Mundial de Snipe. “Es un campeonato de mucho nivel, esperamos acabar entre los diez primeros”
Los subcampeones de España, los gallegos Antonio de Ugarte y Manuel Fernández Taboada, afrontan con mucha ilusión su primer Mundial
Mañana miércoles se celebrarán las primeras regatas puntuables para el Campeonato del Mundo juvenil de la clase Snipe, que tendrá lugar en A Coruña hasta el domingo. Una de las tripulaciones españolas que participan en esta competición, la formada por Antonio de Ugarte (patrón) y Manuel Fernández Taboada (tripulante), aguardaban ayer su turno en la explanada del Parrote para pasar las correspondientes mediciones. La ilusión de los marinenses es grande, ya que afrontan el primer Mundial de su todavía corta carrera deportiva.
“Ya hemos navegado en A Coruña más veces, así que conocemos el campo de regatas y las condiciones que puede haber”, afirman como una de las ventajas que tendrán con respecto a buena parte de los rivales. Sin embargo, no dudan en recordar que “es un campeonato de mucho nivel. Sobre todo por los equipos brasileños, que son muy fuertes”.
También destacan que hay dos parejas que también aspiran a lo más alto. “No es que sean inalcanzables, pero están por encima del resto de dúos españoles. Se refieren a los actuales campeones del mundo, Antonio López Montoya y Gregorio Belmonte, y los de España, Alejandro Bethencourt y Andrés Miguel Morales”. De estos últimos, aportan un dato técnico que habrá que tener en cuenta durante los días de regatas. “Son muy buenos con vientos fuertes”.
Del mismo modo. Estados Unidos presenta una importante flota en aguas herculinas. “Pero no los vemos tan fuertes como los brasileños. Creo que podemos pelear con ellos”, indican los marinenses, que en conclusión tienen el objetivo de “acabar entre los diez primeros”.
Aunque para ellos, haber conseguido plaza en esta cita, gracias a su subcampeonato de España, ya lo ven como un premio muy importante. “Es nuestro primer Mundial. Y además con unas condiciones buenas, con sol y algo de viento”.
De todas maneras, no olvidan que todavía son jóvenes y les queda mucho por aprender. Otra razón para no desaprovechar esta buena oportunidad porque “en una competición como un Mundial se aprenden muchas cosas”.
Con alrededor de 25 tripulaciones en la línea de salida, Antonio de Ugarte y Manuel Fernández Taboada, destacan que “nos viene mejor que haya unos veinte barcos que no casi cincuenta, como en el último Mundial. Eso sí, es más bonito competir contra más rivales”.
Primera jornada de mediciones
Ayer comenzaba oficialmente el Mundial juvenil, con la primera jornada de mediciones. Desde primeras horas de la mañana, algunos de los participantes hacían cola en la explanada del Parrote, donde la organización revisaba el casco, las velas y el resto de aparejos.
Hoy continuarán las mediciones, antes de que mañana, a partir de las 12.00 horas, comience la primera de las tres regatas programadas para cada día. En total, la organización ha previsto un máximo de nueve mangas.
Del mismo modo, una vez que el domingo haya terminado el Mundial juvenil, el lunes 7 comenzará el de categoría senior/open, con 85 tripulaciones, que se prolongará hasta el viernes 11.