Pablo Santurde y Juan Manuel Cerezo, ha obtenido la medalla de plata en el Campeonato de Europa de la clase olímpica 470
En 470 femenino, Berta Betanzos y Tara Pacheco ocuparon puestos de podio durante varias jornadas, pero dos malos días las dejaron sin opciones de medalla. No obstante, ayer ganaron la regata que puntúa doble, y han obtenido la cuarta plaza final, rozando el podio.
El cántabro Pablo Santurde, formando tripulación con el canario Juan Manuel Cerezo, han obtenido la medalla de plata en el Campeonato de Europa de la clase olímpica 470, que finalizó ayer en Croacia tras la disputa de un total de 13 regatas. Es el tercer podio que el regatista del Real Club Marítimo de Santander, que tiene su base en el CEAR, consigue en un Campeonato de Europa. En 2002 se clasificó tercero en el Europeo de la clase optimist. En 2005, con Abelardo Quevedo, obtuvo el mismo puesto en el campeonato de Europa de la clase 420, y ahora, en su tercera temporada en la clase 470, obtiene su mayor triunfo al subir al segundo puesto del cajón en el campeonato de Europa juvenil en Croacia. Santurde fue además el patrón del barco 'Cantabria' que el pasado año se proclamó campeón de la Copa de las Autonomías de match race en Barcelona.
Excelente nivel
Hace poco mas de dos semanas, Pablo Santurde y Juan Manuel Cerezo ya dieron muestras de su buen nivel internacional al obtener la sexta plaza en el Mundial juvenil celebrado en Gdynia (Polonia), lugar en el que Tara Pacheco y la santanderina Berta Betanzos se proclamaron subcampeones mundiales juveniles.
En Croacia Santurde y Cerezo tuvieron un comienzo discreto, pero no tuvieron ninguna dificultad para meterse desde el principio en el 'top ten', sobre un total de 60 tripulaciones participantes. Tras tener un pequeño bajón a mitad de semana, en las dos últimas jornadas los tripulantes del ESP-1868 tuvieron una sobresaliente actuación con unos parciales de 3-5 y vieron como a falta de la última regata que se disputaba ayer, la llamada 'medal race', a la que solo accedían los diez primeros y que puntúa doble, se colocaban terceros, con los dos primeros clasificados a solo cinco puntos. Santurde y Cerezo no se conformaban con esa posición, y desde la misma salida lucharon por el oro, que tuvieron cerca. Al final consiguieron entrar en un tercer puesto, que les suponía remontar un puesto mas en la clasificación general para hacerse con la medalla de plata.
Cerca del podio
Por su parte, en 470 femenino, Berta Betanzos y Tara Pacheco ocuparon puestos de podio durante varias jornadas, pero dos malos días las dejaron sin opciones de medalla. No obstante, ayer ganaron la regata que puntúa doble, y han obtenido la cuarta plaza final, rozando el podio.
Con un segundo puesto en el Mundial de hace quince días, la cántabra y la canaria han confirmado que ya están en la élite en esa clase olímpica, y que si continúan trabajando en la línea que lo vienen haciendo, es muy probable que se conviertan en las sucesoras de Natalia Vía Dufresne, ahora compitiendo en los Juegos de Pekín