Manel Calavia, cuarto en el mundial de la Classe A
Empatado a puntos con el bronce, estuvo en posición de podio hasta la ultima prueba
Excelente actuación la del regatista del RCN Barcelona, Manel Calavia, actual bicampeón de Europa, en su intervención en el campeonato del mundo de Catamarán de la Clase A, disputado del 2 al 9 de enero en el campo de regatas de Belmont en el estado australiano de Victoria. En total han participado 94 regatistes, de 14 países, Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, Austria, Australia, Dinamarca, España, Francia, Italia, Ucrania, Suecia, Suiza, Holanda, Irlanda y Gran Bretaña.
Pese a quedar en cuarta posición, empatado a 35 puntos con el australiano Andrew Landenberger, la actuación de Calavia en el mundial ha sido prodigiosa, estando en posición de podio hasta la última regata, donde Landenberger quedó cuarto, y la séptima posición del catalán no sirvió para mantener su tercera plaza trabajada en todo el mundial. Dos 11avas posiciones que Calavia tuvo que descartar (a la segunda y tercera prueba de un total de 9 pruebas disputadas), han pesado más que los dos descartes que el australiano hizo, de un 13avo y un 21avo.
Dominio australiano
Ha sido un Campeonato del Mundo, dominado por los australianos, donde Glenn Ashby, se ha impuesto claramente, sumando sólo 8 puntos, quedando a mucha distancia de su compatriota Steve Brewin, que se ha proclamado subcampeón con 26 puntos, seguido por el verdugo de Manel Calavia en la última prueba, el también australiano Andrew Landenberger, que al final ha contabilizado 35 puntos.
Un mundial dónde han habido muchos participantes europeos, destacando entre ellos al alemán Bob Baier, que ha quedado por detrás de Calavia, a dos puntos de diferencia, y del suizo Luc Le Bois, que ha quedado séptimo, con 42 puntos.
Los otros españoles que han participado al mundial, los murcianos Mariano Martínez y Juan Antonio Ladrón de Guevara han quedado 50 y 62 respectivamente.
Regatistas destacados
Entre los regatistas destacados que han participado en esta edición del campeonato del mundo estaban los australianos Scott Anderson, medalla de plata a los Juegos de Barcelona 92, Glenn Ashby, también medalla de plata a los pasados Juegos de Pekín en la clase Tornado, Stev Brewin, James Spithil, caña del Lunna Rosa y actualmente con el equipo Orácle, los suisos Luc LeBois, diseñador de velas en el Alinghi y Sergio Vela, el austríaco Klaus Schober, el brasileño Roger Wright, el francés Jean Louis Le Coq, los italianos Eugenio Calabria, Guido Longhi, o los holandeses liderados por Murray Philpolt.