Manchón, Barreiros/Sarmiento y los Alonso, vencedores de la Copa del Mundo
Pacheco y Betanzos se han llevado el bronce de este circuito internacional
En la Sail for Gold, última cita del circuito, oro para Blanca Manchón y bronce para Onán Barreiros y Aarón Sarmiento
La regatista sevillana Blanca Manchón se ha proclamado vencedora hoy de la Sail for Gold Regatta y de la Copa del Mundo en la clase RS:X F, mientras que en 470 M los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento se han llevado la medalla de bronce en la cita inglesa y el oro en el circuito internacional. La tercera victoria en la Copa del Mundo para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela la han conseguido los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, en 49er, en tanto que la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han sido terceras de 470 F.
Eolo ha sido muy tacaño hoy en la bahía de Weymouth, al sur de Inglaterra, y ha impedido la disputa de la final de cuatro clases, entre ellas la de RS:X F, por lo que Blanca Manchón se ha colgado la medalla de oro sin tener que salir al agua hoy. Las Medal Races de 470 M, 470 F y 49er sí se han completado, todas con españoles batallando en el top ten.
Ha sido el duodécimo podio de Manchón (Roxy/Andalucía) esta temporada en otras tantas competiciones disputadas, y el cuarto triunfo en una regata de la Copa del Mundo, de seis posibles. Con el primer puesto en la última cita del circuito la hispalense pone el broche de oro a su victoria en la Copa del Mundo, que ya era matemática antes de empezar las regatas en Weymouth. De esta forma cierra una temporada brillante, en que, además de ser la ganadora de la Copa del Mundo merced a los oros logrados en la Sail Melbourne, el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la Delta Lloyd y la Sail for Gold, también se ha proclamado subcampeona del mundo y de Europa.
En 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han firmado un tercero en la Medal Race, lo que les ha permitido desbancar del podio a los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page para subir al tercer cajón, acompañando a los británicos Nic Asher and Elliot Willis, que se han llevado el oro, y a sus compatriotas Luke Patience and Stuart Bithell. Este tercer puesto en Weymouth ha permitido a los diploma olímpicos de Pekín 2008 hacerse con la victoria en la Copa del Mundo 2008-2009, gracias a su gran regularidad.
El tercer oro español en la Copa del Mundo ha sido el de Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), en la clase 49er. La Medal Race de la Sail for Gold la han ganado Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar), pero sus rivales directos no han fallado, con lo que los bimedallistas olímpicos se han mantenido en la sexta plaza de la general. Los hermanos asturianos, por su parte, han finalizado octavos en la Sail for Gold, un puesto que les ha asegurado la victoria en la Copa del Mundo, en la que también ha sido clave la regularidad.
Por último, las jóvenes Tara Pachecho y Berta Betanzos han hecho una salida prematura en la Medal Race, lo que les ha dejado en la octava posición de la general de la cita inglesa, cumpliendo así el objetivo de clasificarse en el top ten. Y de esta forma se han llevado además el bronce en la Copa del Mundo, a sólo un punto de la plata, que ha sido para las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Doroux.
Con un oro y un bronce en la Sail for Gold y tres oros y un bronce en la Copa del Mundo, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela cierra una intensa temporada, la primera de la olimpiada de Londres 2012 y la primera de Santi López Vázquez como nuevo director de Preparación Olímpica de la RFEV.