Manchón y Alabau afianzan su oro y su plata provisionales en el Europeo de RS:X
El alicantino Iván Pastor ha ascendido al segundo escalón del podio provisional continental
Blanca Manchón y Marina Alabau siguen primera y segunda, respectivamente, y han acrecentado su ventaja respecto al resto de la flota en el Campeonato de Europa de RS:X, en aguas de Israel. A falta de sólo dos jornadas de competición para finalizar, Alabau ha pisado el acelerador y se ha acercado a su paisana. También ha acelerado Iván Pastor, que se ha metido en el podio provisional continental, en la segunda plaza.
La jornada de descanso de ayer fue muy beneficiosa para el equipo preolímpico de windsurf de la Real Federación Española de Vela, que ha vuelto a la carga con más fuerza que nunca. Así, la cuarta jornada de competición ha servido para que las dos sirenas de la vela española, Blanca Manchón y Marina Alabau, hayan acrecentado su ventaja respecto al resto de la flota, mientras que Iván Pastor se ha metido en el podio provisional de RS:X M.
De hecho el alicantino ha sido el mejor de la jornada, con un primero y un tercero que le han servido para subir dos puestos en la general del Europeo. Y dos puestos muy valiosos, porque Iván Pastor se ha colocado segundo, a nueve puntos del líder provisional, el israelita Zubari, y con dos puntos de ventaja sobre el francés Bontemps, que hoy no ha estado nada acertado. El cuarto es el portugués Rodrigues, que está situado a cinco puntos del español, que está firmado una de sus mejores temporadas. El gaditano Juan Manuel Moreno, por su parte, ha ganado un puesto más en la tabla y ya es el decimoquinto, tras anotarse un decimocuarto y descartarse la última manga.
También ha sido un día especialmente dulce para Marina Alabau. La bicampeona europea está disputa a luchar con más ganas que nunca por su tercer título continental consecutivo, y hoy lo ha demostrado en aguas israelitas de Tel-Aviv. Con un segundo y un tercero, la diploma olímpico de Pekín 2008 ha conseguido ganar un colchón importante de puntos respecto al resto de la flota, cuyas posiciones se han modificado respecto al día anterior tras los pinchazos de la medallista británica Bryony Shaw, que ha caído a la cuarta plaza superada por la israelita Davidovich, y la brillante jornada de la italiana Tartaglini, que ha subido al quinto puesto.
También Blanca Manchón ha acrecentado su ventaja respecto a la tercera clasificada y seguidoras, pero con un tercero y un sexto, su peor puntuación hasta el momento y por tanto su descarte provisional, la campeona europea del 2006 ha visto cómo su paisana se le acercaba por la popa. Ahora cinco puntos separan a las dos hispalenses, frente a los ocho de la jornada anterior. Eso sí, con 18 puntos de rédito sobre la tercera y 20 sobre la cuarta, Manchón puede tranquilizarse bastante, con ya media medalla europea en el bolsillo. Lo mismo puede hacer Alabau, con 13 puntos de ventaja sobre la tercera y 15 sobre la cuarta.
Para mañana, viernes, hay previstas dos pruebas más. Con los resultados de mañana se definirá el top ten de cada categoría, que disputará el sábado la Medal Race, prueba final de puntuación doble y no descartable, en la que se jugarán las medallas europeas de RS:X. Manchón, Alabau y Pastor estarán seguro en esa lucha.