Marta Garrido y Clara Llabrés amplían diferencias en el Cpto de España de 420 que patrocina Aguas de Sousas
Martín Wizner y Pablo Ameneiro, del Náutico de Vigo, suben al noveno puesto y rozan el título nacional de la categoría sub 17
Un fuera de línea en la segunda prueba de la serie final penalizó las opciones de Bover, Parés y los gallegos Álvarez y García
La señal de atención para la primera prueba del Viernes Santo, fijada para las 12:00 horas
Vigo, 13 de abril de 2017.- Jueves Santo de pasión en la ría de Vigo durante la tercera jornada del Campeonato de España de 420, presentada por Aguas de Sousas, patrocinador oficial de un evento que este viernes decidirá los nuevos campeones nacionales.
En la primera de las dos jornadas de esta fase final organizada por el Náutico de Vigo Marta Garrido (RCMT Punta Umbría) y Clara Llabrés (CN s’Arenal) afianzaron su liderato provisional (22 puntos) tras un día con vientos de 12-15 nudos en el campo de regatas, pero en el que se acumuló la tensión previa de una larga espera hasta más allá del mediodía para iniciar las pruebas.
La batalla por el podio sigue siendo encarnizada y en esta oportunidad alejó del mismo a los gallegos Andrés Álvarez y Pablo García (Real Club de Mar de Aguete), que pagaron un puesto 41 en la primera regata y un fuera de línea en la segunda, compensándolos solo en parte con la victoria en la tercera salida del grupo Oro. Acumulan ahora 56 puntos y son undécimos. Ni ellos, terceros tras la jornada del miércoles, ni María Bover (RCN Palma) y Nacho Balaguer (RCN Valencia), segundos después de los seis primeros recorridos, han podido seguir la estela de andaluza y catalana.
Bover, vigente campeona de España femenina, se ha ido a los 15 puntos de desventaja sobre las líderes (suma 37) porque tras un excelente tercer lugar en la primera prueba, un OCS (fuera de línea) y un vigésimo primer puesto la sacaron del podio, aunque va cuarta a cuatro puntos de las nuevas terceras (33), las canarias María y Pilar Caba (RCN Gran Canaria), que con dos sextos puestos consecutivos pudieron eliminar su mal resultado (trigésimo quintas) en la última salida del día.
Los más inmediatos perseguidores de Garrido y Llabrés son ahora Carlos Balaguer (RCN Valencia) y Toni Massanet (RCN Palma), cuya serie de este jornada (2º-25º-11º) les suma 13 puntos para acabar el día con 30 en el total de la general, pasando del quinto puesto del miércoles al segundo y siendo la primera tripulación en la lucha también por el caro título sub 19.
En esta batalla entre el Mediterráneo y las tripulaciones canarias se han situado en la quinta posición Elías Aretz y Pablo García (RCN Gran Canaria), que con 41 puntos y una serie muy buena (8º-3º-8º) también pelean por el podio.
Mientras la tripulación lusa (Rita Lopes y Pedro Cruz, CN Cascais), sigue firme en el sexto lugar, al séptimo han subido los catalanes Eduard Ferrer y Carlos de Maqua (CN El Balís), que con 45 puntos están a 15 del título sub 19. Ferrer y De Maqua fueron segundos en el Memorial Cholo Armada, en marzo, pues se vinieron para preparar con tiempo esta cita nacional.
Pero la batalla por los títulos no se queda ahí. En octavo lugar (Giulietta Lang y Tess Provenzal, RCN Palma), con 47 puntos, y en el noveno (Martín Wizner y Pedro Ameneiro, RCN Vigo), con 49, pelean por el Nacional sub 17, que por ahora lleva escrito el nombre de ambas tripulaciones en categoría femenina y masculina,m respectivamente. Los regatistas vigueses están afianzándose cada día más, prueba de ello fue su victoria en el primer recorrido matinal. Jacobo García y Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo/Mar de Oza), también aspirantes al sub 17, se han alejado de ellos (61 puntos).
Los hermanos Parés (53 puntos) han bajado del quinto al décimo lugar tras un mal día en el que nunca estuvieron entre los diez primeros y les penalizó un fuera de línea en la segunda prueba, la misma en la que el vigente campeón, Marc Lladó (RCN Palma), sufrió idéntica penalización junto a su tripulante Jan Urquizu. Lladó navega en el vigésimo primer puesto (85 puntos).
Para este Viernes Santo, el Nacional, presentado por Aguas de Sousas, espera vientos similares y la señal de atención para la primera prueba del día se ha fijado para las 12:00 horas.