Marina Alabau brilla en el Mundial de RS:X con dos nuevos triunfos parciales
Manchón ha escalado dos puestos y Pastor, cinco
En el Europeo de 49er, los Alonso han finalizado los décimo terceros
La windsurfista sevillana Marina Alabau (Movistar) está imparable en el Campeonato del Mundo de RS:X, del que sigue líder tras haber sumado otros dos nuevos triunfos parciales en la segunda jornada de competición. Su compañera en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Blanca Manchón (Roxy/Andalucía), ha subido dos puestos en la general y ya ocupa el tercer cajón del podio provisional, mientras que en categoría masculina Iván Pastor (Movistar) ha escalado cinco posiciones y es cuarto, a tres puntos del podio. Por otra parte, en el Europeo de 49er los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han finalizado los décimo terceros de la general.
La segunda jornada en aguas de Weymouth, al sur de Inglaterra, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012, se ha desarrollado con vientos muy racheados de unos 15 nudos de intensidad, lo suficiente para que las 170 tablas que participan en este Mundial planeasen sobre el agua, pero mucho menos que el vendaval con que se inició ayer el campeonato.
Unas condiciones con que Marina Alabau se ha vuelto a lucir, ganando las dos mangas del día para obtener el máximo botín en su casillero: cuatro primeros en otras tantas pruebas celebradas. La tricampeona europea, cuarta en Pekín 2008, está demostrando que está capacitada para sumar la corona mundial a su abultado palmarés, que incluye ya una plata mundial (2006) y un bronce intercontinental (2008). Y es que la sevillana ya aventaja en nueve puntos a su inmediata perseguidora, la francesa Eugenie Ricard, y en once a la tercera clasificada, que ahora es Blanca Manchón tras haber escalado dos puestos en la tabla. La también componente del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha sumado hoy un cuarto y un tercero, a pesar de arrastrar aún molestias musculares en los antebrazos tras el esfuerzo durante el vendaval de ayer. La cuarta clasificada, la polaca Brygola, cuenta ya con 17 puntos más que Alabau y con seis más que Manchón.
Remontada también para Iván Pastor. Al windsurfista del Club Náutico Santa Pola la sesión de ayer con el fisioterapeuta le dejó como nuevo vistos los resultados de hoy: un tercero y un segundo que le colocan en la cuarta plaza provisional, subiendo así cinco puestos de golpe. El español tiene al tercero ya a tiro, a sólo tres puntos, mientras que al frente de la tabla comparten liderato el holandés Van Rijsselberge y el local Dempsey, con cinco puntos menos que Pastor.
El andaluz Juan Manuel Moreno, por su parte, va clasificado en la trigésimo sexta posición, tras haber sumado hoy un 24 y un 20, mientras que Alex Rivera marcha el trigésimo segundo, con un 39 y un 23 en las mangas del día.
Para mañana, domingo, hay previstas otras dos nuevas mangas de las series de clasificación. Si el programa se cumple entrará en escena el descarte, que puede arrojar algunos cambios en la tabla. Por ejemplo, hoy han sumado una descalificación por salida prematura dos de las favoritas, la italiana Flavia Tartaglini y la francesa Marine Rambaud; mañana con el descarte podrían volver a colocarse en la zona noble de la tabla. Con cinco jornadas por delante, nada está decidido aún en el Mundial de RS:X, la modalidad olímpica del windsurf.
Resultados: http://www.theresults.org/earth/rsxworlds/center.jsp#
Los Alonso finalizan los 13º en el Europeo de 49er
Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han finalizado en la décimo tercera plaza de la general del Campeonato de Europa de 49er, que ha terminado hoy tras seis días de competición en aguas adriáticas de la localidad croata de Zadar.
La última jornada de competición se ha caracterizado por vientos muy variables en intensidad, con rachas de entre 10 y 14 nudos, y en dirección, del Noreste pero con roles constantes de 15 grados. Con este escenario la pareja asturiana ha disputado la última prueba de las series finales con el objetivo de entrar en la Medal Race, reservada a los diez primeros de la tabla.
El asalto final, con tres vueltas al recorrido, prometía mucha emoción. Los españoles han empezado fuerte, con una salida amurados a babor, muy arriesgada, pero con un premio claro: alcanzar el lado derecho del campo de regatas, el lado bueno. Sin embargo, no han estado acertados con los contantes roles y han montado en barlovento los décimo sextos. Una vez más, algo ya típico en este campeonato, los Alonso han ido remontando y han logrado situarse los octavos tras la tercera ceñida. No obstante, se han visto obligados a despedirse de la Medal Race al tocar baliza y tener que penalizarse. Con un décimo quinto en este último parcial, han terminado el Europeo clasificados en la décimo tercera plaza de una general compuesta por 64 tripulaciones.
Manuel Jiménez y Iago López, por su parte, han finalizado los décimos del grupo Plata tras firmar un décimo octavo en la última manga.