Nuevo doblete el Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino
Hoy, a pesar de que el parte preveía vientos de entre 13 y 23 nudos del cuarto cuadrante, afortunadamente no se ha cumplido el pronóstico, no llegando a sobrepasar los 11 nudos.
Hoy se han iniciado en la competición de Snipe las tripulaciones del Tras Mares de Miguel Merino y Jorge Naveda, y el Rage Quite de Ward y Wendy de Brest; con Wendy son ya tres las féminas que participan en las regatas de la Clase Snipe, sin embargo se ha quedado en tierra la tripulación del Chiqui, por incomparecencia del tripulante.
Con una marea vaciante que tenía la bajamar a las 13 45, la rampa de puerto chico, casi descubierta al completo, no tenía nada que envidiar a la pista de patinaje de Moscú, en donde estos días se ha celebrado el campeonato de Europa de Patinaje Artístico en el que el Español Javier Fernández se ha proclamado Campeón de Europa. La cruda realidad es que de poco sirve que el Presidente del RCMS la haya solicitado a la Directora de la Autoridad Portuaria que limpiasen la rampa la semana a pasada, estando claro que esta ha hecho oídos sordos, pues las condiciones de la misma este domingo eran lamentables, tampoco se entiende que desde el CEAR no hagan las gestiones necesarias para que las rampas estén limpias pues son la salida natural de los alumnos de su escuela de vela y de los pocos equipos preolímpicos que quedan en Santander tras la decisión de la RFEV de dividir a este entre varias instalaciones a lo largo de nuestro país ( Barcelona, Canarias, Galicia)
Tras la penosa botadura de las embarcaciones como consecuencia de las lamentables condiciones en la que se encontraba la rampa de Prácticos, - lo que algún día será causa de algún accidente por dejadez y desidia de la Autoridad Portuaria- las tripulaciones se dirigieron al lugar donde estaba fondeado del comité, desde donde este instalo en recorrido, consistiendo este en un triángulo con dos vueltas como consecuencia del parte previsto.
La salida fue valida a la primera, saliendo fuera de línea el Tras Mares, que al enmendar su erros quedó descolgado de la flota.
Por la cabeza de la regata lucharon el Lastrin, el Mojito y el Chiqui IV, siendo este el que montó barlovento en primer lugar con amplia ventaja, tras ellos lo hicieron el Larus, el Güemes y el Julio Cabrero & Cia, a los que les seguían el Rage Quite y el Tras Mares,
En la trabuchada del vertice, el Larus sufrió un percance con el tangón, que le obligó a retirarse.
En la última vuelta el Julio Cabrero & Cía., consiguió colocarse en la tercera plaza siendo la clasificación de esta prueba: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Julio Cabrero & Cía., 4º Güemes, 5º Lastrín, 6º Tres Mares, 7º Rage Quite. Se retiró el Larus.
El Comité tuvo que esperar a que terminasen las demás clases participantes para modificar el recorrido como consecuencia de la rolada del viento a la derecha, lo que retraso menormente el comienzo de la segunda prueba del día, no siendo posible el dar la salida a 5 clases en un mismo campo de regata como se está haciendo en estos momentos,
La segunda prueba se dio sobre un recorrido barlovento sotavento; siendo la salida valida a la primera, destacando en ella la tripulación del Rage Quite, que comandó la prueba hasta la mitad del recorrido. Una gran rolada a la derecha al final de la deñida compacto la flota al paso por barlovento, haciendo en primer lugar el Chiqui IV seguido muy de cerca por el Mojito y el Rage Quite. En la popa las posiciones se mantuvieron, ordenando el comité un cambio de recorrido al haberse producido una nieva rolada a la izquierda
En la segunda ceñida la lucha por la cabeza se centró entre el Mojito y el Chiqui IV. Mientras que por el tercer puesto luchaban el Rage Quite, el Güemes y el Julio Cabrero & Cía.
Barlovento fue para el Mojito por el interior en la baliza, mientras que el grupo perseguidor el Julio Cabrero & Cía. se imponía a sus rivales al paso por loa baliza.
En la popa el Chiqui IV navegando más caído a sota, consiguió rebasar al Mojito, con lo que al trabuchar para cortar la línea esta posición le llevó al triunfo de la prueba, siendo segundo el Mojito, tercero el Julio Cabrero & Cía., cuarto el Güemes, quinto el Rage Quite, y sexto el Tras Mares.
Una vez en tierra, la subida de la rampa fue misión imposible, siendo también casi imposible el endulzar los barcos en la explanada, en donde las mangueras tienen más agujeros que un queso Gruyer, lo que prácticamente impide que el agua salga por la boca de la misma, demostrando el abandono en el que se encuentra el CEARde Vela “Principe Felipe”, en el que alguna de las bocas de riego llevan reventadas desde hace más de un año, al igual que la puerta de los baños de chicos que falta desde tiempo inmemorial. Con todas estas cuestiones, es fácil que los que practican la vela acaben pasándose al patinaje artístico, que al menos presenta menos dificultades y problemas a sus practicantes y para el que están perfectamente entrenados cada vez que bajan por la rampa de prácticos y sobreviven al intento.
J.F.M.J.O.