Manolo García Cameselle y Manuel García Castro primeros líderes en el Raid Rías Baixas
Día inestable de meteorología donde los regatistas sufrieron navegando en condiciones de intensos chubascos, niebla y encalmadas
El Capitán Nemo fue testigo de excepción del paso de las embarcaciones por San Simón
La Playa del Bao vivió de manera intensa la primera jornada del Raid Rías Baixas de Catamaranes a Vela que organiza el Club de Vela ubicado en la popular Estación Náutica Viguesa, gracias al patrocinio de Caixanova y la colaboración de Coca Cola, Frutas Nieves, El Corte Inglés, GEFCO, San Miguel, ASTEC, Nivea y el Concello de Vigo, de la que es coorganizadora la Federación Gallega de Vela.
Tal y como estaba previsto se siguió el programa del evento, pies juntillas, acudiendo a la inauguración del “village” de la regata Jorge Santos, Director de Publicidad Institucional de Caixanova; María Troncoso; Responsable de Marketing de Coca-Cola; el Presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez; y Franco Cobas, Presidente del Real Club Náutico de Vigo.
A las 13.00 horas los regatistas salían a la mar, para poner proa hacia Toralla, donde el Comité les aguardaba, comenzando el procedimiento de salida una hora más tarde, un protocolo de puesta en marcha detallado, junto al recorrido de este primer día, en la reunión de patrones, celebrada a las 12.00 horas.
Medio centenar de embarcaciones multiclase tomaban la salida, con un largo bordo en popa que los llevaría hasta Rande para tomar la isla de San Simón por babor, circundando su perímetro, con cierta pericia debido a los bajos y al fondo arenoso que guarece su contorno, y con un testigo de excepción, un Capitán Nemo bronceado que aguardaba la bajada de la marea para ver emerger a sus buzos.
El paso por San Simón también lo complicó el desvente que ofrecía su socaire, solventado con paciencia para empezar a coger velocidad, ahora en ceñida. Rande soportaba el envite de un chubasco con mucha agua y poco viento, aunque los catamaranes navegaron con cierta inercia.
Excepcional trabajo el realizado por Manolo García Cameselle y Manuel García Castro, pasando la demarcación de los pilares del puente en primera posición, un puesto que no cederían hasta el final de la primera jornada, con una llegada establecida en la orilla de la Playa del Bao. Segundos fueron Mario González y Jenaro Fernández, que se marcaron un excelente resultado en este primer día de la regata. Los terceros del podio provisional son los portugueses Gustavo Quintela y Pedro de Figueirido.
Mañana la segunda jornada del Raid de Catamaranes a Vela se pondrá en marcha entorno a las 13.00 horas, con un derrotero que, de cumplirse las buenas condiciones meteorológicas, llevará a la flota por la norte de las islas Cíes, tomándola por babor, y dejando la sur por estribor, haciendo un espectacular paso por su canal intermedio natural. Si las condiciones de mar y viento no son buenas, se trazará un recorrido alternativo en su proximidad, con salida y llegada, siempre, desde El Bao.