Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Pacheco y Betanzos lucharán mañana por el título de campeonas mundiales juveniles de 470

Pacheco y Betanzos lucharán mañana por el título de campeonas mundiales juveniles de 470

Pacheco y Betanzos lucharán mañana por el título de campeonas mundiales juveniles de 470

“Llevamos dos años proclamándonos subcampeonas mundiales juveniles; este año queremos el oro”, ha asegurado la patrona grancanaria, que ya tiene el podio asegurado. En el Mundial de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández han remontado un puesto más

Llevan dos años proclamándose subcampeonas del mundo juveniles y este año no quieren perder el título de campeonas. Ya tienen el podio asegurado pero no les basta: van a por la corona mundial, y la tienen más cerca que nunca. A la canaria Tara Pacheco y a la cántabra Berta Betanzos, del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, sólo les falta una manga, la decisiva Medal Race de mañana, para conseguir un oro del que se han hecho merecedoras en todo el campeonato, del que han sido líderes desde la primera jornada.

Pacheco y Betanzos disputarán la Medal Race del Campeonato del Mundo Juvenil de 470, en aguas griegas de Tesalónica, con trece puntos de ventaja sobre las israelitas Gil Cohen y Dana Mamreiv, que siguen en la segunda posición, y con quince respecto a las alemanas Victoria Jurczok y Josephine Bach, también manteniéndose en su tercera plaza. Sólo ellas les pueden hacer sombra; el rédito acumulado sobre el resto de la flota les ha hecho asegurarse el podio antes de acabar el campeonato. Y, con esta ventaja, les basta quedar séptimas en la final de mañana para llevarse a casa el oro mundial juvenil.

Cuartas eran las germanas Annika Bochmann y Anika Lorenz, y podrían haber optado al podio de no ser porque han sido descalificadas en la segunda prueba del día, en que habían entrado terceras, por no llevar el chaleco salvavidas. “Les ha pillado el control de medición después de la prueba y han visto que no llevaban el chaleco, que es obligatorio; un fallo muy tonto, la verdad, pero su descalificación nos asegura el podio”, ha explicado al término de la jornada el vasco Eneko Fernández, entrenador de la Real Federación Española de Vela de 470 F.

“Todavía no podemos cantar victoria, todavía queda la Medal Race de mañana”, pedía cautela la patrona, Tara Pacheco. “Tenemos el podio asegurado pero eso no nos basta, llevamos dos años seguidos proclamándonos subcampeonas del mundo juveniles y este año, después de liderar todo el campeonato, queremos el oro”, ha añadido la grancanaria. Las aguas de Bulgaria, en 2007, y las de Polonia, el año pasado, las vieron subir al segundo cajón de este podio mundial. Este año las aguas griegas quieren verlas en lo más alto.

Unas aguas griegas que, sin embargo, no lo han puesto para nada fácil. El primer día, con entre diez y quince nudos de viento, las españolas navegaron muy cómodas, pero las siguientes dos jornadas el viento disminuyó y, con entre seis y diez nudos, su velocidad se vio mermada. “Ayer y hoy ya ha sido muy difícil, hemos tenido vientos de apenas tres y cuatro nudos, y con este viento las alemanas, que son muy flacas y entre las dos apenas pesan 115 kilos, son mucho más veloces”, ha comentado Fernández. A pesar de que el dúo canario cántabro roza los 130 kilos, ha resistido en el liderato, y por ejemplo hoy se ha marcado un segundo y un tercero (que era un cuarto pero, tras la descalificación de las alemanas, pasa a ser un tercero). “Ha sido un suplicio por la falta de velocidad en estas condiciones, pero han navegado muy bien, con muy buenas salidas y buenas tácticas, para mantenerse en lo alto”, les alababa su entrenador. El objetivo para mañana también es ése, una buena salida y una buena táctica para colgarse finalmente el oro. A la tercera va la vencida.

Mundial de 49er

090717movistar-Mundial49er

Jornada complicada en aguas italianas del Lago di Garda, donde un centenar de regatistas están disputándose el título de Campeones del Mundo de 49er. Mucho tiempo en el agua y tres mangas disputadas con vientos flojos, así ha sido el día de hoy en el conocido lago italiano. Mientras tanto, el 49er de Íker Martínez y Xabi Fernández salva una jornada de lo más complicada y se coloca en la sexta plaza de la general.
Parecía que la gran novedad sería que la flota está navegando las mangas finales, pero finalmente Eolo se convirtió en el protagonista del día al mostrarse extremadamente flojo y rolón. Finalmente, el Grupo Oro pudo disputar las tres mangas previstas, las últimas con lluvia, aunque fueron muchos los que vieron cómo lo difícil del campo de regatas complicaba su situación.

Tras unas jornadas simplemente perfectas para el dueto español, lo cierto es que los bicampeones mundiales salvaron los muebles en un día en el que la flota vio cómo los malos parciales empezaban a hacer mella en las clasificaciones provisionales y es que tan sólo los australianos Nathan Outteridge e Iain Jense se salvaron de la criba de hoy y se convierten en líderes provisionales con seis puntos de ventaja sobre los italianos Sibello, segundos en la general.

Íker y Xabi comenzaban la jornada marcándose un séptimo puesto. Nada mal si se tiene en cuenta que los vascos llevan casi un año sin navegar en vela olímpica, exactamente desde que conseguían la Medalla de Plata en Pekín 2008. A partir de ahí, y luchando con los 25 mejores del mundo, lograban mantenerse en el medio de la lucha y sumaban a su casillero particular un noveno y un 13º.

Así las cosas, los vascos ascienden en la tabla general hasta la sexta posición y cuando tan sólo restan dos jornadas para finalizar el Campeonato del Mundo de 49er, Íker Martínez explicaba: “Lo bueno es que vemos cómo cada día que pasa navegamos mejor, estamos más compenetrados y logramos se más rápidos. Ahora, estando donde estamos, nuestro objetivo es entrar en la Medal Race del domingo. Lo mejor es ir día a día e intentando mejorar. Hasta ahora lo hemos hecho bien, pero también es cierto que en esta flota de oro todo puede pasar. Nuestros rivales son muy buenos y sabemos que cualquier cosa puede pasar”.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han acusado el paso al grupo Oro, del que están clasificados en la vigésimo cuarta posición, mientras que los canarios Alberto Padrón y Guiomar Bonilla son los vigésimos del grupo Plata, tras haber sido descalificados por salida prematura en la única manga disputada hoy en este grupo.