Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Marina Alabau se afianza al frente de la tabla del Mundial de RS:X

Marina Alabau se afianza al frente de la tabla del Mundial de RS:X

Marina Alabau se afianza al frente de la tabla del Mundial de RS:X

Blanca Manchón ha caído a la tercera plaza

Marina Alabau (Movistar) sigue líder del Campeonato del Mundo de RS:X cuando sólo faltan tres pruebas –una de ellas, la Medal Race, de puntuación doble- para que finalice. A pesar de no haber tenido una jornada fina, la sevillana ha aumentado su rédito respecto al resto de la flota. En el podio sigue también su paisana Blanca Manchón (Roxy/Andalucía), ahora tercera. En la flota masculina Iván Pastor (Movistar) se mantiene el octavo.

 

El poco viento y la niebla han marcado el inicio de las rondas finales en el Campeonato del Mundo de RS:X, condiciones que han interrumpido las pruebas hoy; entre la primera y la segunda los 165 participantes incluso han tenido que volver a puerto y, unas horas después, han vuelto a enfundarse en sus neoprenos para reanudar la competición en aguas de Weymouth, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas de vela de los próximos Juegos Olímpicos.

 

La sevillana Marina Alabau, número uno del ranking mundial desde hace más de dos años y tricampeona europea, ha conseguido retener el primer puesto de la clasificación provisional tras una jornada complicada, en que ha firmado un sexto y un octavo, parcial que se convierte de momento en su descarte. A pesar de no haber estado tan acertada como en las jornadas de las series clasificatorias, en que encadenó seis triunfos parciales consecutivos, la diploma olímpico de Pekín 2008 incluso ha acrecentado la ventaja –ahora de siete puntos, dos más que ayer- respecto a su inmediata perseguidora, que ahora es la polaca Agata Brygola. La eslava ha protagonizado una magnífica jornada, con un segundo y un primero que le han permitido superar a Blanca Manchón en la general, pero por sólo un punto. La campeona mundial de 2005 –en la clase Mistral, la anterior modalidad olímpica del windsurf- y virtual ganadora de la Copa del Mundo de este año, que ahora tiene el bronce provisional en esta cita intercontinental, se ha anotado hoy un octavo –tras protagonizar una excelente remontada- y un tercero. En la cuarta plaza, a seis puntos de Manchón y a 14 de Alabau, va clasificada la francesa Charline Picon, otra de las mejores del día.

 

En categoría masculina, Iván Pastor conserva el octavo puesto tras sumar un décimo octavo (su descarte provisionalmente) y un quinto. En este último parcial ha llegado a liderar la flota del grupo Oro, aunque en las dos última ceñidas no ha estado fino y se ha visto relegado al quinto puesto. En cualquier caso, el alicantino tiene un buen cojín por detrás, mientras que por delante la tabla sigue bastante apretada, con diez puntos de distancia entre el tercero y el octavo y siete entre el cuarto y el octavo. El nuevo líder del Mundial de RS:X M es el británico Nick Dempsey, tras el desmorone del que hasta ahora había brillado al frente de la tabla, el holandés Dorian van Rijsselberge, que ha caído a la sexta plaza tras firmar un vigésimo primero y un vigésimo tercero; los nervios han podido con este regatista desconocido hasta ahora en la zona noble de las clasificaciones.

 

El joven gaditano Juan Manuel Moreno ha subido dos puestos y ahora es el 45º, con un 38 y un 17 en las mangas del día.

 

Mañana, miércoles, se disputarán las dos últimas pruebas de las rondas finales, que decidirán el top ten: sólo los diez primeros podrán correr el jueves, último día del campeonato, la decisiva Medal Race, de puntuación doble y no descartable.