana Marina Alabau, casi imbatida en aguas brasileñas
La sevillana Marina Alabau se proclamó campeona de Sudamérica de RS:X F tras completar un campeonato casi perfecto en aguas brasileñas de Buzios, al norte de Río de Janeiro, en el que sólo bajó de la primera posición en una de las nueve pruebas. Su compatriota Blanca Manchón consiguió la medalla de bronce, mientras que en categoría masculina el alicantino Iván Pastor se hizo con la plata tras remontar desde la sexta posición.
Ayer se disputaba en Búzios (Brasil), la Medal Race – prueba definitiva cuyo valor es doble y no descartable – del Campeonato Sudamericano de RS:X, y Marina Alabau, Blanca Manchón e Iván Pastor supieron mantener su caché sobre el resto de la flota, confirmando el gran momento por el que pasa esta especialidad olímpica en España.
Con vientos racheados un día más, se dio la salida de la gran final. Marina Alabau no defraudó, y como ya viene siendo habitual en ella, sumaba una nueva victoria a su clasificación.
La bicampeona de Europa y diploma olímpico en Pekín 2008 se impuso en ocho de las nueve pruebas, incluyendo la Medal Race, con lo que acabó con un rédito de once puntos sobre la segunda clasificada, la italiana Flavio Tartaglini, de la que Blanca Manchón se quedó a tres puntos, tras quedar tercera en la Medal Race.
Marina, la sevillana que ostenta dos títulos europeos, engrosa su palmarés con un nuevo triunfo, y se hace con su segunda victoria en este nuevo ciclo olímpico. “Mi principal objetivo este año es el Mundial que se celebra en agosto en Weymouth, pero lo cierto es que comenzar el año con los triunfos de Miami y Brasil me da muchos ánimos para seguir entrenando. Además, soy consciente de que debo mejorar con vientos fuertes, y voy a seguir trabajando ese aspecto” comentaba Alabau.
La otra campeona también hispalense, Blanca Manchón ha proseguido en las aguas brasileñas de Buzios su de momento inmaculada temporada al lograr la tercera plaza en el Campeonato Suramericano de la clase RS:X. La sevillana ha sumado de esta forma su sexto podio consecutivo del ejercicio para echar el cierre a su preparación invernal en tierras americanas, donde previamente había logrado también la tercera posición en la Miami Rolex, puntuable para la Copa del Mundo.
A pesar de sufrir un proceso febril días antes del inicio del Suramericano y de que éste se haya desarrollado en condiciones meteorológicas adversas, con vientos no superiores a los 12 nudos en los que difícilmente puede sacar partido de su poderío físico, la vigente líder de la Copa del Mundo ha hecho valer su progresión en este tipo de situaciones. Así, se ha encaramado a los puestos de privilegio de una prueba de máximo grado según la Federación Internacional de Vela que ha contado en categoría femenina con una flota de 24 regatistas procedentes de 9 países.
Tras la cita canarinha, Blanca Manchón ya se encuentra de regreso a España, donde el próximo mes de abril retomará la Copa del Mundo con la disputa del Trofeo Princesa Sofía de Palma, tercera prueba puntuable, prevista del 5 al 10.
Blanca Manchón: "Hemos tenido mis peores condiciones, pero estoy muy contenta, ya que el año pasado no pasaba de la quinta plaza con este viento y ahora me he estado peleando con las primeras. He mejorado muchísimo. Ha sido una regata de entrenamiento, perfecta, ya que estoy encontrándome con sensaciones con mi tabla que antes no tenía y que me ayudan a mejorar.
Estoy muy motivada por todo ello y con ganas de seguir al cien por cien en las regatas importantes, sobre todo pensando en el Campeonato del Mundo de septiembre, la gran cita del año. Antes de empezar la regata hablé con mi entrenador y decidimos hacer cada manga sin arriesgar y cometiendo los mínimos errores. Y así lo he hecho. La italiana, por su parte, arriesgó en muchas mangas y le salió bien, pero se arriesgaba a un primero o a un último...
Estoy bastante contenta, ya que en siete meses no me he bajado del podio y cada vez estoy navegando mejor y más segura. Tengo ganas ya de llegar a Sevilla, ver a mi familia y estar con mis amigos, pero con la mente puesta en la próxima cita: el Trofeo Princesa Sofía”.
Si las chicas mantuvieron sus posiciones tras la jornada final, el biolímpico Iván Pastor consiguió remontar desde la sexta plaza hasta la segunda posición, al anotarse el triunfo parcial en la Medal Race. El brasileño Ricardo Santos se hizo con la victoria final en categoría masculina. El alicantino Iván Pastor, que se hacía con la victoria de esta definitiva prueba sin mayores problemas, declaraba: “Desde que comenzó este Sudamericano ha sido la primera vez que me he sentido cómodo en el agua”.
Lo cierto es que el de Santa Pola, que se decidió por el visor a la hora de la salida, se colocó rápidamente al frente de la flota, siempre controlando a sus rivales y navegando con las rachas de viento. “Creo que ha sido una Medal Race realmente buena. En la primera ceñida lograba superar a Ricardo Santos ‘Bimba’, y a partir de ahí navegué cada racha sacando al resto mucha ventaja” explicaba el windsurfista del equipo Telefónica.
El equipo de windsurf olímpico de la Real Federación Española de Vela cerró con estos resultados en el Campeonato Sudamericano una estancia de un mes en Brasil. Su próxima regata será en España, en Mallorca, donde disputarán el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE junto al resto de componentes del equipo preolímpico español de vela, del 4 al 10 de abril.