Pacheco y Betanzos suben al cuarto puesto en el Mundial
Las baleares Gallego y Rita han caído a la décima plaza
Los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos han firmado hoy un triunfo parcial
En el Mundial de Laser Standard, jornada cancelada por la llegada del huracán Bill
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, han subido siete puestos en la clasificación del Campeonato del Mundo de 470 F y, tras la segunda jornada, ya son las cuartas, a un punto de las segundas y a cuatro de las líderes. Las baleares Marina Gallego y Julia Rita han caído a la décima posición.
Tres pruebas se han completado hoy en la segunda jornada del campeonato, dominadas por vientos de unos siete nudos que han ido aumentando y han alcanzado los 15 en aguas danesas de Copenhague.
Las vigentes subcampeonas de Europa de esta clase doble, las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos, han apretado hoy el acelerador y se han marcado un cuarto, un primero y un sexto que las ha catapultado hasta la cuarta plaza desde la undécima posición que ocupaban ayer. Claro que la clasificación está muy apretada: están empatadas con la quinta, la sexta y la séptima, y tienen a la segunda y a la tercera a sólo un punto. Las líderes son las holandesas Westerhof y Berkhout, que aventajan al dúo canario cántabro en cuatro puntos.
La mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita, por su parte, han sumado un vigésimo, un décimo tercero y un tercero que las ha situado en la décima plaza, a sólo diez puntos del podio.
En categoría masculina, los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos han firmado un triunfo parcial, aunque en las otras dos pruebas los resultados han sido discretos. Van clasificados en la vigésimo tercera plaza. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) no acaban de reencontrar su ritmo y son los vigésimo séptimos. José Antonio Medina y Emilio Joven van cinco puestos más atrás.
Mañana, martes día 25, finalizan las series de clasificación del Mundial. Del 26 al 29 de agosto se disputarán las series finales, con la Medal Race prevista para el mismo día 29.
El huracán Bill visita el Mundial de Laser Standard
En la localidad atlántica de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá), la cuarta jornada de competición del Campeonato del Mundo de Laser Standard fue cancelada debido a la llegada del huracán Bill, cuya particular tarjeta de visita fueron vientos de 100 kilómetros hora, olas de unos cinco metros y fuertes aguaceros.
El ojo de Bill alcanzó de lleno Halifax sobre las ocho y media de la tarde de ayer, esta madrugada en España. Durante todo el día el combinado de la Real Federación Española de Vela desplazado a Canadá permaneció a salvo en el hotel, esperando a que la tormenta pasase.
“Estamos siguiendo por Internet y por las noticias la evolución del huracán, y mientras aprovechamos para descansar. La verdad es que después de tres días de regatas con fuertes vientos, este descanso forzoso se agradece”, explicaba anoche el entrenador de la RFEV, Airam Rodríguez.
Javier Hernández, Jesús Rogel, Pablo Guitián y Joaquín Blanco, con la ayuda del técnico, habían almacenado los Lasers en el edificio del club que hospeda el campeonato y habían guardado los mástiles y otros apéndices en contenedores. Dos horas tardaron todos los regatistas en guardar las 196 embarcaciones del Mundial bajo techo, tras la tercera jornada de competición.
“No es nada nuevo para nosotros, en el Mundial de Korea de 2006 nos sorprendió un tifón, la estrategia ha sido la misma”, comentó Rodríguez, mientras las ventanas del hotel empezaban a temblar como consecuencia de las fuertes rachas.
El huracán azotó con rabia durante la noche, y esta mañana el día se ha levantado en Halifax cubierto y con vientos ligeros. En 45 minutos los regatistas han desembalado el material y han vuelto a montar las embarcaciones, listos para empezar la quinta jornada de competición, en que se inician las series finales, con la flota dividida en los grupos Oro, Plata y Bronce. A esta hora se iniciaba el procedimiento de salida, con un Javier Hernández muy animado.
“Empezamos las finales y todo está en juego porque los veinte primeros en la clasificación estamos muy juntos, puede pasar de todo, y tenemos la suerte de que, tras el paso del huracán, parece que la meteorología nos va a sonreír, la previsión habla de vientos más suaves y algo más inestables”, ha dicho el regatista tinerfeño.
Al empezar la quinta jornada, Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina) es el décimo cuarto, a sólo dos puntos del top ten y a doce del podio.
El alicantino Jesús Rogel, componente asimismo del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, también se ha metido en el grupo Oro.