Marina Alabau podría lograr su cuarto título europeo de manera consecutivo
Todo está preparado en Sopot (Polonia) para que mañana sábado se escuche el bocinazo de salida que, de manera oficial, inaugura el Campeonato de Europa RS:X, en el que el equipo Movistar cuenta con grandes bazas.
Así, Marina Alabau podría lograr en la prueba su cuarto título continental consecutivo mientras que Iván Pastor se perfila como un serio candidato al triunfo final.
- Marina Alabau, ante todo prudencia
La actual campeona del mundo afronta el Campeonato de Europa con cautela; y es que aunque la hispalense del equipo Movistar sabe que podría hacerse con su cuarta corona continental consecutiva, lo cierto es que Alabau muestra prudencia: “Ganar el título va a estar muy complicado. Soy consciente de que el nivel de la flota es muy alto, estamos todas muy igualadas, así que habrá que navegar muy bien para subirse al podio, mi objetivo en esta regata”.
Lo cierto es que en línea de salida suenan los grandes nombre del windsurf olímpico y además de Marina Alabau, en Polonia competirán la italiana Alessandra Sensini, la británica Bryony Shaw –quien se está mostrado muy fuerte con vientos flojos- o la francesa Charline Picon.
- Iván Pastor, con buenas sensaciones
Por su parte, el windsurfista del equipo Movistar Iván Pastor tiene muy claro cuál es su objetivo en aguas del Báltico: “Voy a hacerlo lo mejor posible, voy a luchar por un podio. Para mi, ésta es una regata muy importante y creo que, visto el campo de regatas, la clave estará en la regularidad. Eso es lo que busco: parciales regulares”.
El de Santa Pola afronta esta prueba con fuerzas renovadas tras lograr la plata de la Kiel Week, sólo superado por el francés Julien Bontemps –quien no asistirá a la disputa por el título continental-, aunque Pastor prefiere mostrar cautela y es que en el listado de inscritos están los israelitas Shahar Zubari y Nimrod Mashiah, además de la selección polaca liderada por Piotr Myszkowski; todo ello sin olvidar que hasta cuatro regatistas serán los representantes españoles en aguas bálticas: Iván Pastor, Juan Manuel Moreno, Sergi Escandell y Marti Juan Mayanes.
- Un campo de regatas complicado
La gran novedad de la prueba es el campo de regatas, y es que hasta el momento, la ciudad polaca de Sopot no era conocida entre los windsurfistas, pero la celebración del Europeo en sus aguas ha hecho que los deportistas tengan que apurar sus opciones para conocer el campo de regatas, del que Iván Pastor afirma: “Por lo que he podido ver es un campo de regatas bastante complicado ya que la tendencia es que soplen vientos flojos muy rolones. Va a ser un campeonato muy duro”. Marina Alabau, por su parte, corroboraba las palabras de su compañero en el equipo Movistar al comentar: “Es un campo de regatas complicado. Si navegas con viento de mar aún puedes hacer algo, pero como tengamos viento térmico el campo de regatas es una locura, se convierte en una lotería”.
Marina Alabau explicaba que, durante esta semana, las altas temperaturas y los vientos flojos habían sido los protagonistas en el campo de regatas polaco aunque, afortunadamente para la sevillana, “dicen que se acerca un frente frío, por lo que se espera más viento, pero la verdad es que de momento sólo son rumores… Si eso pasa, para mí serán las condiciones perfectas. Prefiero que soplen vientos duros, el frío me da igual”. Y es que Marina Alabau y su tabla “Movistar” llevan una temporada larga entrenando en Santander, tal y como explicaba la tricampeona europea: “He estado entrenando en Santander con otras tres windsurfistas más y hemos hecho muchas horas de agua. Las condiciones han sido de planeo, por eso hemos remado muy poco y de ahí que prefiera que en el Europeo tengamos viento duro”.
En total está previsto que la flota dispute un total de once mangas entre las que se incluye la definitiva Medal Race. Así las cosas, están programadas un total de dos pruebas diarias ya que la jornada martes será de reserva. El Campeonato de Europa de RS:X finalizará el próximo viernes, día 9 de julio.