Más de 200 embarcaciones se dan cita en el 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau
Más de 200 embarcaciones y casi 400 regatistas participan en el 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que empieza mañana, viernes, y que se disputa hasta el domingo en aguas de la bahía de Palma, bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal. Hasta 12 clases toman parte en la clásica regata del verano mallorquín, con la novedad de los monotipos J80. La competición, una de las decanas de Baleares -se celebra desde 1964-, se ha presentado esta mañana en las instalaciones del club del municipio de Llucmajor.
El alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs; el presidente del Club Nàutic S’Arenal, Gabriel Dolç, y el director de Bufete Frau –patrocinador del evento-, José Carlos Frau, han explicado durante el acto que la principal novedad de este año es la creación de un trofeo absoluto, que ofrece el Ajuntament de Llucmajor y que se podrá quedar en propiedad al ganar tres ediciones consecutivas, cinco no seguidas o siete en diferentes disciplinas. Se trata de una réplica del Rei En Jaume, “una figura muy vinculada a la historia del municipio, ya que fue el último rey de Mallorca y murió en Llucmajor”, ha dicho Tomàs.
El representante de Bufete Frau, firma de abogados y asesores tributarios que patrocina esta popular fiesta de la vela por segundo año consecutivo, ha destacado la inclusión de la clase de monotipos J80, que tomarán parte en el 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau junto a 11 disciplinas más: Optimist (la más numerosa, con una flota de 100 barcos), Cadete, L’Équipe, 420, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, Musto Skiff, Crucero, Vela Latina y Radio Control. “Como patrocinadores estamos contentos de respaldar a la sociedad mallorquina a través del deporte base”, ha asegurado Frau, que también ha agradecido el apoyo de los colaboradores de la regata, el Ajuntament de Llucmajor, la dirección general de Deportes del Govern de les Illes Balears, el Restaurante Club Nàutic S’Arenal y el Real Club Náutico de Palma.
De los 400 regatistas participantes, más del 10% viene de Menorca y de Eivissa y Formentera, y prácticamente el 10% procede de fuera de Baleares. Como ha recordado el presidente del Club Nàutic S’Arenal, destaca la participación de catalanes, grancanarios, tinerfeños, melillenses y alemanes, con lo que el 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau se consolida como una importante cita en el calendario nacional.
La competición patrocinada por Bufete Frau también incluye el Gran Día de la Vela por Equipos de Clubes, una liguilla por equipos que se corre en Optimist, en equipos de cuatro, y que servirá de entrenamiento para el Campeonato de Baleares por Equipos, que acogerá el mismo club el lunes y el martes, 1 y 2 de septiembre.
Mañana viernes se disputarán las primeras pruebas de la liga por equipos, y el sábado tendrán lugar las finales. También se correrán las primeras pruebas individuales del resto de clases, excepto los Cruceros, que sólo competirán el domingo. El mismo domingo, a las 19.30 horas, se celebrará la entrega de premios.
El 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau incorpora también este año un clinic didáctico de las clases 420 y Laser Standard, Radial y 4.7. En el mismo, que se celebra los días previos a la regata, participan unos 60 regatistas, parte de ellos de la Península, como el campeón de España de Optimist, el catalán Jordi Xanmar, que ahora navega en 420, y algunos del extranjero.
El curso está impartido por reconocidos especialistas, entre ellos Miguel Sánchez-Cuenca, meteorólogo del equipo olímpico español de vela, que acaba de volver de los Juegos Olímpicos de Pekín –donde su papel ha sido esencial debido a las especiales características del campo de regatas de Qingdao-. Mañana por la mañana dará una charla sobre meteorología a los participantes del 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau.