Pablo Ania, del CW Burriana, 3º en Juveniles en el Europeo de Fórmula Windsurfing
Pablo Ania, del Club de Windsurf Burriana se clasificó en tercera posición de Juveniles en el Europeo de Fórmula Windsurfing disputado a principios de agosto en Polonia. El campeonato fue muy duro, y aunque era Europeo tuvo participación de los mejores regatistas de FW de todo el mundo. En representación española estuvieron: Fernando Martínez del Cerro (campeón de España Senior 2005/06/07); Pablo Ania Barrachina (Campeón Junior 2005/06/07) y Hugo Suarez Ania.
A primeros del mes de agosto se desarrollaba en la localidad de Leba (Polonia) la prueba de Formula Windsurfing correspondiente al campeonato de Europa, donde se dieron cita 136 regatistas masculinos y 15 féminas, procedentes tanto de los países europeos como del resto del mundo, con presencia de los mejores regatistas australianos, brasileños, argentinos y americanos. La delegación española estuvo conformada por Fernando Martínez del Cerro (campeón de España Senior 2005/06/07); Pablo Ania Barrachina (Campeón Junior 2005/06/07) y Hugo Suárez Ania.
El primer día de regatas no se pudo llevar a cabo ninguna manga ante la escasez del viento. Las pruebas comenzaron el segundo día. Los participantes fueron agrupados en dos flotas de 68 regatistas cada una. El viento, con una intensidad de entre los 10 y los 13 nudos, permitieron terminar cuatro mangas en las que Fernando Martínez y Pablo Ania, en grupos diferentes, estuvieron entre los veinte primeros con un mejor parcial de 8º para Fernando Martínez y un 10º para Pablo Ania.
El segundo día, con viento más suave se realizaron dos mangas tras las cuales se volvió a dividir la flota. En este caso, los 65 mejor clasificados conformaron la clase Oro, y el resto, la clase Plata. En la primera quedaron encuadrados Fernando Martínez y Pablo Ania, mientras que Hugo Suárez pasó a la segunda. Finalizaba el día con otras dos mangas en las que un viento caprichoso (subió a 22 nudos antes de las mangas y bajó de repente justo al comenzar), dejó a los regatistas españoles sin posibilidades, al no tener ocasión de poder cambiar el material para ajustarlo a la meteorología.
El tercer día de regata vino marcado por el frío ambiental. A la falta de sol se sumó una corriente de agua fría, que según contaban los regatistas, les helaba los pies como no les ocurría en España en todo el invierno. Se llevaron a cabo tres mangas con resultados parejos a los anteriores, entre el 20 y el 30 de la flota Oro. Pablo Ania vio con desagrado como se anulaba la última manga del día, cuando estaba a punto de acabar el segundo recorrido y marchaba sexto, muy por delante de muchos profesionales.
El último día de regatas empezó con dos mangas con viento límite, sobre todo para la flota Plata, donde Hugo sufrió para acabarlas en tiempo ya que apenas planeaba. Por el contrario, cuando parecía que ya no habría tiempo para más mangas, el viento roló, entró con mucha fuerza y permitió todavía dos pruebas con vientos que oscilaban entre los 20 y los 27 nudos, excesivos para el tipo de material que se usa en estas pruebas. Aún así, los regatistas españoles, que se defienden mejor en vientos medios, quedaron encantados con sus resultados, sobre todo Hugo Suárez, que finalizó por primera vez entre los 20 primeros.
La prueba fue ganada por el Australiano Steve Allen, siendo el primer Europeo, el inglés Ross Williams
Fernando Martínez del Cerro finalizó en el puesto 25 de la general, Hugo Suárez Ania el 70 y Pablo Ania el 30. Pablo Ania competía también en modalidad de Ligeros, donde hizo un 8º y en Juveniles, donde finalizó en la 3ª posición.
La regata ha sido una prueba palpable de la buena salud con que cuenta esta modalidad, sobre todo en los países nórdicos. También de la profesionalidad y dedicación de los regatistas que lideraron la flota, quienes usaban materiales prohibitivos en precio, disponían de entrenadores y barcas de apoyo, algo impensable para los regatistas españoles totalmente amateur.
Tanto Pablo Ania como Hugo Suárez tienen el Europeo Juvenil los próximos días 26 a 31 de Agosto en la localidad de Bandol (Francia)