Pacheco y Betanzos se proclaman subcampeonas del mundo de 470
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos se han proclamado hoy subcampeonas del mundo de 470 F en aguas danesas de Rungsted, al norte de Copenhague. Es su primer podio en una cita intercontinental y su segundo título en categoría absoluta esta temporada, tras haberse colgado la medalla de plata en el Campeonato de Europa.
La tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela no ha fallado en la Medal Race de hoy. Desde el principio ha ido a controlar a sus máximas rivales, las francesas y las italianas, que iban clasificadas en la general en tercera y cuarta posición, respectivamente. Pacheco y Betanzos se han colocado segundas desde la primera ceñida, y aunque en la primera empopada han perdido dos puestos luego han vuelto a recuperarlos para llegar al último tramo segundas, a la zaga de las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, que han firmado una
regata de manual, controlando de principio a fin, para colgarse el oro mundial. En la tercera y última empopada los nervios han podido con las jóvenes regatistas españolas, que han sido superadas por tres barcos y han acabado entrando quintas, pero siempre por delante de las italianas, a las que en la general aventajaban en 13 puntos. Las más peligrosas eran las francesas, que se han tenido que conformar con la octava posición en la Medal.
Con estos resultados en la regata final, la cabeza de la tabla no ha sufrido variaciones. Las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout se han llevado el oro con comodidad, seguidas por Tara Pacheco y Berta Betanzos, que suben al segundo cajón del podio. En el tercer escalón se encaraman las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux.
Es el primer podio mundial del dúo canario cántabro, pero el tercer título importante de esta temporada, al haber logrado la plata europea en junio en el lago austriaco de Traunsee y el oro mundial juvenil en Tesalónica hace algo más de un mes. Suman a su palmarés el título de subcampeonas mundiales absolutas cuando son aún juveniles y enfrentándose a tripulaciones muy veteranas, entre ellas las vigentes oro olímpicas, las australianas Rechichi y Parkinson -que se han tenido que conformar con la quinta plaza en Rungsted-, y las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, quintas en Pekín 2008 y subcampeonas mundiales en 2008 –y que se han quedado a las puertas del podio en este campeonato-.
Aunque han protagonizado una temporada brillante, las españolas tienen los pies en la tierra y saben que cada campeonato es un mundo nuevo y que hay que ir paso a paso. Reconocen que no esperaban colgarse la medalla de plata, aunque a medida que fue transcurriendo el campeonato se lo empezaron a creer. “El objetivo era quedar entre las diez primeras y siempre buscas hacerlo lo mejor posible, pero no esperábamos esto”, admite Berta Betanzos.
En el Mundial del año pasado, que se disputó en Australia, Pacheco y Betanzos se clasificaron en la trigésimo primera posición. “En realidad el campeonato fue en enero, así que ha pasado más de un año y medio, y durante este tiempo hemos estado trabajando mucho y hemos ido mejorando regata a regata”, dice al respecto la cántabra.
“Hemos navegado bien y las cosas han salido bien”, resume la tripulante, que lleva años trabajando en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, base del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela. Un trabajo que es el secreto del éxito, en opinión de Santiago López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la RFEV: “Las dos son realmente trabajadoras y lo que es seguro es que tienen por delante un gran futuro, sin olvidar su fantástico presente, pero queda mucho ciclo hasta los Juegos de Londres y tienen que navegar como lo han hecho hasta ahora, sin presión, y con el objetivo de mejorar cada día”. Eso, obviamente, después de celebrar su triunfo de hoy.
Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han firmado un sexto en la Medal Race, después de haberla liderado durante un tramo. A esta hora la organización del campeonato aún no ha publicado los resultados definitivos, pero un cálculo aproximado los deja en la séptima plaza de la general, igualando el resultado del año pasado.
En cuanto al resto de españoles en el Mundial, que hoy disputaban la última prueba en el grupo Oro (las baleares Marina Gallego y Julia Rita, los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos y los canarios José Antonio Medina y Emilio Jover), a esta hora aún no hay clasificaciones.