Marina Alabau y Rafa Trujillo empiezan la Delta Lloyd Regatta en el podio
Los regatistas españoles Marina Alabau y Rafael Trujillo se han colocado en el podio provisional de la regata Delta Lloyd, en sus respectivas clases, tras la primera jornada de competición. La prueba, que se está disputando en aguas holandesas de Medemblick y que en años anteriores se llamó Spa Regatta, Holland Regatta y Breitling Regatta, forma parte del circuito internacional y es una de las últimas antes de los Juegos Olímpicos, cuando sólo faltan dos meses y medio para que empiecen. El liderato y el tercer puesto provisionales para la sevillana Alabau y para el gaditano Trujillo, respectivamente, así como los buenos puestos que han firmado los sparrings, confirman la calidad del equipo olímpico español de vela de Pekín 2008.
Dos triunfos parciales en sendas pruebas han catapultado a Marina Alabau al liderato indiscutible de la clasificación de RS:X F, la modalidad olímpica de windsurf. La joven sevillana, de sólo 22 años, aventaja en seis puntos a sus inmediatas perseguidoras, la veterana neozelandesa Barbara Kendall y la francesa Faustine Merret, que van empatadas a puntos. El éxito español queda redondeado con la también sevillana Blanca Manchón, sparring de Alabau, que se ha colocado cuarta, a tan sólo un punto de Kendall y Merret.
Con un quinto y un cuarto en las pruebas de hoy, Rafa Trujillo ha entrado en el podio provisional de la competición holandesa, en la clase Finn. El vigente subcampeón olímpico de la clase y campeón mundial del año pasado demuestra así su excelente progresión en los últimos meses, tras protagonizar algunos resultados bastante discretos, después de que la gran pérdida de peso que ha sufrido para afrontar los Juegos Olímpicos de este verano le haya obligado a adaptar el material a su nueva constitución. Progresión en la que sin duda tiene algo que ver el nuevo entrenador que le ha puesto la Real Federación Española de Vela, el neozelandés Rohan Lord. El linense se sitúa a siete puntos del líder de la tabla, el esloveno Gaspar Vincec, y a cinco del segundo clasificado, que es el británico Edgard Wright.
Las pruebas de hoy, que se han disputado con vientos del Nordeste de entre 10 y 14 nudos, algo inestables en la dirección, han permitido que cuatro tripulaciones españolas más se hayan colado entre los diez primeros de sus categorías.
En 49er, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso están demostrando una vez más su gran calidad. Con un decimoquinto, un cuarto y un undécimo los sparrings de Iker Martínez y Xabi Fernández van sextos en la general. Por su parte, los vigentes campeones olímpicos han tenido mala suerte y una descalificación por bandera negra en la primera prueba les aleja de momento de la lucha por las primeras plazas. El dúo vasco se sitúa en la vigesimosegunda plaza de la general, ya que en las dos siguientes pruebas, con la moral minada, tampoco se han podido lucir; han hecho un undécimo y un noveno.
Otra tripulación no titular ha dado la sorpresa en 470 F. Las regatistas juveniles Tara Pacheco y Berta Betanzos se han lucido hoy, con un sexto, un octavo y un duodécimo, que las sitúa en la octava plaza de la general. Tres puestos más atrás se han colocado las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, tras anotarse un 13, un 17 y un 5. Si todo va bien, ellas serán las representantes españoles en Pekín 2008 en esta clase, pero tienen una carrera contrarreloj por delante para llegar a los Juegos en el mejor estado de forma, ya que empezaron a navegar juntas hace seis meses escasos.
En Laser Radial, la murciana Fátima Reyes, también sparring, es novena, con un séptimo, un decimotercero y un octavo. La grancanaria Susana Romero, representante española en Pekín 2008, se sitúa en la plaza 22ª.
El trío español de Yngling, formado por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón, va clasificado en la décima posición, tras anotarse dos decimoterceros y un sexto.
En el puesto 14º se ha colocado el Tornado de los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, que sólo han podido entrar décimos y decimosextos en las dos pruebas que ha realizado esta clase en la primera jornada de la Delta Lloyd Regatta. Sus sparrings, los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, son sus inmediatos perseguidores.
Más alejado de las plazas de honor se encuentra el tinerfeño Javier Hernández, que hoy ha firmado un 25, un 11 y un 7. Por ahora el actual bronce mundial de Laser Standard se resigna a la posición 23ª de la general. Tampoco acertados han estado hoy, en 470 M, los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que tienen que conformarse de momento con el puesto 27º.
La Delta Lloyd Regatta, que este año ha cambiado de patrocinador y, en consecuencia, de nombre, reúne a 566 tripulaciones, en representación de 58 países. Las pruebas se desarrollarán hasta el domingo 25, en que finaliza la competición con la Medal Race.