Manchón y Alabau muestran su poderío en la Miami OCR
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela cuenta con tres regatistas entre los cinco primeros de la Rolex Miami OCR tras la disputa de la segunda jornada en aguas de Florida.
Las sevillanas Blanca Manchón (Roxy/Andalucía) y Marina Alabau (Movistar) han impuesto su poderío en RS:X F, mientras que en categoría masculina el alicantino Iván Pastor (Movistar) es cuarto. El gaditano Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía) marcha octavo en Finn, pero a sólo dos puntos del podio, y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) son los décimo primeros de la clasificación de 470 M.
Tras la anulación de las pruebas de gran parte de las clases en la primera jornada por un aviso de temporal de viento, el segundo día de la competición estadounidense, segunda cita de la Copa del Mundo, se ha desarrollado con vientos racheados de ocho a once nudos de intensidad, “bastante complicados”, en palabras de Blanca Manchón. La subcampeona mundial y europea de la disciplina olímpica del windsurf se ha anotado dos primeros, un excelente inicio para revalidar su título en la Copa del Mundo. Segunda, con dos puntos más, es su compañera en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Marina Alabau, que ha firmado dos segundos tras remontar puestos en ambas pruebas, en la primera desde la décimo segunda posición.
También marchan bien las cosas en categoría masculina, con Iván Pastor en la cuarta plaza, a sólo tres puntos del podio. Ha firmado un sexto y un quinto, a pesar de “no sentirse al cien por cien”, según ha dicho el regatista del Club Náutico Santa Pola.
En la clase Finn, Rafa Trujillo ha empezado flojo, con un décimo cuarto en el parcial inaugural. “Ha sido un día difícil –ha explicado el subcampeón olímpico de Atenas 2004-, con muchos cambios de intensidad y dirección del viento, y en la primera manga he salido muy mal, aún así he conseguido recuperar desde la vigésimo segunda posición del primer paso de barlovento, hasta el décimo cuarto lugar”. En las dos siguientes pruebas ha seguido con su progresión ascendente, con un sexto y un tercero. “He sido mucho más agresivo en las salidas, con lo cual he podido empezar con viento libre y elegir el lado del campo de regatas, así que poco a poco he ganado confianza en mis decisiones y he manejado los riesgos mejor que en el primer parcial”, ha evaluado el gaditano, que de esta forma se coloca en la octava plaza de una general muy apretada: sólo dos puntos le separan del tercer puesto.
En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento marchan décimo primeros, a quince puntos del podio, castigados por el décimo octavo que han firmado en la segunda prueba. Un quinto y un noveno son sus otros dos parciales.
En Laser, el gaditano Pablo Guitián va clasificado en la décimo novena posición, tras firmar un segundo y dos parciales regulares, mientras que el alicantino Jesús Rogel es el vigésimo séptimo. Un puesto por delante, pero en la clasificación de Laser Radial, se encuentra ahora la tinerfeña Alicia Cebrián, que aún arrastra la descalificación del primer día, pero que ha conseguido sumar un segundo a su casillero.
Por último, en Match Race Femenino, el equipo español de Marga Cameselle, Sofía Basterra y Esperanza Barreras es sexto del grupo A. Se ha completado el primer round robin, del que destaca la victoria contra la canadiense Jen Provan.
La Rolex Miami OCR termina el próximo sábado, en que los diez mejores de cada clase correrán la decisiva Medal Race.