Parciales irregulares para los españoles en el Europeo de 470
Las mallorquinas Gallego y Rita han firmado un segundo en la primera manga, tras pelear durante toda la regata por el triunfo parcial.
Los cántabros Santurde y Ramos, terceros en una de las pruebas de la jornada inaugural
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos y las mallorquinas Marina Gallego y Julia Rita han empezado el Campeonato de Europa de 470 entre las mejores, con parciales entre las cinco primeras. En categoría masculina, los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos también se han marcado un tercero en una de las pruebas, lo mismo que los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, aunque en esa manga han sido descalificados.
El Europeo de 470, que se disputa hasta el próximo domingo en aguas del lago Traunsee, en Austria, ha vivido hoy su primera jornada de competición con la disputa de tres mangas, en que el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha obtenido resultados irregulares.
“El campo de regatas es muy pero que muy complicado, tremendo, hay constantes cambios en la dirección del viento y muchas encalmadas repentinas”, ha descrito hoy el entrenador de 470 M de la Real Federación Española de Vela, el grancanario Jorge Angulo.
En categoría femenina, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, que fueron novenas en el Europeo del año pasado, han ido de menos a más en la jornada inaugural. Tras un resultado discreto han conseguido entrar quintas y séptimas en las dos mangas siguientes. Las mallorquinas Marina Gallego y Julia Rita lo han hecho al revés: han empezado con un magnífico resultado, un segundo tras pelearse durante toda la regata por el primer puesto con las italianas, y luego han firmado dos resultados regulares, un décimo y un decimoquinto.
Las características del campo de regatas austriaco también han jugado malas pasadas a los dúos masculinos. Los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos han entrado terceros en una de las mangas, pero en las otras dos han ido mal. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento lo han hecho regular en las dos primeras pruebas, y en la tercera quisieron resarcirse con un tercero, pero fueron descalificados por fuera de línea. Los también canarios José Antonio Medina y Emilio Jover en las dos primeras mangas consiguieron posicionarse entre el décimo y el decimoséptimo, pero en la tercera la suerte les dio la espalda: iban muy bien y de repente una encalmada que no pudieron predecir les hizo perder y acabaron entrando sobre la trigésima posición.
A esta hora la organización del Europeo aún no ha publicado las clasificaciones generales tras las tres primeras pruebas.
Participan en el Europeo de 470, que organiza el Union Yacht Club Traunsee en aguas del lago austriaco de Traunsee, 82 tripulaciones masculinas y mixtas y 39 femeninas, en representación de 30 países.
Las series de clasificación se desarrollan hasta el miércoles, mientras que del 11 al 14 de junio se disputarán las series finales y la Medal Race.