Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Marina Alabau, Blanca Manchón e Iván Pastor buscan en la ciudad carioca de Búzios un nuevo triunfo

Marina Alabau, Blanca Manchón e Iván Pastor buscan en la ciudad carioca de Búzios un nuevo triunfo

Marina Alabau, Blanca Manchón  e Iván Pastor buscan en la ciudad carioca de Búzios un nuevo triunfo

A partir de mañana, las tablas de Marina Alabau, Blanca Manchón e Iván Pastor lucharán en la ciudad carioca de Búzios por el Campeonato Sudamericano de RS:X.

La sevillana Blanca Manchón (ESP-1) quiere poner esta semana el broche a su periplo en tierras americanas, a donde se desplazaba en enero, con un nuevo podio, en estee caso en el Campeonato Suramericano de la clase RS:X, que se disputa desde este miércoles hasta el domingo, 8 de marzo, en la localidad brasileña de Buzios. Sería el tercero consecutivo en lo que llevamos de año y el sexto desde que arrancara su particular temporada, el pasado septiembre.
La vigente líder de la Copa del Mundo de la clase RS:X, puesto que defendía con éxito en febrero durante la Miami Rolex, en la que logró la tercera plaza, afronta la cita canarinha con el objetivo culminar su preparación invernal al otro lado del Atlántico y poner en práctica todo lo que ha entrenado durante tres semanas en aguas brasileñas, incluido el nuevo material adquirido. Enfrente tendrá una reducida pero elitista flota en la disciplina olímpica del windsurf en la que sobresale la británica Briony Shaw, medalla de bronce en los Juegos de Pekín y con la que ha compartido entrenamientos estos días previos, lo que le da más valor a una regata considerada de primer grado por la Federación Internacional de Vela (ISAF).
Tras el Suramericano, que se disputará a lo largo de 11 mangas, incluida Medal Race, en la playa de Manguinhos, la regatista del Club Náutico Sevilla, patrocinada por Roxy y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, regresará a Europa para afrontar el grueso de la temporada, retomando la Copa del Mundo.
Blanca Manchón: “Somos pocas participantes, pero de nivel. La regata se presenta así muy competitiva, ya que cada día nos entrenamos juntas. Será como un entreno más, pero iremos a tope. Estos días está haciendo un calor insoportable y vientos medios. Hemos entrenado muy fuerte la semana pasada, tanto que incluso me puse enferma, entre el cansancio y el sol. Espero que no me afecte”.

090303Telefonica-Sudamerica

La número uno del mundo Marina Alabau tiene muy claros cuáles son sus objetivos para este año; y es que según la sevillana: “Para mí es muy importante mejorar con vientos fuertes”. Este tipo de vientos, los duros, fueron los que predominaron en Miami, pero para Búzios (Brasil) las previsiones son totalmente diferentes, y parece confirmarse que no será hasta el sábado cuando el viento comience a hacer acto de presencia en el Campeonato Sudamericano de RS:X..
Sea como sea, la bicampeona de Europa en la modalidad de windsurf olímpico femenino ya ha dejado las cosas claras: “La nueva campaña olímpica acaba de empezar, y vamos a tope hasta Londres 2012”. Así las cosas, Alabau podría lograr con su tabla su segundo Sudamericano de RS:X, después del triunfo de 2007 en esta misma prueba.

El también windsurfista Iván Pastor estará presente en bahía de Búzios; y es que el de Santa Pola está muy vinculado a esta ciudad brasileña, no en vano durante muchos años éste ha sido uno de sus centros de entrenamientos dadas las buenas condiciones de sus playas para el windsurf.
Para el alicantino, esta regata es una gran oportunidad ya que uno de sus principales objetivos para este año 2009 es colocarse entre los tres mejores del mundo, y en Búzios podría conseguirlo. “Es una regata importante porque se trata de un Grado 1 de la ISAF, pero mis objetivos este año son los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato del Mundo. El resto, son regatas de entrenamiento… No descarto podios, como es lógico, sobre todo porque me gustaría poder finalizar la Copa del Mundo en una buena posición”, afirmaba Pastor.

Organizado por el Búzios Vela Clube, en total serán cinco días de intensa competición, siendo el próximo domingo día ocho de marzo el cierre de este Campeonato Sudamericano. A partir de ahí, las tablas pondrán rumbo a Europa, donde les espera un calendario de lo más completo.