Palamós rememora el 40 aniversario de la Finn Gold Cup
Participarán más de 30 finnistas algunos de los cuales lo hicieron en la de 1977
Entre ellos el campeón, Joaquín Blanco, el oro olímpico José Luis Doreste y los olímpicos Gerardo Seeliger (Munich 72’) y Jesús Turró (Montreal 76’)
El nombre de Blanco no fue inscrito en la Copa de Oro a causa de la Apartheid
El pre-olímpico español, Alex Muscat y el actual campeón de la Copa de España Miguel Fernández Vasco no faltarán a la cita
Palamós (Girona).- Palamós volverá a ser punto de mira a nivel mundial de la clase Finn, será los días 24 y 25 de junio, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Finn Gold Cup que se celebró en aguas de la bahía de Palamós en el año 1977.
El Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós han querido recordar aquella cita que fue histórica, no solo por la victoria de un regatista español, el canario Joaquín Blanco Roca, sino por el hecho que por primera y única vez en la historia, el campeón del mundo no pudo inscribir su nombre en la Copa de Oro por causas ajenas al deporte y sí a la política, el Apartheid.
Joaquín Blanco llegaba a la Finn Gold Cup como campeón de Europa, con lo que acabaría haciendo doblete, pero los problemas políticos de la época, la Dirección General de Deportes –actual Consejo Superior de Deportes- no permitió que participaran en Palamós dos regatistas sudafricanos, que además tampoco habían abonados las cuotas a la clase como tales. Aún así la Federación Internacional de Vela (IYRU) –actual World Sailing- y la clase Finn no reconocieran aquella Finn Gold Cup como Mundial, aunque la regata se acabaría celebrando bajo la mediación del entonces presidente de la Federación Española de Vela, Miquel Company,
La vela mundial pero, siempre ha reconocido a Blanco como campeón del mundo. Blanco entonces era uno de los finnistas más en forma del momento junto a José Luis Doreste y John Bertrand entre otros.
40 años después Blanco recuerda con nostalgia el momento: “Es un recuerdo que tengo, pero que entonces no le di mayor importancia, aunque fue un tema político ajeno a nosotros. En aquel momento pensé: si este año no estoy, el año que viene ganaré, pero lo malo es que al año siguiente no gané. Pero creo que en aquel momento la Dirección General de Deportes actuó correctamente ya que los regatistas sudafricanos no habían participado en ninguna regata y no estaban ni dados de alta en las cuotas de la clase Finn. Fue una maniobra más política que deportiva”.
Este fin de semana se reencontrarán en Palamós muchos de los que estuvieron hace 40 años, el propio Blanco, Doreste, José María Pujadas y Francisco Castañer.
También estarán, entre otros, el actual pre-olímpico Alex Muscat, el campeón de la Copa de España y subcampeón nacional, Miguel Fernández Vasco y regatistas de otros países como Marco A. Montalbetti (Chile), Dorin Gachon y Florian Facheux (Francia), Bert Stevens (Holanda) y Ahmad Ahmadi (Irán).
Están programadas un total de seis mangas, tres el sábado 24 y tres el domingo 25.