Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Marina Alabau luchará mañana por la primera medalla olímpica del windsurf español

Marina Alabau luchará mañana por la primera medalla olímpica del windsurf español

Marina Alabau luchará mañana por la primera medalla olímpica del windsurf español

Foto: Carlo Borlenghi/Equipo Telefónica

La joven sevillana Marina Alabau, número uno del ranking mundial, batallará mañana en aguas de Qingdao en la final de la clase RS:X F por la primera medalla del windsurf español. El alicantino Iván Pastor también se ha clasificado para la Medal Race, que sólo disputan los diez mejores, e intentará llevarse un diploma. En Tornado no se ha podido disputar ninguna prueba, por lo que los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz continúan primeros.

 

Tras la prueba de hoy, en que ha entrado novena, Alabau llega a la final clasificada en la quinta posición, empatada con la australiana Jessica Crisp, que es cuarta. La sevillana tiene la posición de plata, ocupada ahora por la italiana Alessandra Sensini, a cinco puntos, mientras que la china Jian Yin es líder con 13 puntos de rédito sobre la joven windsurfista española, bronce en el Mundial de este año y campeona de Europa este año y el pasado. Siendo la final de valor doble, Marina Alabau, que no se ha bajado del podio en ninguno de los campeonatos corridos este año, puede acceder al podio olímpico en su primera participación en unos Juegos. Sería la primera medalla olímpica para el windsurf español.

 

 

 

El alicantino Iván Pastor, por su parte, ha firmado un decimoquinto en la manga del día, en la que algunos de los líderes pinchaban. El español ha entrado de esta forma en el club de los diez mejores de los Juegos Olímpicos, y disputará la Medal Race clasificado en la novena plaza, con opciones de ganar un diploma. Fuera de esta final han quedado favoritos como el polaco Miarczynski (número uno del mundo), el holandés Casper Bouman o el portugués Joao Rodrigues.

 

 

 

Fernando Echávarri y Antón Paz, en la clase Tornado, no pudieron completar ninguna prueba por la inestabilidad del viento, aunque se dio la salida a una, pero un role en el último tramo provocó su anulación, cuando los gallegos iban terceros. Para mañana tienen previstas tres pruebas, de tal forma que completarían el programa, y el jueves es la final. El tándem español se colocó líder de la general el primer día de competición, y a día de hoy mantienen esta posición gracias a los tres triunfos parciales que acumulan, ya que los australianos Bundock y Ashby, segundos en la general, tienen los mismo puntos que los gallegos.