Marina Alabau renueva el título europeo de RS:X F
La regatista sevillana Marina Alabau se ha proclamado hoy campeona de Europa de RS:X Femenino, la modalidad olímpica del windsurf, por segundo año consecutivo. Ha renovado la corona continental en aguas de la ciudad francesa de Brest, donde la falta de viento ha impedido la disputa de la última prueba, la Medal Race.
El poco viento ha sido la tónica durante toda la competición, que empezó el pasado domingo, 4 de mayo, y del que sólo se han podido completar siete mangas. El hecho de que Marina Alabau se haya proclamado campeona de Europa con las condiciones eólicas que soplarán en Qingdao, la sede de vela de los Juegos Olímpicos, y con cuatro triunfos parciales en las siete pruebas, confirma a la joven andaluza para las quinielas de medalla. Hace tan sólo un mes reconocía que su punto débil era el poco viento, pero sin duda el plan de entrenamiento que está llevando a cabo para su debut en unos Juegos Olímpicos ha dado ya resultados.
Con sólo 22 años, Alabau pone así el broche de oro a un palmarés envidiable: hace unos meses consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Nueva Zelanda, ya fue campeona de Europa el año pasado, fue cuarta en el Mundial del 2007 y subcampeona del mundo en el 2006. Además, lleva más de quince meses como número uno mundial del ranking de la ISAF de la clase.
La regatista española se situó desde el principio del campeonato entre las mejores. Ayer se aupó ayer al primer puesto de la tabla del Europeo tras firmar dos triunfos parciales. Alabau afrontaba hoy la Medal Race con cinco puntos de ventaja sobre la segunda, la francesa Charline Piccon. Pero la prueba se ha anulado por falta de viento, dejando el podio tal cual. El bronce continental se lo ha llevado otra francesa, Faustine Merret.
Su sparring en el equipo olímpico, la también sevillana Blanca Manchón, que fue bronce en el Europeo del 2007 y campeona de Europa en el 2006, ha terminado en la séptima plaza. En el Mundial de enero Manchón finalizó quinta.
El alicantino Iván Pastor, representante español en los Juegos en categoría masculina, ha acabado el campeonato en la plaza decimotercera de la general open y en la undécima de la clasificación del Europeo.